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Aniversario Nº 35 ACEM

Y retoma su revista científica

ACEM cumple 35 años

Un llamado amplio a participar de las diversas actividades programadas para los últimos meses del 2019 es el que hace Ximena Aguilera, presidente de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina. Su convocatoria, dirigida a académicos y alumnos, tiene como propósito fortalecer y enriquecer la investigación y el establecimiento de redes con otras instituciones.

Magíster en Ocupación y Terapia Ocupacional

Versión 2020 abre postulaciones el 1 de octubre:

Magíster en Ocupación y Terapia Ocupacional: Aprender para transformar

El Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación pone en marcha la cuarta versión de su magíster para el año 2020. Las estudiantes Valentina Farías (Chile) y Natalia Trujillo (Colombia) cuentan su experiencia cursando el postgrado. Además de compartir sus intenciones profesionales, destacan el aprendizaje humano más allá de lo académico que han adquirido en este tiempo.

El equipo del dr. Vargas: Francisco Pérez, Rebeca Bustamante, Ana María Capote. Atrás: Patricia Pizarro, Carolina Ponce, Antonio Alzola, Sergio Vargas.

En modelo animal de hospederos inmunocomprometidos

Tratamiento anti-moco mejora sobrevida en neumonía por Pneumocystis

La modulación farmacológica de la inflamación generada por el sistema inmune innato en individuos –que no tienen la capacidad de echar a andar el contrapeso que representa la respuesta adaptativa o clonal- mejora la sobrevida en modelos experimentales y podría transformarse en terapia adyuvante al tratamiento usado actualmente.

Financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio:

Facultad se adjudicó Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos

El Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM) entregará más de 13 millones de pesos para la conservación, descripción y difusión de objetos del siglo XIX y XX. La iniciativa busca democratizar el acceso, facilitando y promoviendo el estudio y comprensión de esta especialidad.

Dra. Jeza Salvo

Hay que actuar cuando impide la normalidad en la vida diaria

Trastorno ansioso: Cuando la preocupación se transforma en enfermedad

Con manifestaciones a nivel físico, psicológico y cognitivo, el trastorno de ansiedad es una de las enfermedades de origen mental de mayor prevalencia en nuestro país. La doctora Jeza Salvo, académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, explica cómo diferenciar una ansiedad normal de una patológica.

Proyecto de extensión en Cerro Navia:

Por una crianza respetuosa y saludable

Prácticas cotidianas como sostener al bebé, darle de comer, realizar una muda o un baño se constituyen en acciones específicas fundamentales, que en un tiempo y espacio adecuado y en un marco de respeto, promueven y facilitan la construcción de un vinculo seguro, entre él y la madre, el padre o su cuidador(a). Estos factores incidirán en la posterior constitución de un sujeto - niño y adulto sano. Esta es la base que sustenta el proyecto "Promoción de derechos en niñas y niños a través de la crianza respetuosa durante el primer año de vida" liderado por la profesora de los departamentos de Atención Primaria y Salud Familiar y de Psiquiatría y Salud Mental Sur María Ester González Morales. Se trata de uno de los diez proyectos ganadores de la tercera versión de los Fondos de Extensión.

La iniciativa contempla una etapa de detección de necesidades, que actualmente están llevando a cabo un grupo de académicos de la Facultad de Medicina con profesionales del Programa Chile Crece Contigo (CHCC) del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Dr. Arturo Albertz y de la red de infancia comunal de Cerro Navia. Esto ha permitido visibilizar las fortalezas y obstáculos que se reproducen en la crianza. Este diagnóstico situacional facilitará dar curso a la planificación y ejecución de actividades. El método utilizado por los académicos junto al equipo de salud ha sido la observación.

En este marco y durante el mes de diciembre de 2018 y enero de 2019 se han capacitado 40 profesionales provenientes de las áreas de medicina, pediatría, psicología, obstetricia, sociología, nutrición, trabajo social, kinesiología, enfermería. Se han realizado dos cursos, de 40 horas y 24 horas, cuyas temáticas centrales han sido "cuidados cotidianos respetuosos en la construcción del vinculo afectivo: madre / cuidador/a – bebé, niño, niña" y "desarrollo motor autónomo, cuidados de alta calidad y juego libre: Los fundamentos piklerianos en la construcción del sujeto".

La académica comenta que el proyecto busca entregar a los equipos que interactúan en el box de atención o en visitas domiciliarias y/ o actividades comunitarias, herramientas para la promoción de una crianza saludable en la población. "Para el logro de este objetivo se debe considerar las características del contexto. Cerro Navia, tiene un alto porcentaje de población mapuche y migrante lo que se constituye en un desafío para integrar una nueva mirada de cuidados en la primera infancia dadas las múltiples tradiciones socioculturales respecto de la crianza. Otro aspecto a considerar tiene relación con el funcionamiento de comuna como dormitorio, ello implica, a modo de ejemplo,  que si bien hay madres que son dueñas de casa, un número importante trabaja fuera del hogar y el cuidado del niño queda en manos de los abuelos, tios u otros cuidadores”, explica.

El enfoque pikleriano

La base que sustenta estas acciones y que operan como marco referencial, son las investigaciones de la pediatra húngara Emmi Pikler, quién a partir de sus observaciones desarrolló una metodología basada en la concepción del bebé como una persona, en pleno siglo XX; única experiencia de un trabajo con niñas y niños institucionalizados, reconocida por la Organización Mundial de la Salud.

La profesora González, y parte del equipo involucrado en este proyecto, ha viajado en más de una ocasión a capacitarse a Budapest, capital de ese país. "Nos hemos interiorizado de esta pedagogía que establece una serie de cuidados para la primera infancia basados en el respeto y la consideración de que el niño es una persona, un ser activo y con iniciativa desde que nace", profundiza.

Planificación y ejecución

Luego de la observacion y detección de necesidades – diagnostico situacional – y capacitación al equipo de salud , a partir del mes de marzo se llevará a cabo la planificación y ejecución de las acciones en salud, a la luz de la metodología pikleriana y en conjunto con el equipo de salud del CESFAM Albertz. Durante el mes de octubre se llevará a cabo una evaluación final conjunta, lo que se traducira eventualmente en un manual para profesionales de la salud a cerca de los cuidados cotidianos respetuosos "¿qué observar en el bebé, en la interaccion madre / cuidador/a - bebe?, ¿cómo acompañar a padres y cuidaddores en una crianza respetuosa?".

El valor de la extensión

Finalmente, la profesora María Ester González, resalta el efecto en la comunidad que tienen éstas iniciativas de vinculación con el medio. "La extensión universitaria posibilita la construcción del conocimiento a partir del encuentro de saberes, el de las personas que viven en la comunidad y el saber académico, transformandose de ésta manera todos los sujetos involucrados en la acción y a su vez las comunidades. Es interesante éste diálogo que se desarrolla en su propio territorio, donde es posible observar , vivenciar y desde ahí aportar y co-construir el conocimiento", dice.

Equipo multidisciplinario

La Directora del Proyecto es la profesora Ps. María Ester González Morales del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental y del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar; la académica corresponsable Prof. Investigadora Daniela Sandoval, del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar (APSF).

Además, conforman este equipo la historiadora de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U de Chile, Margarita Iglesias S.; la Directora y Prof .del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Mónica Kimelman y la Doctora en Educación y académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Elisa Araya, junto a la Becada de Medicina Familiar Dra. Romina Román, la Ps Clinica Daniela Hoces de La Guarda y la funcionaria Joyce Carrasco, administrativa del departamento de APSF.

Imágenes: Equipo del proyecto