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Los ocho pasos para avanzar en Integridad Académica

Con la participación de académicos, estudiantes y funcionarios

Facultad de Medicina crea el Comité de Integridad Académica

Esta nueva iniciativa institucional, liderada por la Dirección Académica y el Centro de Enseñanza y Aprendizaje, apunta a fomentar la promoción y prevención en este ámbito, basadas en un cambio cultural centrado en valores fundamentales en la formación y desarrollo de todos los profesionales de la salud.

La UCC contó con el compromiso de 90 estudiantes voluntarios

40 pacientes se atendieron en la Unidad Crítica Covid del HCUCH

Un modelo de atención hospitalaria para replicar

Como un modelo seguro, eficiente y potencialmente replicable en otras instancias de urgencia fue como definieron sus gestores a esta UCC, al momento de su cierre e integración de sus camas a la Unidad de Paciente Crítico del recinto asistencial.

Distintos grupos académicos y actores sociales que participaron de esta consulta dieron sus impresiones durante el encuentro

Universidades chilenas analizan labor solidaria de comunidades a lo largo del país

Participación comunitaria durante la pandemia

Recolección y entrega de alimentos, ollas comunes y actividades recreativas figuran entre las principales respuestas que han surgido desde las comunidades como formas de apoyo vecinales.

Doctor Ramiro Zepeda

Proyecto reclutará pacientes en los hospitales San Borja Arriarán y Regional de Rancagua.

Covid-19: afinar el pronóstico para enfocar los recursos

Ese es el objetivo del estudio “Marcadores Metabólicos de Pronóstico de Severidad para Pacientes Covid-19”, proyecto con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo liderado por el doctor Ramiro Zepeda, académico del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina.

Entrevista al doctor Miguel O’Ryan, pediatra infectólogo

La Salud de Chile: para saber de vacunas

El segundo capítulo de este podcast de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile está dedicado a conocer más acerca de la importancia de la vacunación y la fortaleza de la investigación mundial que respalda la producción segura de cada una de ellas, mientras el mundo espera el advenimiento de una nueva inoculación contra el SARS-CoV-2 .

Ricardo Soto-Rifo, investigador del ICBM a cargo de este trabajo, señala que la tecnología permitirá también apoyar a estudios sobre inmunidad y detectar moléculas inhibidoras del virus.

Con sistema único en el país

U. de Chile inicia detección de anticuerpos neutralizantes de SARS-Cov

El ICBM comenzó el análisis de más de 1.000 muestras de plasma provenientes de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), labor que también brindará a otras entidades como las clínicas Las Condes y Santa María. La tecnología permitirá apoyar tratamientos experimentales con transferencia de plasma, realizar estudios sobre inmunidad y evaluar moléculas con potencial antiviral.

Entre el 60% y el 80% de los niños diagnosticados con PIMS deben ser internados en la Unidad de Cuidados Intensivos

A un mes del peak del coronavirus

109 casos de síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico

Sus síntomas hacen al PIMS –por su sigla en inglés- un cuadro clínico de presentación parecida al síndrome de Kawasaki. Según explica el doctor Juan Pablo Torres, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y coordinador de esta red de especialistas, es un síndrome de gravedad pero que, hasta el momento, no reporta fallecidos.

Respuesta a petitorio

Mensaje del Decano a las y los estudiantes de la Facultad de Medicina

Estimadas y estimados estudiantes,

hemos recibido y leído atentamente el documento que nos ha hecho llegar el Consejo de Estudiantes de la Salud. Sus planteamientos coinciden ampliamente con nuestras preocupaciones; estamos seguros de que están dadas las condiciones para trabajar en conjunto y resolver lo problemas que la situación de crisis nos ha impuesto. Estas coincidencias de visiones y disposición también son evidentes en las reuniones sostenidas con centros de estudiantes de diversas carreras.

Como podrán ver, en todos los ámbitos de la preocupación compartida hay trabajo avanzado, además de las instancias para avanzar más. 

Antes de pasar a la respuesta pormenorizada que pueden descargar a la derecha quiero enfatizar el sentido de urgencia que tiene retomar actividades, garantizando las condiciones en las que estamos de acuerdo, de manera de alcanzar el objetivo general de que cada estudiante se gradúe en el tiempo considerado originalmente, pudiendo certificarse sus conocimientos y competencias. Las condiciones del entorno son complicadas; si sumamos la inacción de nuestra parte se hace cada vez más difícil alcanzar el objetivo. Hemos comprometido todo nuestro esfuerzo, pero se requiere también de su voluntad y confianza; sin ello corremos el riesgo de fracasar.

Necesitamos trabajar en conjunto; recibimos a diario mensajes de estudiantes y de familias preocupados por la posibilidad de desperdiciar la oportunidad de la educación que ustedes tienen, que el país necesita y que es un deber ético para sus futuros pacientes. Ciertamente debemos superar la crisis, y nuestra Universidad trabaja en muchos ámbitos pare ello, pero también debemos proyectar un país mejor que requiere de la responsabilidad de todos y todas.

Confiamos en que podemos asumir en conjunto la responsabilidad formadora y de garantía de condiciones apropiadas a la crisis que vivimos. Hay mucho en juego, para ustedes, sus familias, la Universidad y la sociedad.

Dr. Manuel Kukuljan P.