Ir al contenido
English

Más noticias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

En el proyecto “Modulación de los procesos inflamatorios sanguíneos, del intestino delgado y de la microbiota fecal en la enfermedad celíaca asociada a la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados n-3”, la profesora Bascuñán apunta a averiguar si “el fenómeno inflamatorio en la enfermedad celíaca puede modularse a través de la suplementación con ácidos grasos omega 3, evaluando su acción a nivel local, en el intestino delgado, como a nivel sistémico”.

Fondecyt de iniciación 2024:

Con Omega 3 buscan reducir inflamación en pacientes celíacos

Mediante la suplementación con ácidos grasos EPA y DHA, la profesora Karla Bascuñán, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, busca modular los procesos inflamatorios a nivel intestinal y sistémico de las personas con enfermedad celíaca que inician tratamiento con dieta libre de gluten.

El docente Nelson Muñoz, la estudiante de Fonoaudiología Tihare González, la profesora Patricia Junge y la estudiante Antonia Araya en su participación en el VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA), Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

Trabajo a nivel latinoamericano

Tras nuevos alcances de la formación humanista en salud

Una destacada participación tuvieron las estudiantes de la Escuela de Fonoaudiología, Antonia Araya y Tihare González, junto con los académicos del mismo departamento disciplinar, profesores Patricia Junge y Nelson Muñoz en el VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA), realizado en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, entre el 11 y el 15 de marzo de 2024. En el encuentro, alumnas y docentes participaron del simposio Debates, reflexiones y experiencias acerca de los vínculos entre la antropología y la formación de grado y posgrado en el campo de la salud.

Diálogos básico-clínicos entre la Nutrición y la Actividad Física

Más allá de la báscula

De esta forma, el 23 de enero de 2020 la doctora Lorena Rodríguez Osiac, pediatra con grado de magister en nutrición y académica de la Escuela de Salud Pública, junto al profesor Marcelo Cano, del Departamento de Kinesiología, abordarán el problema de la obesidad que aqueja a la población nacional, desde la perspectiva de la alimentación saludable, la práctica periódica de actividad física y los determinantes sociales.  Este es el tercer encuentro de esta serie, que partió con un diálogo sobre VIH y, posteriormente, sobre salud mental durante la crisis social.

Así lo dieron a conocer el doctor Juan Pablo Torres, director de Innovación de la Facultad de Medicina, y Bárbara Torres, enfermera de esta unidad, señalando que “este es un tema que se destacó en los resultados preliminares que está arrojando el proyecto “51 preguntas prioritarias de investigación en salud” como consulta amplia dirigida a la sociedad civil, a investigadores y a personas involucradas en la toma de decisiones en este ámbito.  Las cifras que manejamos a nivel nacional son realmente preocupantes, somos segundos a nivel mundial, después de Estados Unidos, en porcentaje de personas afectadas por esta patología y por  todo lo que conlleva en términos de ser un factor de riesgo determinante para otros problemas de salud, tales como el síndrome metabólico, infarto al miocardio, accidente vascular encefálico, dolor lumbar crónico y otros”.

El abordaje, explican, se hará desde la perspectiva nutricional gracias a la experiencia de la doctora Rodríguez, tanto como investigadora en el área como en el rol que le cupo en la jefatura del Departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud.  “El 54% de nuestra población preescolar tiene sobrepeso u obesidad; ellos son el capital de futuro de salud, y ya enfrentan esta situación. Por eso es que en estos diálogos nos parece muy importante ahondar en materia de promoción de la salud y prevención de las enfermedades, junto a un enfoque positivo: por eso es que tendrán espacio las propuestas que pueda hacer el profesor Cano como director de la línea de Actividad Física del Departamento de Kinesiología”.

Nuevo grupo para un nuevo abordaje

En ese sentido, se resaltará la gestación del Grupo Transdisciplinario en Obesidad de Poblaciones, GTOP, iniciativa liderada por nuestro plantel que busca articular esfuerzos a nivel transversal en la Universidad de Chile, apuntando a ofrecer un abordaje multidisciplinario para el combate de la obesidad poblacional en base a sus determinantes sociales y los entornos alimentarios. Según explica la doctora Rodríguez, quien lo coordina, el GTOP incluye a profesionales de distintas áreas vinculados a la alimentación y nutrición desde las ciencias básicas y clínicas, ciencias agronómicas, urbanísticas, jurídicas, sociales, económicas, políticas y comunicacionales, con académicos de la Escuela de Salud Pública, los departamentos de Nutrición, Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, Terapia Ocupacional, Kinesiología y de Atención Primaria;  de las facultades de Ciencias Sociales, Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Físicas y Matemáticas, Economía y Ciencias Agronómicas y Forestales, así como de los institutos de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA; de Asuntos Públicos, y de la Comunicación e Imagen. “Nacimos como grupo dentro de la Facultad de Medicina, pero nuestro interés es articular esfuerzos a nivel de toda la Universidad de Chile, así como de organizaciones fuera de ella, con el fin de potenciar los proyectos que desarrollan los distintos equipos y darles una orientación transdisciplinaria”. Para este 2020, añade, postularán a un proyecto U-Redes con miras a conformarse como centro y a un proyecto Fonis –además del que ya están trabajando investigadores de Ciencias Sociales y Medicina-; impartirán un Curso de Formación General a nivel central en Campus Antumapu, que ya se encuentra adjudicado, y esperan poner en marcha un proyecto de extensión, en el que ya están trabajando junto a la comuna de Cerro Navia, para la gestación de una ordenanza municipal en estilos de vida saludable.

Así, a partir del el proyecto “51 preguntas prioritarias de investigación en salud” es posible seguir incentivando la conformación de nuevos grupos con visiones transversales y articulados dentro y fuera de la Facultad de medicina, en ámbitos relevantes como el bienestar –en que pronto habrá novedades- o el proceso de fin de vida y muerte. “Estos encuentros han sido de gran relevancia no sólo para dar a conocer esta mirada transversal, sino también que tenga repercusiones dando pie a nuevas semillas de trabajo multidisciplinario interfacultades y hacia la comunidad”.

 

 

  

Texto: Cecilia Valenauela L.