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Más noticias

Laboratorio de Ergonomía

Perteneciente al Departamento de Kinesiología:

Laboratorio de Ergonomía: investigación con impacto en salud laboral

A mediados de mayo finalizó la primera versión del curso para profesionales formados en la disciplina de Ergonomía y que se desempeñan en el ámbito laboral con el fin de capacitarlos en las últimas modificaciones de las normativas sobre evaluación del riesgo en tareas con manipulación manual de carga.

La investigación será la base del primer policlínico de seguimiento post UCI

Estudio financiado por el Tercer Concurso Proyectos de Investigación en Salud de nuestro plantel

Describiendo el impacto del síndrome post UCI

El año 2012, la Sociedad Americana de Cuidados intensivos definió un síndrome posterior a la hospitalización en ese tipo de unidades, caracterizado por la aparición o empeoramiento de problemas cognitivos, físicos o de salud mental del paciente luego de que es dado de alta. Este proyecto agrupa a especialistas de diversas disciplinas tanto del Hospital Clínico como de la Facultad de Medicina.

Doctor Assaf Katz

Frente a la resistencia a antibióticos:

No matarás (ni a las bacterias)

Primer Fondecyt Regular del doctor Assaf Katz, académico del Programa de Biología Celular y Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas, estudia un posible nuevo blanco terapéutico basado en la posibilidad de enlentecer el proceso de adaptación de estos microorganismos patógenos al estrés provocado por el ataque del sistema inmune o las drogas que quieren eliminarlos.

El Dr. Luis Alvarado es psiquiatra y académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente.

Medirán la calidad de vida de pacientes con esta patología:

Epilepsia y trastornos mentales: una doble discapacidad

Se estima que entre 20 y un 30% de las personas con epilepsia han experimentado o experimentarán, algún trastorno psiquiátrico, siendo la depresión el más prevalente. El estigma asociado a esta comorbilidad incide en que tengan una menor esperanza de vida porque estos prejuicios dificultan el acceso a tratamiento. El Dr. Luis Alvarado, junto a profesionales del Instituto de Neurocirugía (INCA) y académicos de la Escuela de Salud Pública, están llevando adelante un estudio para medir la calidad de vida de estos pacientes.

Doctor Leo Celi, del MIT

Jornada se realizó entre el 4 y 5 de junio

La salud digital reúne a cientos de interesados

Expertos europeos y estadounidenses participaron del encuentro "Make Health Chile", organizado por el Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud, CENS -con representantes de sus cinco planteles fundadores, como son las universidades de Chile, Católica, de Talca, Valparaíso y Concepción-, en conjunto con el Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, y la Universidad de Harvard.

El grupo de la generación '99 contribuyó a disminuir la lista de espera en el Hospital de Linares

En el marco de la celebración de los 20 años desde su titulación

Generación 1999 de médicos realiza operativo de salud en Linares

Un importante trabajo colaborativo entre este grupo de profesionales, la División de Gestión de Redes Asistenciales y el Servicio de Salud Maule, a través de los Hospitales de Linares y San Javier, permitió la realización de cirugías y consultas en lista de espera, beneficiando directamente a los pacientes del sector.

La delegación visitó el Institute of Automation de la Academia China de Ciencias (CASIA)

Nuevos vínculos para potenciar la investigación:

Delegación de la U. de Chile se encuentra de gira por China

Una delegación de autoridades y académicos, entre los que se encuentra el decano de la Facultad de Medicina Manuel Kukuljan, inició el sábado 1 de junio una visita exploratoria de quince días a China, la que contempla reuniones con 13 prestigiosas instituciones de educación superior e investigación de nivel mundial.

Beneficia a estudiantes, pacientes y sus familias

Proyectando una nueva forma de atención de salud

Esta iniciativa, denominada “Formación de monitores padres/madres y/o cuidadores de niños con trastornos sensoriomotores del área Norte de Santiago”, apunta no sólo a beneficiar a estos pequeños pacientes y sus adultos responsables mediante este modelo, “sino que, además, a profundizar en el beneficio paralelo de fomentar el trabajo en equipo entre los estudiantes de pregrado de las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Nutrición”, explica la profesora Fernández.

