Ir al contenido
English

Más noticias

Primer informe The COVID-19 Health Care Workers Study Síntomas Depresivos y el Malestar Psicológico de los trabajadores de la Salud

En el marco de la pandemia

Más del 30% de trabajadores de la salud presenta síntomas depresivos

Primer informe de "The COVID-19 Health Care Workers Study" advierte además que casi un 55% del personal sanitario consultado presentaría, además, algún tipo de trastorno mental común. En el estudio colaboran más de 30 países; en Chile, es desarrollado por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina junto a las universidades Católica, Central y de O´Higgins, junto con el Colegio Médico.

El equipo permitirá triplicar la cantidad de test PCR realizados por el Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), y llegar a más de 1.000 exámenes diarios.

Adquiridos por SOFOFA

Universidad de Chile busca triplicar exámenes PCR con robots

Laboratorios del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile esperan aumentar a más de mil las muestras diarias analizadas mediante RT-PCR con la llegada de equipamiento aportado por la Sociedad de Fomento Fabril.

En el proyecto Fondef será fundamental la base de datos de casi 6000 pacientes que tiene la Fundación Arriarán en sus 30 años de funcionamiento.

Se basará en datos de casi 6.000 pacientes de la Fundación Arriarán

Crearán aplicación para predecir pacientes malos adherentes a terapia

Con el financiamiento de Fondef, este proyecto liderado por la doctora Claudia Cortés, infectóloga del Departamento de Medicina Interna Centro de la Facultad de Medicina, apunta a determinar, al momento que inician su terapia, a los pacientes con mayor riesgo de presentar problemas con la adherencia a la toma de medicamentos, para ofrecerles diferentes tipos de apoyo antes de que ello ocurra.

The Lancet Neurology publicó una carta firmada por especialistas de todo el continente pertenecientes al Consorcio de América Latina y el Caribe sobre Demencia (LAC-CD)

Pacientes históricamente olvidados se pueden ver más afectados aún por el Covid-19

Que lo urgente no haga olvidar lo importante

Especialistas de todo el continente pertenecientes al Consorcio de América Latina y el Caribe sobre Demencia (LAC-CD) –entre los que figuran dos académicos de la Facultad de Medicina de la U. de Chile-, publicaron una carta en The Lancet Neurology, haciendo un llamado a fortalecer las políticas sanitarias públicas orientadas a los pacientes con demencia y sus cuidadores durante la actual pandemia.

El objetivo del estudio es recopilar significados y prácticas en torno al cuidado y preparación para la muerte de los adultos mayores, para contribuir a proteger la salud mental de cuidadores, familiares y trabajadores de la atención primaria

Proyecto Fonis recientemente adjudicado alcanzó la más alta evaluación a nivel nacional

Para cuidar el buen morir: recogiendo una experiencia silenciosa

La profesora Gabriela Huepe, académica de los departamentos de Bioética y Humanidades Médicas, y Psiquiatría y Salud Mental Oriente de nuestro plantel, lidera esta investigación en la que se aborda un tema históricamente calificado como tabú.

Psiquiatras de la U. de Chile apoyan consultorio del área sur

Los becados del Programa de Formación de Especialistas en Psiquiatría Adultos del área sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, realizaron un taller gratuito en trastornos psiquiátricos prevalentes, destinado a capacitar a médicos y profesionales de la salud del Consultorio Sor Teresa, perteneciente a la Comuna de San Joaquín.

Los especialistas aún en formación realizaron un diagnóstico para detectar las necesidades del centro, hallando carencias en las áreas de conocimiento y gestión.
"Nuestra universidad está comprometida con los problemas de salud mental atendidos a nivel primario, por eso dentro del currículum del postítulo se contempla el diseño de una consultoría psiquiátrica en atención primaria que es ejecutada en terreno y, posteriormente, evaluada por los mismos equipos", explica el doctor Roberto Amón, becado de psiquiatría.

Los médicos aplicaron un test a las 19 personas del consultorio que pudieron participar en la iniciativa, incluidos médicos, sicólogos, enfermeras, matronas, nutricionista, técnicos terapeutas en adicciones y una asistente social. Ello les permitió analizar su nivel de conocimientos y habilidades en el manejo de problemas de salud mental.
"Hicimos 30 preguntas y el resultado fue bastante definitorio: médicos y no médicos obtuvieron en promedio nota 2,5, en escala de 1 a 7. Por lo tanto, su interés por participar en el curso-taller era más que justificado", plantea el doctor César Castro, otro de los becados a cargo de la actividad.

Clases prácticas

Posteriormente, en dependencias del consultorio, se realizaron 14 sesiones en que hubo clases teóricas, discusión de casos clínicos, rol playing y trabajos grupales. Y, considerando que los contenidos del curso fueron avalados por el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Sur, se entregaron certificados de aprobación y asistencia a los participantes.

"Abordamos diversos módulos temáticos, de acuerdo a las necesidades de la población que se atiende en el sector. Entre ellos, sicopatología de la afectividad, depresión, ansiedad, adicciones, intervención en crisis, esquizofrenia y trastornos de personalidad. En realidad, nos interesaba aumentar la capacidad resolutiva del consultorio, para lo cual era necesario que los profesionales conocieran las psicopatologías y trastornos siquiátricos prevalentes", añade el doctor Eugenio Oyarzún.

Después de realizado el taller, que tuvo una amplia acogida y excelente asistencia, se hizo una evaluación final en que se administró el mismo test inicial pero cambiando la distribución de las preguntas y modificando sus alternativas. El resultado fue prometedor, en promedio el curso obtuvo nota 5,2.

"Los profesionales demostraron que dominaban la mayoría de los temas evaluados pero presentaron distintas dificultades según su profesión, por eso postulamos que para futuras intervenciones sería bueno planificar objetivos y actividades diferenciadas para cada subgrupo", señala el doctor Amón.

En cuanto a la opinión de los participantes, más del 80% señaló que el curso fue de alto interés y de una elevada aplicación práctica. También evaluaron positivamente las metodologías docentes y los apuntes entregados por los becados.

Modelo de trabajo

Las conclusiones de esta intervención fueron bastante positivas porque se cumplió con los objetivos trazados, es decir, se mejoró la capacidad diagnóstica, el manejo farmacológico y las intervenciones psicosociales en temas prevalentes de psiquiatría y salud mental. En otras palabras, se optimizó el desempeño profesional y, en consecuencia, los pacientes se vieron beneficiados.

"Después de tomar contacto con los diferentes componentes de la red, conocer sus complejidades y modo de funcionamiento, y observar de cerca la realidad de la atención primaria, proponemos como estudiantes de postítulo de la Facultad de Medicina que los modelos de consultoría estén cimentados en tres pilares: la universidad -que aporta el sustrato teórico fundacional y un recurso humano altamente calificado-, el nivel secundario de salud -que lleva a cabo las políticas públicas, establece las prioridades del país y articula la red de atención- y la atención primaria, que se enfrenta día a día con la realidad cotidiana", apuntaron los becados.

Agregaron que les parece fundamental que se genere una instancia de reunión y discusión entre los tres actores para planificar, implementar, evaluar y ajustar las consultorías necesarias y potenciar de esta manera un modelo de psiquiatría comunitaria que sea beneficioso para la población.


Cecilia Coddou
ccoddou@uchile.cl
9786332