Consorcio Transdisciplinario de Análisis de COVID-19

Nace Contac19

Con el objetivo de potenciar el trabajo científico colaborativo y la cooperación interinstitucional, nace esta iniciativa que reúne a ocho de los ganadores del Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación Sobre el Coronavirus convocado por la ANID y que se realizan en distintas universidades a lo largo de todo el país.

Tasa de aprobación de proyectos Fondecyt de Iniciación de la Facultad de Medicina alcanzó al 57,1%

Tasa de aprobación alcanzó al 57,1%

Facultad cuenta con ocho nuevos proyectos Fondecyt de Iniciación

El objetivo de este concurso es fomentar y fortalecer el desarrollo de nuevo conocimiento científico y tecnológico de excelencia a través de la promoción de nuevos investigadores mediante el financiamiento de proyectos de dos a tres años de duración en todas las áreas del conocimiento, por un máximo de $30.000.000 anuales.

Nuevos criterios diagnósticos permitirán adelantar tratamientos a los pacientes

Los únicos latinoamericanos

Chilenos aportan a nuevos criterios diagnósticos para la ELA

De ellos, el doctor José Manuel Matamala, académico de los departamentos de Ciencias Neurológicas Oriente y de Neurociencia, e investigador del Instituto de Neurociencia Biomédica, BNI, da a conocer estos nuevos parámetros, cuyo fin es facilitar el diagnóstico temprano de la Esclerosis Lateral Amiotrófica y probar a tiempo tratamientos que podrían llegar a modificar el curso de esta patología.

Primer Festival Audiovisual en Ciencias de Educación Salud Internacional

Gratis para el público

Completamente a distancia nace iFACES

Este evento internacional tiene como objetivo dar a conocer desarrollos audiovisuales y de nuevos medios creados por profesionales y estudiantes de todas las carreras de la salud, así como generar un espacio de reflexión acerca de los desafíos y oportunidades de la enseñanza a distancia de estas disciplinas.

El proyecto Fondef apunta a desarrollar un software que facilite la diferenciación entre la depresión y el Alzheimer en fase inicial.

Proyecto Fondef Idea

Crearán software para diferenciar depresión de Alzheimer inicial

Liderado por la doctora Andrea Paula-Lima, académica del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina, y con la participación de expertos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el proyecto apunta a establecer un diagnóstico diferencial entre ambas patologías, que tienden a confundirse en las fases tempranas de la enfermedad neurodegenerativa.

El seminario contó con una alta participación de asistentes

Participan destacados académicos y expertos nacionales

Salud Mental en la Agenda Pública

Con un homenaje al recientemente fallecido doctor Alberto Minoletti, psiquiatra y académico de la Escuela de Salud Pública de nuestro plantel, se inauguró este seminario que se realizará en cinco sesiones hasta el jueves 8 de octubre de 2020.

Resolución N° 0788 del 04 de septiembre de 2020

Protocolo de prevención y protección en actividades presenciales en contexto COVID-19

El protocolo establece tres procedimientos, uno general para prevenir el contagio, otro para las unidades que atienden público y un tercero para el control de microorganismos y protección de las personas. Asimismo, cada uno de ellos contiene los anexos y formularios respectivos.

Este protocolo define un estándar básico y mínimo a implementar en cada organismo, el que deberá ser ajustado a la realidad y especificidad de las tareas de cada uno.

Se debe consignar que el regreso paulatino a cualquier actividad presencial, está debidamente regulado en el Protocolo, y requiere en primer término cumplir con todo lo establecido en la etapa 1,  y contar con la aprobación del Rector para pasar a la etapa 2 de actividad presencial.

La etapa 1 requiere tener implementado el Comité COVID, además de determinar las personas que se encuentran en grupos de riesgos y/o en condiciones particulares (a cargo del cuidado de niños/as y/o adultos mayores), quienes deberán acreditar su condición a través de una declaración jurada simple. Esta medida es clave para poder planificar anticipadamente cargas de trabajo, funcionamientos y mecanismos de prevención, cualquiera sea la modalidad de trabajo, remota o presencial.

Finalmente cabe señalar que toda definición de comenzar con actividades presenciales requiere la autorización del Rector, para lo cual se deberá solicitar previamente indicando tipo de actividad a implementar, número de académicos/as y personal de colaboración que deben concurrir, en qué modalidad horaria, informando adicionalmente, que se ha dado cumplimiento a todas las medidas preventivas e informativas establecidas en este Protocolo para proteger la salud, higiene y seguridad de la comunidad universitaria.