Dra. Maryorie Truer, subdirectora médica del recinto asistencial; dra. Margarita Samamé, directora Hospital Metropolitano; enfermera Carmen Luz Nachar, subdirectora de Gestión del Cuidado, y dr. Rodrigo Riffo,  subdirector médico del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

Enfermería capacita a Hosp. Metropolitano en atención por Covid 19

Con el fin de apoyar la preparación de profesionales y técnicos del recinto asistencial durante la pandemia, el Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina entregó el programa “Actualización para los cuidados de pacientes Covid 19” al Hospital Metropolitano, el cual consta de cuatro unidades y 24 capítulos en 20 horas lectivas a disposición para el aprendizaje a distancia.

Los niños, niñas y adolescentes son la primera prioridad en salud

Columna de la doctora Muriel Halpern

Los niños, niñas y adolescentes son la primera prioridad en salud

El Presidente de Canadá, Justin Trudeau, agradeció a los niños por su contribución durante la pandemia con un video hecho con piezas de Lego. Así se acerca a ellos y los hace parte activa de la comunidad, otorgándoles sentido de pertenencia, capacidad de lidiar con el presente y, a los adultos, nos conecta con la certeza de que ellos son el futuro de su país, por lo que tienen que ser cuidados.

Para enfrentar crisis sanitaria

Decano coordina gestión de RRHH para colaborar en HCUCH

La Directora General del Hospital agradece a la Facultad de Medicina por la colaboración y agrega que además de los internos de Medicina, ha recibido una lista de personal de enfermería que iniciar su trabajo a la brevedad que significa una valiosa ayuda para los días de trabajo que se avecinan.

Nuevo podcast de la Facultad de Medicina

Es hora de escuchar la “Salud de Chile”

El primer capítulo de este programa, ya disponible en plataformas Spotify e Ivoox, aborda los desafíos de la salud mental de niños, niñas y adolescentes frente a la cuarentena, en una entrevista a la psiquiatra infantil Consuelo Aldunate, académica del Departamento de Neurociencia.

Mensaje del Decano

Sobre la necesidad de apoyo y solidaridad

"Es necesario que todos quienes podemos contribuir en labores de apoyo a los establecimientos de salud ofrezcamos nuestra colaboración trabajar de inmediato o estemos disponibles para cuando se nos requiera. Todos los hospitales lo necesitan."

Mensaje del Decano

Sobre las actividades docentes (Actualización 15.05.2020)

Nos estamos enfrentando a una pandemia que junto con su impacto sanitario ha generado efectos muy significativos en todos los ámbitos de la sociedad afectando, entre otros, al sistema educacional universitario, relevando la necesidad de cambios en los procesos de aprendizaje para los cuales no estamos acostumbrados.

Día Internacional de Enfermería

En medio del desafío académico y asistencial que representa la pandemia mundial por coronavirus

La enfermería profesional cumplió 200 años

A dos siglos del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la fundadora de esta ciencia del cuidado, académicos del departamento y escuela disciplinar de la Facultad de Medicina realizaron un encuentro conmemorativo en línea de este día internacional.

Neuronutrición

¿Los alimentos que consumimos pueden modular a nuestras neuronas?

Con el apoyo financiero del Tercer Concurso Proyectos de Investigación en Salud de nuestro plantel, la académica abre esta nueva línea de estudio, con la que el departamento al que llegó en diciembre de 2018 apunta a ser pionero en el área: la neuronutrición.

Este proyecto, añade, lo realizará en conjunto con otros académicos de su unidad, como es el doctor Álvaro Pérez y en colaboración con el doctor Diego García. “En un modelo animal adulto con su estado nutricional alterado en base a una dieta con exceso de grasa veremos si hay presencia de marcadores moleculares de neurodegeneración. Es decir, queremos saber si el consumo excesivo de grasa podría estar produciendo los primeros marcadores para alzheimer o cualquier otra patología neurodegenerativa. Dado que si produce inflamación y oxidación en otros órganos, ¿por qué no a nivel de sistema nervioso?”.

Esos marcadores, explica, serían las alteraciones en la fosforilación de una proteína que es clave en la formación de enmarañamientos neurofibrilares, como es la proteína tau. “Cuando está hiperfosforilada es una de las principales proteínas involucradas en la aparición de alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Lo que queremos aclarar es si detectamos la presencia de algunos tipos de fosforilaciones iniciales de esa proteína, vinculadas específicamente al consumo de grasa, que no deberían estar en sujetos jóvenes sanos”.

Con perspectiva bioética

Destaca el uso de ratones adultos –equivalentes en edad humana al grupo etario de entre 20 y 40 años-, pues señala que ya se han investigado marcadores en envejecimiento y, “basados en las publicaciones que hemos revisado, creemos que sujetos jóvenes con dietas altas en grasas podrían estar presentando los primeros marcadores de neurodegeneración”. Pero, además, releva que “vamos a reutilizar ratones vinculados a otros experimentos. Eso es muy destacable desde la perspectiva bioética, porque estamos disminuyendo el número de animales que utilizamos en investigación. Por eso nos asociamos con el doctor García, porque en su estudio tiene a su modelo en base a una dieta similar a la que nosotros queremos investigar, y a partir de esto se genera esta colaboración, que nos tiene muy contentos”.

En base a los resultados que arroje el estudio, la doctora Pando –bioquímica y magíster en la disciplina de la Universidad de Chile, y doctora en Nutrición y Alimentos de la misma institución- agrega que espera continuar esta línea investigando si el uso de antioxidantes podría prevenir la neurodegeneración temprana.

Cecilia Valenzuela León/ Fotografías: David Garrido