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Doctor Mario Varela Guzmán

Nombramiento lo hará la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía en su 74 congreso anual

Doctor Mario Varela Guzmán, Maestro de la Psiquiatría Chilena

60 años, seis meses y cuatro días en el servicio público cumplirá el doctor Varela, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, cuando esté recibiendo esta distinción que le otorgan sus pares de todo el país como testigos, compañeros y discípulos de su trayectoria asistencial y docente, en la que se ha dedicado a enseñar que el médico, debe darse a sí mismo.

La doctora Verónica Gaete y el equipo de Serjoven

Serjoven, un modelo de atención a la adolescencia desde la Facultad de Medicina de la U. de Chile

Doctora Verónica Gaete recibe el premio “Dr. Julio Schwarzenberg”

La distinción es otorgada por la Sociedad Chilena de Pediatría a aquel pediatra que en el ejercicio de su labor profesional se haya destacado por su esfuerzo y abnegación en la atención de niñas, niños y adolescentes, así como por haber contribuido al desarrollo de la atención de este grupo etario, el cual le fue entregado durante el 59 Congreso de la Sochipe efectuado del 8 al 11 de octubre.

71 Aniversario de la Escuela de Tecnología Mñedica

Celebran Día del Tecnólogo Médico

El pasado dos de octubre se celebró el día del Tecnólogo Médico en una ceremonia que contó con la participación de numerosos invitados, profesionales y estudiantes del área de la salud.

El doctor Rodolfo Villena (a la derecha) junto a representantes internacionales que participaron de la reunión en Londres.

Dr. Rodolfo Villena fue el único chileno invitado por OMS

Facultad de Medicina participa en reunión mundial contra la meningitis

El encuentro tuvo lugar del 16 al 18 de septiembre de 2019 en Londres, con representantes de países de todos los continentes, así como de diferentes organizaciones no gubernamentales, quienes trazaron las actividades específicas por implementarse para avanzar en prevención, diagnóstico y tratamiento, abordaje de secuelas, difusión y vigilancia epidemiológica de esta gravísima infección.

Por su labor de estimulación del lenguaje con los niños de la isla Robinson Crusoe

Profesora Pía Villanueva recibe premio “Mujer Impacta 2019”

Fundación Mujer Impacta es una entidad privada que busca “historias de vida, las da a conocer y premia a mujeres que hacen un aporte positivo en su entorno”. Con este fin, buscan líderes que hagan aportes sociales y culturales para premiarlas y visibilizar su actividad, para lo cual potencian sus habilidades e iniciativas para que el alcance de su trabajo sea mayor. Su directorio está compuesto por la periodista Gloria Stanley y por los empresarios Francisco Vergara C. y José María Reyes T.

“Decidí postular como lo haría a cualquier otro concurso de extensión, por el apoyo que puede representar para seguir avanzando en nuestro proyecto; pronto me avisaron que estaba en el grupo de preseleccionadas y luego que estaba entre las finalistas, para lo cual pasé por varias entrevistas que fueron revisadas por un jurado compuesto por empresarios y comunicadores. El 4 de septiembre fue la premiación, y en estos pocos días ya tenemos muchas posibilidades de establecer nuevos vínculos con otras iniciativas y proyectos de otras premiadas de este año y anteriores, así como con organizaciones que pueden realizar donativos para facilitar su desarrollo”, explica la profesora Villanueva.

La labor premiada de esta académica está intrínsecamente vinculada a la línea de investigación que encabeza, según la cual y junto a sus colaboradores del Wellcome Trust Centre of Human Genetics de la Universidad de Oxford, y el financiamiento del Medical Research Council de Inglaterra, estudiaron a todos los niños de la Isla Robinson Crusoe de entre tres y nueve años -más de 60-, descubriendo que 40 de ellos tenían al menos un progenitor descendiente de las familias fundacionales de la población isleña y que, de esa cifra, un 35% presentaba Trastorno Específico del Lenguaje, TEL, porcentaje muy superior al promedio de prevalencia de este trastorno en la población general, que varía entre el 2% y el 8%. De esta manera, y luego de su secuenciación genética exónica, identificaron cinco zonas en su genoma, así como una variante en un gen que podrían contribuir al alto riesgo de presentar esta condición.

Amplia estimulación del lenguaje y la lectura

En relación a este trabajo científico, “siempre hemos querido hacer una devolución a la comunidad, y desde inicios del estudio partimos formando tutores de entre la población de la isla para que nos ayudaran a resolver problemas fonoaudiológicos simples y puntuales de los niños y adolescentes, porque teníamos poco recursos y viajábamos para allá esporádicamente y por períodos acotados, por ejemplo cuando la Armada nos podía llevar”. Pero en el 2008, una vez que establecieron la colaboración con la Universidad de Oxford, “obtuvimos los recursos para planificar visitas y tratamientos más en el largo plazo, viendo a los pacientes cada dos meses pero dejándoles tareas que supervisábamos telefónicamente y con la colaboración de los tutores. Y ya en el 2015 ganamos un fondo concursable que nos permitió llevar a tres fonoaudiólogas a vivir a la isla para un programa inédito en el cual todos los niños de más o menos entre los 6 y los 12 años, sin importar eran locales o no, si tenían o no problemas de lenguaje oral o en lectura, fueron sometidos a un programa de estimulación todos los días, orientados a mejorar desde su línea de base. Esa intervención terminó el 2018 y estamos en la etapa de publicación, idealmente para empezar a ver su posible aplicación a nivel continental”.

Los resultados preliminares del estudio muestran una significativa mejoría en habilidades orales y de lectoescritura; además, estas ganancias perduraron en la evaluación realizada a los nueve meses de finalizado el trabajo directo, señala la docente. “Es una intervención inédita en la forma en que se implementó, porque se basa en un programa de estimulación de Inglaterra, pero que ellos no tuvieron la posibilidad de aplicarlo intensivamente cinco días por semana, en un grupo de características homogéneas y sin diferenciar diagnóstico; es decir, sin exclusiones. Está demostrado que si se aplica bien el lenguaje comprensivo y expresivo no solo se adquiere bien la lectura y escritura, sino que además mejora la comprensión lectora y la narrativa que se tiene de ella. Esa dinámica es una herramienta para la vida: para el aprendizaje, para las relaciones sociales y las emocionales, porque todo se habla y todo se comprende”.

En este sentido, el premio “Mujer Impacta” está orientado a dar visibilidad comunicacional a la iniciativa, en términos de facilitar el establecimiento de redes que puedan potenciar su puesta en marcha y su vinculación a otros proyectos que pudieran ampliar su alcance social. “Como demostramos que nuestro programa funciona, que obtiene resultados independientes de los distintos factores personales, sociales y familiares de cada niño, esperamos que este premio sirva de respaldo y oriente lo que pueda ser su futura implementación en nuestro país, ya sea vinculándose a otros proyectos ganadores de este concurso o mediante recursos o lazos que se puedan establecer con ese objetivo”, finaliza la profesora Villanueva.  

 

 

Texto: Cecilia Valenzuela León