Profesora Teresa Millán

Del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Occidente

Prof. Teresa Millán recibe premio de la Sochipe

La distinción le fue otorgada en el marco del VI Congreso Chileno de Adolescencia, realizado de manera online entre el 2 y el 4 de septiembre de 2021, evento que contó con la participación de expertos nacionales y extranjeros, y durante el cual se abordaron diversas temáticas referidas a la salud física y mental de los jóvenes durante la actual pandemia.

La investigación se realizará en modelo de larva de Drosophila melanogaster o mosca del vinagre.

Proyecto Fondecyt Regular 2021

En mosca del vinagre investigan cómo el cerebro obtiene su energía

El proyecto que lidera la doctora Jimena Sierralta, investigadora del Instituto de Neurociencia Biomédica, BNI, apunta a comprender cómo funciona el proceso neuronal a partir de la transformación de la glucosa en energía con el fin de, a futuro, estudiar su modulación ya sea fisiológica o para el tratamiento de diversas patologías.

Comunicado del Decano sobre profesor Claudio Hetz

En referencia a la comunicación emitida por la Rectoría de la Universidad de Chile, a través de su Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, y publicada a la derecha de estas líneas, a continuación se explicitan las medidas en desarrollo relativas a este proceso.

Estudio más grande del país y una de las primeras comparaciones poblacionales en el mundo.

Vacunas Pfizer y Sinovac: diferente respuesta de anticuerpos

Con una muestra representativa de más de 60 mil personas, se evidenció que en el caso de quienes fueron inoculados con Pfizer, tras 20 semanas se mantiene la positividad de anticuerpos IgG arriba de un 90%, mientras que para Sinovac se ve una caída progresiva, bajando del 75% inicial, a los 15 días de la segunda dosis, a alrededor de un 40%.

La Salud de Chile Podcast

[Podcast] Prevención del suicidio en jóvenes

Entrevista realizada al Dr. Rubén Alvarado, académico del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la FMUCH, líder de proyecto CLAN, con quien se profundiza en esta temática y en este innovador proyecto Fondef IDeA que busca reducir el riesgo de suicidio adolescente.

El modelo Planet Youth está en marcha desde el 2018 en Colina, Lo Barnechea, Las Condes, Melipilla, Peñalolén y Renca.

Son factores de riesgo en ambientes de socialización con acceso a alcohol y drogas

Ansiedad y depresión, desafiando la prevención del uso de sustancias

Los resultados de la encuesta en línea realizada en noviembre pasado y en el marco de la implementación del modelo islandés Planet Youth en seis comunas de nuestro país arrojan un aumento de un 18% en la proporción de estudiantes que reportan altos niveles de estos síntomas de salud mental.

Regirán a contar del 20 de septiembre

Instrucciones sobre actividades de la Facultad de Medicina

Con el propósito de implementar lo indicado en el Oficio Nº 002348 de Rectoría y del Protocolo actualizado emanado de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas de la VAEGI, a continuación se detallan las instrucciones específicas para la Facultad de Medicina. En estas instrucciones se contemplan todas las excepciones consignadas en ambos documentos oficiales.

Más que dieta y ejercicio

Obesidad, un problema que necesita todas las miradas

Con la perspectiva experta de la doctora Lorena Rodríguez Osiac, pediatra con grado de magister en nutrición y académica de la Escuela de Salud Pública, y del profesor Marcelo Cano, jefe de la línea de actividad física del Departamento de Kinesiología de nuestro plantel,  la actividad convocó a académicos, estudiantes y funcionarios de diferentes unidades de la institución, así como a representantes de la Municipalidad de Cerro Navia, con la cual rige un acuerdo de colaboración académica y asistencial.

En la ocasión, la doctora Rodríguez se refirió a la dificultad que supone el abordaje de la obesidad en tanto es un problema multicausal y que afecta no sólo la salud de las personas, sino que todas las dimensiones de la vida diaria, como son la eficiencia laboral o el rendimiento escolar, entre otras. A ello, añadió que su complejidad se debe, en parte, a que tiene su origen no sólo en las decisiones individuales sino que en situaciones más allá de la propia persona, como podrían ser su entorno y los determinantes sociales que lo caracterizan; entre ellos, los niveles educacional y socioeconómico.

Por su parte, el profesor Cano relevó el papel que juegan el ejercicio y el movimiento en el bienestar y la salud desde una perspectiva positiva, pues la práctica habitual de actividades deportivas incrementa la sensación de satisfacción más allá de los resultados físicos, lo cual contrasta con la práctica habitual en la educación escolar y universitaria, basada en el sedentarismo. Por ello, resaltó que los educadores tienen una tarea en materia de fomentar el gusto por el ejercicio, así como la deuda que caracteriza a nuestra sociedad en términos de espacios seguros para la realización de actividad física.

Las preguntas tanto de asistentes al encuentro como del público que pudo participar gracias a la trasmisión vía Facebook, profundizaron en materia de los determinantes sociales que marcan la inequidad al momento de acceder y decidir por alimentos saludables; en la importancia de vincular este tema con la salud mental y la conducta; en la focalización de los recursos públicos para enfrentar esta realidad, tanto en manera preventiva como ya a nivel de tratamientos y cirugías; y, por último, la relevancia del cambio climático en el ámbito de la posible baja en la disponibilidad de frutas y vegetales y, por tanto, su incidencia en la nutrición de la población.

Cecilia Valenzuela León