Los nuevos becados Valentina de Gregorio, Alejandra Troncoso y el doctor Félix Urra.

Además, un investigador joven del Instituto de Ciencias Biomédicas

Dos estudiantes de la Facultad de Medicina reciben Beca Santander

Las beneficiarias son Valentina de Gregorio Torres, de la carrera de Terapia Ocupacional, quien estudiará en la Universidad Autónoma de Barcelona, y Alejandra Troncoso, de la carrera de Obstetricia y Puericultura, quien asistirá a la Universidad de Sao Paulo. Por su parte, el doctor Félix Urra materializará sus investigaciones en la Universidad de Antioquía, en Colombia.

Ricardo Banda

Realizado en Alemania:

Terapia ocupacional destaca en congreso de cirugía y terapia de mano

Ricardo Banda, profesor de esta unidad académica fue invitado al XIV Congreso de la Federación Internacional de Cirugía de Mano y XI Congreso de la Federación Internacional de Terapia de Mano. Ambos encuentros se llevaron a cabo en Alemania, entre el 17 y 21 de junio en el centro de convenciones CITY CUBE de Berlín.

Karen Basfi-fer, académica del Dpto. de Nutrición y directora de la Escuela de Nutrición

Sobre la alimentación saludable: lo que la evidencia indica

El día 27 de junio recién pasado, el diario electrónico El Mostrador publicó una columna de opinión en la que se hace referencia a la formación que entrega la Escuela de Nutrición de la de Facultad de Medicina. A continuación presentamos una columna en la que la directora de dicha unidad académica, profesora Karen Basfi-fer, expone sobre el particular.

Ofrece soporte para entrenamiento de marcha y desarrollo muscular

Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del HCUCH inaugura nuevo equipamiento

Así lo explicó la doctora Loreto Vergara, jefe de este servicio, señalando que este equipo, en funcionamiento desde el 26 de julio de 2017, se puede ubicar sobre una caminadora o de manera independiente, pues se trata de un arco desde el cual cuelga un arnés, en el que el usuario soporta parcialmente su peso, para entrenar la marcha. “Es una herramienta útil para el reentrenamiento de marcha en los pacientes con déficit neurológico, fundamentalmente por accidentes vasculares, polineuropatías agudas o crónicas, debilidad muscular de otros orígenes, además de afectados por lesiones medulares, por TEC, o con trastornos de marcha y equilibrio en adultos mayores por diversas causas”.

Este equipo está instalado en el gimnasio de neurorrehabilitación de su servicio; se puede usar sobre una máquina caminadora, “pero también se puede utilizar solo, porque este arco cuenta con ruedas, de manera que el paciente puede caminar sostenido por él.  Entonces puede trabajar su musculatura y los patrones de marcha, porque al mismo tiempo que le proporciona una mayor seguridad de no caerse, ofrece un soporte a su peso, de forma tal que una persona con fuerza limitada puede entrenar de a poco hasta que ya pueda caminar con regularidad  y sosteniéndose por sí mismo, antes de continuar sus avances en el piso y sin esta ayuda”.

Esta adquisición, añade la doctora Vergara, “es un anhelo de larga data, porque antes nuestros kinesiólogos hacían esta rehabilitación con elementos rudimentarios para sostener al paciente, mediante barras, con sábanas o entre dos personas. Ahora este trabajo se podrá potenciar”.

Y es que, recalca, la alianza con Medichi fue “muy beneficiosa. A solicitud del Ministerio de Salud, la cual gestionó Medichi, durante el 2016 dictamos un Curso B learning sobre “Manejo Clínico de pacientes amputados” a profesionales de equipos de salud provenientes de distintas regiones del país. Con los recursos que recibió el servicio pudimos comprar este equipo, que personalizamos de acuerdo a las características de nuestro espacio y que representó una inversión de 4.250.000 pesos”.

Cecilia Valenzuela León / Fotografías de David Garrido