Ir al contenido
English

Más noticias

Primer informe The COVID-19 Health Care Workers Study Síntomas Depresivos y el Malestar Psicológico de los trabajadores de la Salud

En el marco de la pandemia

Más del 30% de trabajadores de la salud presenta síntomas depresivos

Primer informe de "The COVID-19 Health Care Workers Study" advierte además que casi un 55% del personal sanitario consultado presentaría, además, algún tipo de trastorno mental común. En el estudio colaboran más de 30 países; en Chile, es desarrollado por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina junto a las universidades Católica, Central y de O´Higgins, junto con el Colegio Médico.

El equipo permitirá triplicar la cantidad de test PCR realizados por el Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), y llegar a más de 1.000 exámenes diarios.

Adquiridos por SOFOFA

Universidad de Chile busca triplicar exámenes PCR con robots

Laboratorios del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile esperan aumentar a más de mil las muestras diarias analizadas mediante RT-PCR con la llegada de equipamiento aportado por la Sociedad de Fomento Fabril.

En el proyecto Fondef será fundamental la base de datos de casi 6000 pacientes que tiene la Fundación Arriarán en sus 30 años de funcionamiento.

Se basará en datos de casi 6.000 pacientes de la Fundación Arriarán

Crearán aplicación para predecir pacientes malos adherentes a terapia

Con el financiamiento de Fondef, este proyecto liderado por la doctora Claudia Cortés, infectóloga del Departamento de Medicina Interna Centro de la Facultad de Medicina, apunta a determinar, al momento que inician su terapia, a los pacientes con mayor riesgo de presentar problemas con la adherencia a la toma de medicamentos, para ofrecerles diferentes tipos de apoyo antes de que ello ocurra.

The Lancet Neurology publicó una carta firmada por especialistas de todo el continente pertenecientes al Consorcio de América Latina y el Caribe sobre Demencia (LAC-CD)

Pacientes históricamente olvidados se pueden ver más afectados aún por el Covid-19

Que lo urgente no haga olvidar lo importante

Especialistas de todo el continente pertenecientes al Consorcio de América Latina y el Caribe sobre Demencia (LAC-CD) –entre los que figuran dos académicos de la Facultad de Medicina de la U. de Chile-, publicaron una carta en The Lancet Neurology, haciendo un llamado a fortalecer las políticas sanitarias públicas orientadas a los pacientes con demencia y sus cuidadores durante la actual pandemia.

El objetivo del estudio es recopilar significados y prácticas en torno al cuidado y preparación para la muerte de los adultos mayores, para contribuir a proteger la salud mental de cuidadores, familiares y trabajadores de la atención primaria

Proyecto Fonis recientemente adjudicado alcanzó la más alta evaluación a nivel nacional

Para cuidar el buen morir: recogiendo una experiencia silenciosa

La profesora Gabriela Huepe, académica de los departamentos de Bioética y Humanidades Médicas, y Psiquiatría y Salud Mental Oriente de nuestro plantel, lidera esta investigación en la que se aborda un tema históricamente calificado como tabú.

Parte de las cajas se entregó a una comunidad de mujeres haitianas que participa de un proyecto de extensión de la profesora Viviana Riquelme.

Y apoyará a diversas ollas comunas de cinco comunas de Santiago

Campaña “Tu ayuda es urgente” beneficia a 340 familias

340 cajas solidarias y más de 10 millones de pesos a ollas comunes entregó esta iniciativa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile liderada por la Dirección de Extensión de la Facultad y la organización ECOSS de Barrio, con el objetivo de recaudar fondos para apoyar a diversas comunidades necesitadas por la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

Respuesta a petitorio

Mensaje del Decano a las y los estudiantes de la Facultad de Medicina

Estimadas y estimados estudiantes,

hemos recibido y leído atentamente el documento que nos ha hecho llegar el Consejo de Estudiantes de la Salud. Sus planteamientos coinciden ampliamente con nuestras preocupaciones; estamos seguros de que están dadas las condiciones para trabajar en conjunto y resolver lo problemas que la situación de crisis nos ha impuesto. Estas coincidencias de visiones y disposición también son evidentes en las reuniones sostenidas con centros de estudiantes de diversas carreras.

Como podrán ver, en todos los ámbitos de la preocupación compartida hay trabajo avanzado, además de las instancias para avanzar más. 

Antes de pasar a la respuesta pormenorizada que pueden descargar a la derecha quiero enfatizar el sentido de urgencia que tiene retomar actividades, garantizando las condiciones en las que estamos de acuerdo, de manera de alcanzar el objetivo general de que cada estudiante se gradúe en el tiempo considerado originalmente, pudiendo certificarse sus conocimientos y competencias. Las condiciones del entorno son complicadas; si sumamos la inacción de nuestra parte se hace cada vez más difícil alcanzar el objetivo. Hemos comprometido todo nuestro esfuerzo, pero se requiere también de su voluntad y confianza; sin ello corremos el riesgo de fracasar.

Necesitamos trabajar en conjunto; recibimos a diario mensajes de estudiantes y de familias preocupados por la posibilidad de desperdiciar la oportunidad de la educación que ustedes tienen, que el país necesita y que es un deber ético para sus futuros pacientes. Ciertamente debemos superar la crisis, y nuestra Universidad trabaja en muchos ámbitos pare ello, pero también debemos proyectar un país mejor que requiere de la responsabilidad de todos y todas.

Confiamos en que podemos asumir en conjunto la responsabilidad formadora y de garantía de condiciones apropiadas a la crisis que vivimos. Hay mucho en juego, para ustedes, sus familias, la Universidad y la sociedad.

Dr. Manuel Kukuljan P.