Actividad íntegramente a distancia

Internos se capacitan online en tratamiento de Covid-19

Con cuatro módulos, el curso online “Inducción para el enfrentamiento de la pandemia por SARS-CoV-2” apunta no sólo al mejor conocimiento del agente causal de esta infección, el cuadro clínico que provoca y los principios del manejo ambulatorio y hospitalario que debe ofrecerse a los pacientes, sino que además aborda las prácticas de protección de los profesionales de la salud.

Mensaje del Decano

Migración de las actividades docentes a modalidades a distancia

La situación general que ocasiona la migración de las actividades universitarias a modalidades a distancia genera importantes desafíos para toda la comunidad. La docencia de pregrado nos impone desafíos particularmente complejos, considerando las características de nuestra Facultad y nuestro compromiso de resguardar la calidad.

Los doctores Lorena Tapia, Juan Pablo Torres y Miguel O'Ryan.

Miles de usuarios pudieron acceder a la transmisión

Facultad de Medicina informa en vivo sobre el Covid-19

Más de 150 preguntas sobre la pandemia respondieron los doctores Juan Pablo Torres, del Dpto. de Pediatría Oriente; Miguel O’Ryan, del Programa de Microbiología y Micología del ICBM, y Lorena Tapia, del Dpto. de Pediatría y Cirugía Infantil Norte, durante la transmisión vía streaming de “Al día con el Coronavirus”.

La generación 2019 de médicos de la Universidad de Chile al momento de hacer la Promesa del Médico

Cohorte supera los 220 titulados

Egresa primera generación de médicos con currículum innovado

La generación 2019 recibió su título profesional el 7 de marzo de 2020 en una ceremonia presidida por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan; la vicedecana de nuestra institución, profesora Mariangela Maggiolo, y por el director de la Escuela de Medicina, doctor Esteban Cortés.

La doctora Adela Montero recibió su premio de manos de la doctora Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile

El Colegio Médico le entregó la distinción “Dra. Eloísa Díaz”

Dra. Adela Montero, premiada en el Día Internacional de la Mujer

La directora del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, fue homenajeada por su contribución académica, científica y social en materia de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, objeción de conciencia y despenalización del aborto, con miras a la equidad de género en el país.

Más que dieta y ejercicio

Obesidad, un problema que necesita todas las miradas

Con la perspectiva experta de la doctora Lorena Rodríguez Osiac, pediatra con grado de magister en nutrición y académica de la Escuela de Salud Pública, y del profesor Marcelo Cano, jefe de la línea de actividad física del Departamento de Kinesiología de nuestro plantel,  la actividad convocó a académicos, estudiantes y funcionarios de diferentes unidades de la institución, así como a representantes de la Municipalidad de Cerro Navia, con la cual rige un acuerdo de colaboración académica y asistencial.

En la ocasión, la doctora Rodríguez se refirió a la dificultad que supone el abordaje de la obesidad en tanto es un problema multicausal y que afecta no sólo la salud de las personas, sino que todas las dimensiones de la vida diaria, como son la eficiencia laboral o el rendimiento escolar, entre otras. A ello, añadió que su complejidad se debe, en parte, a que tiene su origen no sólo en las decisiones individuales sino que en situaciones más allá de la propia persona, como podrían ser su entorno y los determinantes sociales que lo caracterizan; entre ellos, los niveles educacional y socioeconómico.

Por su parte, el profesor Cano relevó el papel que juegan el ejercicio y el movimiento en el bienestar y la salud desde una perspectiva positiva, pues la práctica habitual de actividades deportivas incrementa la sensación de satisfacción más allá de los resultados físicos, lo cual contrasta con la práctica habitual en la educación escolar y universitaria, basada en el sedentarismo. Por ello, resaltó que los educadores tienen una tarea en materia de fomentar el gusto por el ejercicio, así como la deuda que caracteriza a nuestra sociedad en términos de espacios seguros para la realización de actividad física.

Las preguntas tanto de asistentes al encuentro como del público que pudo participar gracias a la trasmisión vía Facebook, profundizaron en materia de los determinantes sociales que marcan la inequidad al momento de acceder y decidir por alimentos saludables; en la importancia de vincular este tema con la salud mental y la conducta; en la focalización de los recursos públicos para enfrentar esta realidad, tanto en manera preventiva como ya a nivel de tratamientos y cirugías; y, por último, la relevancia del cambio climático en el ámbito de la posible baja en la disponibilidad de frutas y vegetales y, por tanto, su incidencia en la nutrición de la población.

Cecilia Valenzuela León