Ir al contenido
English

Más noticias

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las principales causas de infertilidad en mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por desequilibrios hormonales que pueden interferir con el desarrollo y la liberación de óvulos (ovulación).

Convocatoria abierta para prometedora investigación

Nueva esperanza contra el síndrome de ovario poliquístico

El Instituto de Investigación Materno Infantil (IDIMI) de la Facultad de Medicina, liderado por el doctor Claudio Villarroel, inició un estudio revolucionario para el tratamiento de mujeres con síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. La iniciativa, que evaluará un medicamento inductor de ovulación en inseminaciones intrauterinas, busca mejorar las opciones terapéuticas disponibles, ofreciendo esperanza a quienes enfrentan desafíos reproductivos. La convocatoria para ser parte de esta investigación se encuentra abierta y está abierta a mujeres menores de 40 años.

Inicio del año académico 2024

Escuela de Postgrado da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

El encuentro, realizado este miércoles 27 de marzo en el Auditorio Alberto Donoso de la misma escuela, tuvo como objetivo orientar a los estudiantes en temas de funcionamiento y gestión de la escuela, y otorgarles una mirada general sobre la investigación en ciencias de la salud que realiza la Facultad de Medicina.

Michelle Bachelet se reúne con la comunidad de la Facultad de Medicina

“¡Gracias a usted pude estudiar!”

El grito emocionado de una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile evocó sonrisas en los presentes y el orgullo de la ex Presidenta de la República, quien protagonizó la conmemoración del mes de la mujer en la institución, un encuentro abierto a la comunidad que se realizó el 26 de marzo de 2024.

Entregando conocimientos y experiencia para futuras generaciones

Generación 1984 de Nutricionistas visita la Facultad de Medicina

El pasado jueves 21 de marzo las autoridades de la Escuela de Nutrición y Dietética recibió a los exalumnos de la generación 1984 de nutricionistas, en un emotivo encuentro que permitió integrar las experiencias pasadas y presentes para una mejor articulación futura de la profesión.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Los autores del libro

Disponible gratuitamente en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile.

Lanzan libro “Umbrales del arte, Creación y Estímulo”

Editado por la poetisa y ex funcionaria de la Facultad de Medicina, Amanda Fuller, el texto convoca la reflexión de destacados creadores y académicos de la Universidad de Chile en torno al rol de diferentes manifestaciones artísticas en la recuperación del valor del humanismo y la convivencia solidaria en los tiempos que corren.

Por su labor de estimulación del lenguaje con los niños de la isla Robinson Crusoe

Profesora Pía Villanueva recibe premio “Mujer Impacta 2019”

Fundación Mujer Impacta es una entidad privada que busca “historias de vida, las da a conocer y premia a mujeres que hacen un aporte positivo en su entorno”. Con este fin, buscan líderes que hagan aportes sociales y culturales para premiarlas y visibilizar su actividad, para lo cual potencian sus habilidades e iniciativas para que el alcance de su trabajo sea mayor. Su directorio está compuesto por la periodista Gloria Stanley y por los empresarios Francisco Vergara C. y José María Reyes T.

“Decidí postular como lo haría a cualquier otro concurso de extensión, por el apoyo que puede representar para seguir avanzando en nuestro proyecto; pronto me avisaron que estaba en el grupo de preseleccionadas y luego que estaba entre las finalistas, para lo cual pasé por varias entrevistas que fueron revisadas por un jurado compuesto por empresarios y comunicadores. El 4 de septiembre fue la premiación, y en estos pocos días ya tenemos muchas posibilidades de establecer nuevos vínculos con otras iniciativas y proyectos de otras premiadas de este año y anteriores, así como con organizaciones que pueden realizar donativos para facilitar su desarrollo”, explica la profesora Villanueva.

La labor premiada de esta académica está intrínsecamente vinculada a la línea de investigación que encabeza, según la cual y junto a sus colaboradores del Wellcome Trust Centre of Human Genetics de la Universidad de Oxford, y el financiamiento del Medical Research Council de Inglaterra, estudiaron a todos los niños de la Isla Robinson Crusoe de entre tres y nueve años -más de 60-, descubriendo que 40 de ellos tenían al menos un progenitor descendiente de las familias fundacionales de la población isleña y que, de esa cifra, un 35% presentaba Trastorno Específico del Lenguaje, TEL, porcentaje muy superior al promedio de prevalencia de este trastorno en la población general, que varía entre el 2% y el 8%. De esta manera, y luego de su secuenciación genética exónica, identificaron cinco zonas en su genoma, así como una variante en un gen que podrían contribuir al alto riesgo de presentar esta condición.

Amplia estimulación del lenguaje y la lectura

En relación a este trabajo científico, “siempre hemos querido hacer una devolución a la comunidad, y desde inicios del estudio partimos formando tutores de entre la población de la isla para que nos ayudaran a resolver problemas fonoaudiológicos simples y puntuales de los niños y adolescentes, porque teníamos poco recursos y viajábamos para allá esporádicamente y por períodos acotados, por ejemplo cuando la Armada nos podía llevar”. Pero en el 2008, una vez que establecieron la colaboración con la Universidad de Oxford, “obtuvimos los recursos para planificar visitas y tratamientos más en el largo plazo, viendo a los pacientes cada dos meses pero dejándoles tareas que supervisábamos telefónicamente y con la colaboración de los tutores. Y ya en el 2015 ganamos un fondo concursable que nos permitió llevar a tres fonoaudiólogas a vivir a la isla para un programa inédito en el cual todos los niños de más o menos entre los 6 y los 12 años, sin importar eran locales o no, si tenían o no problemas de lenguaje oral o en lectura, fueron sometidos a un programa de estimulación todos los días, orientados a mejorar desde su línea de base. Esa intervención terminó el 2018 y estamos en la etapa de publicación, idealmente para empezar a ver su posible aplicación a nivel continental”.

Los resultados preliminares del estudio muestran una significativa mejoría en habilidades orales y de lectoescritura; además, estas ganancias perduraron en la evaluación realizada a los nueve meses de finalizado el trabajo directo, señala la docente. “Es una intervención inédita en la forma en que se implementó, porque se basa en un programa de estimulación de Inglaterra, pero que ellos no tuvieron la posibilidad de aplicarlo intensivamente cinco días por semana, en un grupo de características homogéneas y sin diferenciar diagnóstico; es decir, sin exclusiones. Está demostrado que si se aplica bien el lenguaje comprensivo y expresivo no solo se adquiere bien la lectura y escritura, sino que además mejora la comprensión lectora y la narrativa que se tiene de ella. Esa dinámica es una herramienta para la vida: para el aprendizaje, para las relaciones sociales y las emocionales, porque todo se habla y todo se comprende”.

En este sentido, el premio “Mujer Impacta” está orientado a dar visibilidad comunicacional a la iniciativa, en términos de facilitar el establecimiento de redes que puedan potenciar su puesta en marcha y su vinculación a otros proyectos que pudieran ampliar su alcance social. “Como demostramos que nuestro programa funciona, que obtiene resultados independientes de los distintos factores personales, sociales y familiares de cada niño, esperamos que este premio sirva de respaldo y oriente lo que pueda ser su futura implementación en nuestro país, ya sea vinculándose a otros proyectos ganadores de este concurso o mediante recursos o lazos que se puedan establecer con ese objetivo”, finaliza la profesora Villanueva.  

 

 

Texto: Cecilia Valenzuela León