Ir al contenido
English

Más noticias

Quienes participaron de los tres cabildos firmaron, simbólicamente, el documento

Encuentros en el marco del movimiento social

Cabildo: Haciendo salud en comunidad

Alta convocatoria tuvo el Tercer Cabildo Abierto “Por el derecho a la Salud” realizado el 8 de noviembre de 2019 como una iniciativa triestamental organizada por la Asociación de Académicos de la Universidad de Chile, Acauch; la Asociación de Funcionarios de la Facultad de Medicina, Afuch, el Consejo de Estudiantes de la Salud, CES, y la Escuela de Salud Pública.

¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con una nueva Constitución?

¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con una nueva Constitución para Chile? Esa es la interrogante que podrán contestar todos las y los integrantes de la comunidad universitaria a partir de las 19:00 horas del viernes 8 y hasta las 17:00 horas del miércoles 13 de noviembre, proceso para el cual se considerará un voto equitativo por persona.

El pasado 26 de octubre el Colegio Americano de Cirujanos entregó la distinción Honorary Fellowship al doctor Ítalo Braghetto.

Reconocimiento internacional

Colegio Americano de Cirujanos distinguió al doctor Ítalo Braghetto

El pasado 26 de octubre dicha entidad reconoció a doce cirujanos de todo el mundo, entre ellos al académico de la Facultad de Medicina, en atención a su prestigiosa trayectoria profesional, durante la que ha sido destacado por sus aportes a la investigación en salud clínica y a la formación de especialistas.

Médicos jóvenes líderes de todo el mundo se dieron cita en la iniciativa

Doctor en Ciencias Médicas de la Facultad participa de encuentro mundial de jóvenes líderes en salud e investigación

"La vida es cómo nos ayudamos"

El doctor Jaime González participó del Programa Young Physician Leaders, organizado por la European School of Management and Technology y la InterAcademy Partnership en Berlín del 24 al 29 de octubre. Allí recibió formación en habilidades vinculadas al liderazgo en investigación y problemáticas de salud global, sino que también visualizó el enorme potencial de una atención sanitaria sin fronteras.

Jornada organizada por la Escuela de Nutrición y Dietética:

Reflexionando sobre el contexto cultural de la alimentación

En el contexto de la celebración mundial del Día de la Alimentación, nutricionistas y profesionales del mundo de la salud, las ciencias, la antropología y las ciencias sociales se reunieron para analizar cómo la comida reúne, crea identidad y habla de la sociedad en que está inserta.

Doctora Denisse Sepúlveda

Investigación sienta las bases de la modulación de la respuesta a proteínas mal plegadas

Doctora Denisse Sepúlveda obtiene premio "Dr. Federico Leighton"

La distinción la entregan la Fundación Chilena para la Biología Celular y la Sociedad de Biología Celular de Chile a la mejor tesis de doctorado 2019. Esta investigación ocupó la portada de la revista Molecular Cell en enero de 2018.

Jornada organizada por la Escuela de Nutrición y Dietética:

Reflexionando sobre el contexto cultural de la alimentación

En la inauguración de esta jornada, la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética Karen Basfi-fer, explicó que uno de los objetivos de la actividad es fomentar la reflexión sobre la alimentación y sustentabilidad en el contexto cultural.

"La comida nos reúne, nos da identidad, no solo nos nutre. El reconocimiento de estos aspectos nos puede dar luces para enfrentar las diversas problemáticas prioritarias a nivel nacional, regional y mundial", dijo.

La académica añadió que para comprender de una manera más cabal el fenómeno de la alimentación hay que tener en cuenta que hoy "vivimos en un mundo donde conviven el hambre y la obesidad, la falta de alimentos y la mala gestión de éstos, las dificultades para su producción la contaminación y el uso y abuso de nuestros recursos naturales". Por esta razón invitó a los futuros nutricionistas y a los profesionales presentes a sumar acciones y ser agentes de cambio en esta materia.

La profesora Basfi-fer destacó además la presencia de invitados internacionales a esta jornada, relacionado con uno de los objetivos del plan de desarrollo de la Escuela en el que se buscó generar alianzas de trabajo con la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil).

Entre los invitados que participaron de este evento están la antropóloga social de la U. de Chile Alejandra Alvear, el Dr. en Sociología Alexandre Brasil Carvalho da Fonseca, la Dra. en Educación en Ciencias y Salud Rute Ramos da Silva Costa, la Dra. en Historia de las Ciencias, las Técnicas y Epistemología Juliana Dias Rovari Cordeiro, la Profesora del Instituto Federal de Espíritu Santo, campus Centro-Serrano Mariana Petri da Silva y la Dra. en Nutrición de la Universidad Federal de Río de Janeiro Daniela Sanchez Frozi.

Durante la jornada se llevaron cabo además de estas charlas, talleres y una disco sopa. Junto a esto se montó la exposición de un concurso con más de 200 dibujos de estudiantes de colegios de las comunas de Isla de Maipo, Providencia, Ñuñoa, Providencia, Las Condes y Vitacura.

Natalia Rosales Garrido