Ir al contenido
English

Más noticias

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las principales causas de infertilidad en mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por desequilibrios hormonales que pueden interferir con el desarrollo y la liberación de óvulos (ovulación).

Convocatoria abierta para prometedora investigación

Nueva esperanza contra el síndrome de ovario poliquístico

El Instituto de Investigación Materno Infantil (IDIMI) de la Facultad de Medicina, liderado por el doctor Claudio Villarroel, inició un estudio revolucionario para el tratamiento de mujeres con síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. La iniciativa, que evaluará un medicamento inductor de ovulación en inseminaciones intrauterinas, busca mejorar las opciones terapéuticas disponibles, ofreciendo esperanza a quienes enfrentan desafíos reproductivos. La convocatoria para ser parte de esta investigación se encuentra abierta y está abierta a mujeres menores de 40 años.

Inicio del año académico 2024

Escuela de Postgrado da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

El encuentro, realizado este miércoles 27 de marzo en el Auditorio Alberto Donoso de la misma escuela, tuvo como objetivo orientar a los estudiantes en temas de funcionamiento y gestión de la escuela, y otorgarles una mirada general sobre la investigación en ciencias de la salud que realiza la Facultad de Medicina.

Michelle Bachelet se reúne con la comunidad de la Facultad de Medicina

“¡Gracias a usted pude estudiar!”

El grito emocionado de una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile evocó sonrisas en los presentes y el orgullo de la ex Presidenta de la República, quien protagonizó la conmemoración del mes de la mujer en la institución, un encuentro abierto a la comunidad que se realizó el 26 de marzo de 2024.

Entregando conocimientos y experiencia para futuras generaciones

Generación 1984 de Nutricionistas visita la Facultad de Medicina

El pasado jueves 21 de marzo las autoridades de la Escuela de Nutrición y Dietética recibió a los exalumnos de la generación 1984 de nutricionistas, en un emotivo encuentro que permitió integrar las experiencias pasadas y presentes para una mejor articulación futura de la profesión.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Los autores del libro

Disponible gratuitamente en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile.

Lanzan libro “Umbrales del arte, Creación y Estímulo”

Editado por la poetisa y ex funcionaria de la Facultad de Medicina, Amanda Fuller, el texto convoca la reflexión de destacados creadores y académicos de la Universidad de Chile en torno al rol de diferentes manifestaciones artísticas en la recuperación del valor del humanismo y la convivencia solidaria en los tiempos que corren.

Proyecto estratégico de la Facultad de Medicina

El nuevo edificio del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente ya es una realidad

Así lo explican los doctores Antonio Banfi, María Elena Santolaya, Francisco Cano y Hernán Sepúlveda, quienes sucesivamente han sido directores de ese departamento y gestores de esta iniciativa, cuya puesta en marcha fue aprobada por el Consejo de Facultad gracias a los fondos provenientes de la reconversión del proyecto de aulas docentes de Campus Norte y, que en este caso, implicarán una inversión cercana a los 500 millones de pesos.

Vinculado al Hospital Pediátrico Luis Calvo Mackenna, el departamento –que en la actualidad cuenta con 55 académicos en 20,7 jornadas completas equivalentes- ocupó dependencias de una escuela cedida en comodato por casi un siglo, “instalándose como un lugar visible de la actividad de la Facultad de Medicina en cuanto a la formación de estudiantes de pre y posgrado, el crecimiento y desarrollo de especialidades, y la generación de nuevo conocimiento disciplinar en beneficio tanto de la docencia como de los niños. Así, evidentemente se creó una fuerza dentro de esta alianza entre nuestra institución y el hospital como para desarrollar un proyecto de mayor envergadura”, explica el doctor Banfi. Esta iniciativa tomó la forma de un nuevo espacio, acorde a las necesidades actuales de la academia y de la formación curricular, “y así se convino con distintas direcciones del hospital a lo largo del tiempo llegar a este proyecto, acotado a las necesidades actuales, cuya realización significa un impulso y una consolidación, una vez más, de este acuerdo valórico y concreto entre la facultad y el hospital”.

Al respecto, la doctora Santolaya señala que esta iniciativa representa “una línea de trabajo permanente, que trasciende a las personas a cargo. Eso es importante porque hay objetivos claros, un lineamiento estratégico de lo que pensamos que puede ser nuestro departamento y hacia dónde queremos llevarlo. Nuestras labores más esenciales son la docencia de pre y posgrado, la investigación y la extensión desde la perspectiva universitaria, haciendo una sinergia con el trabajo asistencial. En ese sentido, junto a los doctores Banfi, Cano y Sepúlveda tenemos cargos mixtos entre la Facultad de Medicina y el Hospital Luis Calvo Mackenna, lo que pone de manifiesto el trabajo sinérgico que queremos lograr cotidianamente, en particular para lo que es el sello de este departamento, como es la investigación aplicada con énfasis en buscar respuestas a problemas de los niños. La idea es crecer para albergar más personas interesadas en llegar, permanecer y desarrollar sus ideas relacionadas a nuestra labor. Estas nuevas dependencias son un sueño que tenemos hace muchos años, fomentando nuestro crecimiento en un ambiente amable, grato, iluminado, inclusivo. Así lo veo yo”.

