29 candidatos para 20 cupos

Con elección de 27.08 culmina la renovación del Consejo de Facultad

Este organismo está integrado por los Directores de los Departamentos y Escuelas, y por los Directores de los Institutos y Centros. Los 20 consejeros académicos de libre elección que se eligen este martes, permanecerán dos años en sus funciones y pueden ser elegidos sólo por un segundo período consecutivo.

Autoridades y profesionales del Hospital Roberto del Río manifestaron su agradecimiento con los equipos entregados por la Facultad de Medicina.

Vínculo docente asistencial

Facultad y Hospital Roberto del Río: una relación virtuosa

Equipos indispensables para el buen desempeño asistencial y docente por un valor cercano a los seis millones de pesos entregó la Facultad de Medicina al Hospital Roberto del Río, en el marco del convenio vigente y de acuerdo a la política de inversión en los campos clínicos impulsada por el decanato.

Prof. Pedro Maldonado desentraña los secretos del cerebro en libro de divulgación científica

Nueva publicación del académico del Departamento de Neurociencia:

Prof. Pedro Maldonado presentó nuevo libro de divulgación científica

"¿Por qué tenemos el cerebro en la cabeza?" está inspirado en la experiencia del académico en salas de clases, seminarios y charlas abiertas al público general. Explica en un lenguaje sencillo interrogantes como el por qué es importante su estudio, si es veraz que funciona como un computador y si realmente percibimos de manera fiel la realidad.

La dra. Mónica Nivelo (de bufanda amarilla) junto a los participantes de su taller.

Académicos del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar impartieron dos talleres

Exitosa participación de Facultad de Medicina en U. de Recoleta

El 14 de agosto de 2019 fue el cierre de la semana de actividades de la Escuela de Invierno de esta iniciativa educativa comunal, la cual contó con el apoyo de la Universidad de Chile y se realizó durante ocho días con la activa participación de vecinos de diferentes edades y organizaciones.

51 preguntas prioritarias, una invitación a la ciudadanía:

Redefiniendo los problemas de salud del Chile actual

A partir del lunes 19 de agosto la Facultad de Medicina ha habilitado el sitio www.51preguntas.med.uchile.cl para que la comunidad establezca cuáles son los problemas de salud que a su juicio debieran ser abordados a través de la investigación. El director de Innovación, el doctor Juan Pablo Torres, explicó los alcances de esta iniciativa.

Neuronutrición

¿Los alimentos que consumimos pueden modular a nuestras neuronas?

Con el apoyo financiero del Tercer Concurso Proyectos de Investigación en Salud de nuestro plantel, la académica abre esta nueva línea de estudio, con la que el departamento al que llegó en diciembre de 2018 apunta a ser pionero en el área: la neuronutrición.

Este proyecto, añade, lo realizará en conjunto con otros académicos de su unidad, como es el doctor Álvaro Pérez y en colaboración con el doctor Diego García. “En un modelo animal adulto con su estado nutricional alterado en base a una dieta con exceso de grasa veremos si hay presencia de marcadores moleculares de neurodegeneración. Es decir, queremos saber si el consumo excesivo de grasa podría estar produciendo los primeros marcadores para alzheimer o cualquier otra patología neurodegenerativa. Dado que si produce inflamación y oxidación en otros órganos, ¿por qué no a nivel de sistema nervioso?”.

Esos marcadores, explica, serían las alteraciones en la fosforilación de una proteína que es clave en la formación de enmarañamientos neurofibrilares, como es la proteína tau. “Cuando está hiperfosforilada es una de las principales proteínas involucradas en la aparición de alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Lo que queremos aclarar es si detectamos la presencia de algunos tipos de fosforilaciones iniciales de esa proteína, vinculadas específicamente al consumo de grasa, que no deberían estar en sujetos jóvenes sanos”.

Con perspectiva bioética

Destaca el uso de ratones adultos –equivalentes en edad humana al grupo etario de entre 20 y 40 años-, pues señala que ya se han investigado marcadores en envejecimiento y, “basados en las publicaciones que hemos revisado, creemos que sujetos jóvenes con dietas altas en grasas podrían estar presentando los primeros marcadores de neurodegeneración”. Pero, además, releva que “vamos a reutilizar ratones vinculados a otros experimentos. Eso es muy destacable desde la perspectiva bioética, porque estamos disminuyendo el número de animales que utilizamos en investigación. Por eso nos asociamos con el doctor García, porque en su estudio tiene a su modelo en base a una dieta similar a la que nosotros queremos investigar, y a partir de esto se genera esta colaboración, que nos tiene muy contentos”.

En base a los resultados que arroje el estudio, la doctora Pando –bioquímica y magíster en la disciplina de la Universidad de Chile, y doctora en Nutrición y Alimentos de la misma institución- agrega que espera continuar esta línea investigando si el uso de antioxidantes podría prevenir la neurodegeneración temprana.

Cecilia Valenzuela León/ Fotografías: David Garrido