Según informa, este proyecto nació de la buena experiencia obtenida en la realización de la primera franja clínica de verano efectuada en enero de 2018, junto a estudiantes voluntarios de kinesiología, en donde se continuó con la atención de pacientes con trastornos neurológicos que se desarrolló durante el segundo semestre del año anterior. “Sin embargo, a la franja de verano uno de mis alumnos llegó con una compañera de Terapia Ocupacional, lo que hizo que se acercaran otros interesados de esa misma carrera y resultó bastante bien, de modo que decidimos hacer algo integrado”, señala la académica

De esta forma, junto a los profesores Bernardita Daniels, del Departamento de Nutrición; Sebastián Gallegos, de Terapia Ocupacional; Marcela Vega, de Fonoaudiología; Alejandra Marín, también de Kinesiología, y el apoyo del profesor Sergio Garrido, de la Unidad de Deportes, y del estudiante de 4to año de Kinesiología, Hugo Maciel, crearon este proyecto, orientado tanto a ofrecer atención personalizada e interdisciplinaria a los niños como a involucrar la participación de los padres o cuidadores, “porque está demostrado que si no somos capaces de traspasar a ellos lo que hacemos con sus niños se están perdiendo recursos”.

Ayudar mediante la integración

Así, solicitaron al Hospital Roberto del Río que seleccionaran pacientes cuyas familias quisieran participar de esta iniciativa, los cuales tuvieran diagnóstico de parálisis cerebral infantil y tuvieran entre uno y cuatro años, a quienes contactaron e invitaron a sus padres a integrarse a una primera jornada, que tuvo lugar el 15 de diciembre pasado, para conocer qué temas les parecían de mayor interés para capacitarse. “De ahí surgieron tres temas de interés para los padres, como son conocer cómo se organiza la rehabilitación dentro del sistema de salud, el cual abordamos el 7 de enero junto a colegas de Kinesiología; la segunda materia la vimos al día siguiente, relacionada con la nutrición, alimentación y comunicación con los niños, encuentro en el que trabajaron académicos y estudiantes de Fonoaudiología y Nutrición; y el 9 y 10 de enero profundizamos en cuanto al manejo del estrés del cuidador, a cargo de alumnos y docentes de Terapia Ocupacional y la psicóloga Leonor Villacura”.

Paralelamente a este trabajo, cada niño recibió atención simultánea de tres estudiantes voluntarios como equipo tratante; uno de Kinesiología, otro de Fonoaudiología y el tercero de Terapia Ocupacional, en base a los objetivos establecidos con antelación junto a los padres, por lo que estimulaban simultáneamente algún logro determinado por alcanzar. “Por ejemplo, si ante un paciente respecto del cual el terapeuta ocupacional quería mejorar el uso de la mano para que pudiera encajar un juguete, el kinesiólogo lo apoyaba porque para mover la mano y el brazo hay que tener buen control del tronco, mientras que el fonoaudiólogo ayudaba al chico en la fonación de algunos sonidos. Entonces si quizás el objetivo va a ser mejorar la posición sedente, que le permita hacer un buen uso de la mano y realizar actividades cognitivas de comunicación, de una sola vez se puede afrontar tres áreas complementarias, porque todo está interrelacionado. Y, por otro lado, la contribución del Departamento de Nutrición consistió en una evaluación nutricional personalizada de cada niño, con el fin de poder orientar adecuadamente a los padres”.

Por último, al término de caja jornada, junto a académicos de la Unidad de Deportes se realizó una actividad recreativa musical para reunir a cuidadores, pacientes, estudiantes y profesores. “Y el viernes 11, al finalizar la semana de trabajo, le mostraremos a los padres cómo hemos ido avanzando con los niños, considerando los objetivos planteados, y les entregaremos información que resuma lo más relevante de lo aprendido”, dice la profesora Fernández.

Por otra parte, añade, “daremos un informe al Hospital Roberto del Río, puesto que están muy interesados debido a que la Unidad de Rehabilitación y Atención Clínica Integral, URACI, que dirige la doctora Bettina Von Dessauer, apunta a ofrecer este tipo de servicios a sus pacientes. Quieren ver el manual que haremos en la tercera etapa del proyecto, que quedará a disposición de todas las escuelas y departamentos participantes, así como también del hospital, porque mostrará orientaciones básicas respecto de la atención de los niños con parálisis cerebral infantil”.

Pero, agrega la académica, “seguiremos en contacto con los padres y cuidadores porque nuestro ideal sería que ellos decidieran conformarse en una asociación de padres dentro del hospital, para que apoyen a las nuevas familias que lleguen con el mismo diagnóstico, compartiendo todo lo que han aprendido”.

   

Cecilia Valenzuela León/ Fotografías: David Garrido