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El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las principales causas de infertilidad en mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por desequilibrios hormonales que pueden interferir con el desarrollo y la liberación de óvulos (ovulación).

Convocatoria abierta para prometedora investigación

Nueva esperanza contra el síndrome de ovario poliquístico

El Instituto de Investigación Materno Infantil (IDIMI) de la Facultad de Medicina, liderado por el doctor Claudio Villarroel, inició un estudio revolucionario para el tratamiento de mujeres con síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. La iniciativa, que evaluará un medicamento inductor de ovulación en inseminaciones intrauterinas, busca mejorar las opciones terapéuticas disponibles, ofreciendo esperanza a quienes enfrentan desafíos reproductivos. La convocatoria para ser parte de esta investigación se encuentra abierta y está abierta a mujeres menores de 40 años.

Inicio del año académico 2024

Escuela de Postgrado da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

El encuentro, realizado este miércoles 27 de marzo en el Auditorio Alberto Donoso de la misma escuela, tuvo como objetivo orientar a los estudiantes en temas de funcionamiento y gestión de la escuela, y otorgarles una mirada general sobre la investigación en ciencias de la salud que realiza la Facultad de Medicina.

Michelle Bachelet se reúne con la comunidad de la Facultad de Medicina

“¡Gracias a usted pude estudiar!”

El grito emocionado de una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile evocó sonrisas en los presentes y el orgullo de la ex Presidenta de la República, quien protagonizó la conmemoración del mes de la mujer en la institución, un encuentro abierto a la comunidad que se realizó el 26 de marzo de 2024.

Entregando conocimientos y experiencia para futuras generaciones

Generación 1984 de Nutricionistas visita la Facultad de Medicina

El pasado jueves 21 de marzo las autoridades de la Escuela de Nutrición y Dietética recibió a los exalumnos de la generación 1984 de nutricionistas, en un emotivo encuentro que permitió integrar las experiencias pasadas y presentes para una mejor articulación futura de la profesión.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Los autores del libro

Disponible gratuitamente en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile.

Lanzan libro “Umbrales del arte, Creación y Estímulo”

Editado por la poetisa y ex funcionaria de la Facultad de Medicina, Amanda Fuller, el texto convoca la reflexión de destacados creadores y académicos de la Universidad de Chile en torno al rol de diferentes manifestaciones artísticas en la recuperación del valor del humanismo y la convivencia solidaria en los tiempos que corren.

Campaña de prevención

CHAIR y CRIAPS realizaron testeo rápido de VIH en Lollapalooza 2024

Por segunda oportunidad, el Centro de Integral de Investigación en VIH/SIDA (CHAIR) de la Facultad de Medicina, junto al Centro Regional de Información y Apoyo para la Prevención del VIH/SIDA (CRIAPS) perteneciente a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana y el Ministerio de Salud, realizaron más de 1000 test rápidos gratuitos durante las 3 jornadas del encuentro musical.

Psiquiatras de la U. de Chile apoyan consultorio del área sur

Los becados del Programa de Formación de Especialistas en Psiquiatría Adultos del área sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, realizaron un taller gratuito en trastornos psiquiátricos prevalentes, destinado a capacitar a médicos y profesionales de la salud del Consultorio Sor Teresa, perteneciente a la Comuna de San Joaquín.

Los especialistas aún en formación realizaron un diagnóstico para detectar las necesidades del centro, hallando carencias en las áreas de conocimiento y gestión.
"Nuestra universidad está comprometida con los problemas de salud mental atendidos a nivel primario, por eso dentro del currículum del postítulo se contempla el diseño de una consultoría psiquiátrica en atención primaria que es ejecutada en terreno y, posteriormente, evaluada por los mismos equipos", explica el doctor Roberto Amón, becado de psiquiatría.

Los médicos aplicaron un test a las 19 personas del consultorio que pudieron participar en la iniciativa, incluidos médicos, sicólogos, enfermeras, matronas, nutricionista, técnicos terapeutas en adicciones y una asistente social. Ello les permitió analizar su nivel de conocimientos y habilidades en el manejo de problemas de salud mental.
"Hicimos 30 preguntas y el resultado fue bastante definitorio: médicos y no médicos obtuvieron en promedio nota 2,5, en escala de 1 a 7. Por lo tanto, su interés por participar en el curso-taller era más que justificado", plantea el doctor César Castro, otro de los becados a cargo de la actividad.

Clases prácticas

Posteriormente, en dependencias del consultorio, se realizaron 14 sesiones en que hubo clases teóricas, discusión de casos clínicos, rol playing y trabajos grupales. Y, considerando que los contenidos del curso fueron avalados por el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Sur, se entregaron certificados de aprobación y asistencia a los participantes.

"Abordamos diversos módulos temáticos, de acuerdo a las necesidades de la población que se atiende en el sector. Entre ellos, sicopatología de la afectividad, depresión, ansiedad, adicciones, intervención en crisis, esquizofrenia y trastornos de personalidad. En realidad, nos interesaba aumentar la capacidad resolutiva del consultorio, para lo cual era necesario que los profesionales conocieran las psicopatologías y trastornos siquiátricos prevalentes", añade el doctor Eugenio Oyarzún.

Después de realizado el taller, que tuvo una amplia acogida y excelente asistencia, se hizo una evaluación final en que se administró el mismo test inicial pero cambiando la distribución de las preguntas y modificando sus alternativas. El resultado fue prometedor, en promedio el curso obtuvo nota 5,2.

"Los profesionales demostraron que dominaban la mayoría de los temas evaluados pero presentaron distintas dificultades según su profesión, por eso postulamos que para futuras intervenciones sería bueno planificar objetivos y actividades diferenciadas para cada subgrupo", señala el doctor Amón.

En cuanto a la opinión de los participantes, más del 80% señaló que el curso fue de alto interés y de una elevada aplicación práctica. También evaluaron positivamente las metodologías docentes y los apuntes entregados por los becados.

Modelo de trabajo

Las conclusiones de esta intervención fueron bastante positivas porque se cumplió con los objetivos trazados, es decir, se mejoró la capacidad diagnóstica, el manejo farmacológico y las intervenciones psicosociales en temas prevalentes de psiquiatría y salud mental. En otras palabras, se optimizó el desempeño profesional y, en consecuencia, los pacientes se vieron beneficiados.

"Después de tomar contacto con los diferentes componentes de la red, conocer sus complejidades y modo de funcionamiento, y observar de cerca la realidad de la atención primaria, proponemos como estudiantes de postítulo de la Facultad de Medicina que los modelos de consultoría estén cimentados en tres pilares: la universidad -que aporta el sustrato teórico fundacional y un recurso humano altamente calificado-, el nivel secundario de salud -que lleva a cabo las políticas públicas, establece las prioridades del país y articula la red de atención- y la atención primaria, que se enfrenta día a día con la realidad cotidiana", apuntaron los becados.

Agregaron que les parece fundamental que se genere una instancia de reunión y discusión entre los tres actores para planificar, implementar, evaluar y ajustar las consultorías necesarias y potenciar de esta manera un modelo de psiquiatría comunitaria que sea beneficioso para la población.


Cecilia Coddou
ccoddou@uchile.cl
9786332