Ir al contenido
English

Más noticias

Consorcio Transdisciplinario de Análisis de COVID-19

Consorcio Transdisciplinario de Análisis de COVID-19

Nace Contac19

Con el objetivo de potenciar el trabajo científico colaborativo y la cooperación interinstitucional, nace esta iniciativa que reúne a ocho de los ganadores del Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación Sobre el Coronavirus convocado por la ANID y que se realizan en distintas universidades a lo largo de todo el país.

Tasa de aprobación de proyectos Fondecyt de Iniciación de la Facultad de Medicina alcanzó al 57,1%

Tasa de aprobación alcanzó al 57,1%

Facultad cuenta con ocho nuevos proyectos Fondecyt de Iniciación

El objetivo de este concurso es fomentar y fortalecer el desarrollo de nuevo conocimiento científico y tecnológico de excelencia a través de la promoción de nuevos investigadores mediante el financiamiento de proyectos de dos a tres años de duración en todas las áreas del conocimiento, por un máximo de $30.000.000 anuales.

Nuevos criterios diagnósticos permitirán adelantar tratamientos a los pacientes

Los únicos latinoamericanos

Chilenos aportan a nuevos criterios diagnósticos para la ELA

De ellos, el doctor José Manuel Matamala, académico de los departamentos de Ciencias Neurológicas Oriente y de Neurociencia, e investigador del Instituto de Neurociencia Biomédica, BNI, da a conocer estos nuevos parámetros, cuyo fin es facilitar el diagnóstico temprano de la Esclerosis Lateral Amiotrófica y probar a tiempo tratamientos que podrían llegar a modificar el curso de esta patología.

Primer Festival Audiovisual en Ciencias de Educación Salud Internacional

Gratis para el público

Completamente a distancia nace iFACES

Este evento internacional tiene como objetivo dar a conocer desarrollos audiovisuales y de nuevos medios creados por profesionales y estudiantes de todas las carreras de la salud, así como generar un espacio de reflexión acerca de los desafíos y oportunidades de la enseñanza a distancia de estas disciplinas.

El proyecto Fondef apunta a desarrollar un software que facilite la diferenciación entre la depresión y el Alzheimer en fase inicial.

Proyecto Fondef Idea

Crearán software para diferenciar depresión de Alzheimer inicial

Liderado por la doctora Andrea Paula-Lima, académica del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina, y con la participación de expertos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el proyecto apunta a establecer un diagnóstico diferencial entre ambas patologías, que tienden a confundirse en las fases tempranas de la enfermedad neurodegenerativa.

El seminario contó con una alta participación de asistentes

Participan destacados académicos y expertos nacionales

Salud Mental en la Agenda Pública

Con un homenaje al recientemente fallecido doctor Alberto Minoletti, psiquiatra y académico de la Escuela de Salud Pública de nuestro plantel, se inauguró este seminario que se realizará en cinco sesiones hasta el jueves 8 de octubre de 2020.

Siete en total

Nuevos proyectos Fonis y Fondef para la Facultad de Medicina

En primer término, el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS) es una iniciativa conjunta entre CONICYT y el Ministerio de Salud; el concurso tiene como objetivo apoyar proyectos de investigación científica y tecnológica aplicada que genere evidencia que contribuya a la resolución de problemas sanitarios prioritarios de Chile.

Al XVII Concurso FONIS 2020 se presentaron proyectos de distintas instituciones del país; a nivel nacional se aprobaron 10 proyectos, de los cuales tres correspondieron a la Universidad de Chile. De estos, dos pertenecen a la Facultad de Medicina.

Los investigadores que aprobaron proyectos FONIS de la Facultad de Medicina son:

  • Profesora Gabriela Huepe: “Significados y prácticas de cuidado y preparación para la muerte de personas mayores en el final de la vida. Recomendaciones para cuidadores, familiares y equipos de Atención Primaria de Salud”. Departamentos de Bioética y Humanidades Médicas y Psiquiatría y Salud Mental Oriente.
  • Profesora Marcela Araya: “Propuesta de un nuevo estándar de evaluación nutricional en gestantes adolescentes”. Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido.

Concurso Fondef

El Concurso IDeA I+D  tiene como propósito apoyar financieramente  la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, en todas las áreas de las ciencias que cuenten con antecedentes previos que sustenten una hipótesis de aplicación de una tecnología, producto o servicio y que, con el desarrollo de la investigación, logren su validación a través de una prueba de concepto a nivel de prototipo en un plazo breve de dos años.

Al momento de postular, cada director de proyecto indicó la línea en la cual presentó su proyecto: I+D Genérico; Cambio Climático y Desastres de Origen Natural; Envejecimiento y Adulto Mayor; Revolución Tecnológica; Resiliencia en Sistemas Agroalimentarios y Minería Virtuosa.

Los proyectos de  investigadores de la Facultad de Medicina que fueron favorecidos pertenecen a las siguientes líneas de financiamiento:

  • IDeA I+D Genérico: concurso al que se presentaron 270 postulaciones de entre las cuales se seleccionaron 41 proyectos en todo el país
  • IDeA I+D Adaptación al Cambio Climático y Desastres de Origen Natural, Envejecimiento y Adulto Mayor, y Revolución Tecnológica: concurso al que se presentaron 90 postulaciones de entre las cuales se seleccionaron 16 proyectos en todo el país.

Los proyectos aprobados de la Facultad de Medicina son cinco:

  • Dra. Andrea Paula Lima, Dpto. de Neurociencia - IDeA I+D Envejecimiento y Adulto Mayor. “Herramienta multimodal no invasiva para el diagnóstico diferencial entre depresión y enfermedad de Alzheimer inicial”.
  • Dra. María Carmen Molina, Programa de Inmunología, ICBM - IDeA I+D Genérico. “Desarrollo de un nuevo biofármaco con actividad anti-tumoral para el tratamiento de cáncer: Anticuerpo monoclonal completamente humano dirigido contra el sitio de combinación de MICA a su receptor de activación”.
  • Dr. Gonzalo Farías, Dpto. de Neurociencia –  IDeA I+D Envejecimiento y Adulto Mayo. “Test audiológico detecta en forma precoz la presencia de deterioro cognitivo en adultos mayores”.
  • Dra. Claudia Cortés, Dpto. de Medicina Interna Centro - IDeA I+D Genéro. "Plataforma informática basada en inteligencia artificial para la caracterización e identificación del grado de adherencia al tratamiento para la población con VIH +".​
  • Dra. María Isabel Behrens, Hospital Clínico Universidad de Chile - IDeA I+D Genérico. “Una inmunoterapia efectiva para el tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer: ensayo pre-clínico”.

 

 

 

Cecilia Valenzuela