Un hospital universitario

En dicho sentido, el doctor Banfi añade que “lo que necesitamos es dar a quienes actúan hoy en el departamento y el hospital las condiciones necesarias para que siga siendo un lugar atractivo de trabajo, de modo que se conjuguen voluntades e intereses comunes, visualizando la trayectoria de una instancia académica como ha sido este departamento, actualizándolo a medida que crecemos. Lo más importante es cuidar el recurso humano, que para mí es el centro de todo esto, y para ello es que conseguimos este un nuevo edificio, para que quienes nos integran puedan sentirse cómodos y sentir su pertenencia, su entroncamiento con la facultad y el hospital”.

El doctor Cano agrega que “esta construcción es resultado natural de un camino en el que han participado muchas personas, demostrando que lo único que funciona en nuestro trabajo es la labor en equipo. Cuando uno cuida a sus miembros y les da espacios adecuados para que desarrollen ideas, los resultados son asombrosos. Este edificio estará inserto en el concepto de un hospital universitario, que cuida la salud pública mediante la docencia de pre y posgrado, la investigación y la extensión, abriendo espacios que, además de físicos, son para que las ideas aparezcan, crezcan y lleguen de vuelta a apoyar el trabajo asistencial. Por eso es que representa mucho más que los metros cuadrados construidos, sino que encarna ideas que van a multiplicarse, porque lo único que se multiplica en nuestra sociedad actual es el conocimiento. A nosotros nos emociona este proyecto porque simboliza cómo creemos que debe ser un hospital en Chile, sobre todo pediátrico. Estos recintos son como el cuerpo humano, un lugar físico donde hay órganos funcionan bien sólo si están en sintonía. La energía, el alma de este cuerpo, es la universidad, y ahora tenemos una casa que va a permitir a esa alma dar pie a que todo este organismo trabaje mirando cómo fortalecer el conocimiento y multiplicarlo”.

El doctor Sepúlveda sentencia que “este departamento tiene una trayectoria consolidada en investigación, docencia y extensión. Cuando logremos ver las luces de este nuevo edificio, esta labor tendrá una importancia mucho mayor, coronando esta contribución y dando respuesta a una necesidad que pusimos en nuestro medio”.

¿Estas nuevas dependencias representarán un nuevo posicionamiento de esta unidad en la comunidad académica y científica nacional?

“Nuestro objetivo no es buscar nuevo posicionamiento ni competir con otras unidades o instituciones; nuestro objetivo es la integración y por sobre todo la articulación, que es hacia adonde apunta la Facultad de Medicina. A nivel nacional y regional, estamos muy interesados en seguir teniendo polos de desarrollo, que estamos convencidos que se consiguen cuando se es capaz de crear conocimiento en un área determinada. Los polos de desarrollo no son sólo académico, sino también de mejor atención para los niños”, finaliza la doctora Santolaya.

“Edificio Lego”

Según informa la Dirección Económica y de Gestión Institucional de la Facultad de Medicina, el nuevo edificio del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente será una construcción de dos pisos de 450 mts2 cada uno, lo que hace un total de 900 mts2; pero, al estar diseñado como un “edificio LEGO”, a futuro se podría levantar un tercer nivel.

El acceso al primer piso cuenta con rampa de acceso al 10%, según lo establecido en la norma actual. Este nivel está distribuido en comprendiendo un sector de recepción, dos salas de clases, igual número de salas de reunión, una sala de estar, dos espacios de trabajo compartidos para un total de 18 personas y un comedor. Las salas de clases son acústicas y tienen capacidad para 20 personas, con data show de tiro corto  y red wifi. El segundo piso se mantendrá en obra gruesa.

El proyecto del nuevo edificio para el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente fue uno de los seleccionados por el Consejo de Facultad para postular al Fondo de Inversión en Infraestructura y Equipamiento de la Universidad de Chile.

Proyectos con fondos concursables externos vigentes de la Unidad de Investigación del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil:


Fondecyt Regular 2017-2021: Viral factors, host inmune response and nasopharyngeal microbiota as determinants of the severlty of respiratory vlral infectlons in children wiht hematopoietlc stem cell transplant. Investigador Responsable: Dr. Juan Pablo Torres.

Fondecyt Regular 2016-2020: Genetic and systematic biomarkers associated with severity of invasive fungal infections in children with cancer, fever and neutropenia: a new insight. Investigadora Responsable: Dra. María Elena Santolaya.

Fondecyt Regular 2016-2020: Components of the microbiota associated to Diarrheogenic E. coli infection promotes fimbrial-mediated adherence and inflammation induction of Enteroaggregative and ShigaToxin-producing E. coli to intestinal cell models. Investigador Responsable: Dr. Mauricio Farfán.

FONIS 2017-2018: Tiempo de administración de la primera dosis de antimiocrobiano y resultados clínicos en niños con cáncer que consultan por fiebre y neutropenia en nueve hospitales del país, antes y después de la implementación de una intervención integral: En busca de equidad y calidad de atención en salud. Investigadora responsable: EU Verónica de la Maza.

FONDEF 2018-2020: Plataforma informática basada en Machine learning para optimizar el manejo de los episodios de fiebre y neutropenia en niños con cáncer. Investigadora Responsable: Dra. María Elena Santolaya.  

Número promedio de publicaciones por año entre 2010-2018: 9,8.

Impacto ISI promedio para el mismo período: 4,4 puntos.

 

Cecilia Valenzuela León/ Fotografías: David Garrido