Ir al contenido
English

Más noticias

Laboratorio de Ergonomía

Perteneciente al Departamento de Kinesiología:

Laboratorio de Ergonomía: investigación con impacto en salud laboral

A mediados de mayo finalizó la primera versión del curso para profesionales formados en la disciplina de Ergonomía y que se desempeñan en el ámbito laboral con el fin de capacitarlos en las últimas modificaciones de las normativas sobre evaluación del riesgo en tareas con manipulación manual de carga.

La investigación será la base del primer policlínico de seguimiento post UCI

Estudio financiado por el Tercer Concurso Proyectos de Investigación en Salud de nuestro plantel

Describiendo el impacto del síndrome post UCI

El año 2012, la Sociedad Americana de Cuidados intensivos definió un síndrome posterior a la hospitalización en ese tipo de unidades, caracterizado por la aparición o empeoramiento de problemas cognitivos, físicos o de salud mental del paciente luego de que es dado de alta. Este proyecto agrupa a especialistas de diversas disciplinas tanto del Hospital Clínico como de la Facultad de Medicina.

Doctor Assaf Katz

Frente a la resistencia a antibióticos:

No matarás (ni a las bacterias)

Primer Fondecyt Regular del doctor Assaf Katz, académico del Programa de Biología Celular y Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas, estudia un posible nuevo blanco terapéutico basado en la posibilidad de enlentecer el proceso de adaptación de estos microorganismos patógenos al estrés provocado por el ataque del sistema inmune o las drogas que quieren eliminarlos.

El Dr. Luis Alvarado es psiquiatra y académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente.

Medirán la calidad de vida de pacientes con esta patología:

Epilepsia y trastornos mentales: una doble discapacidad

Se estima que entre 20 y un 30% de las personas con epilepsia han experimentado o experimentarán, algún trastorno psiquiátrico, siendo la depresión el más prevalente. El estigma asociado a esta comorbilidad incide en que tengan una menor esperanza de vida porque estos prejuicios dificultan el acceso a tratamiento. El Dr. Luis Alvarado, junto a profesionales del Instituto de Neurocirugía (INCA) y académicos de la Escuela de Salud Pública, están llevando adelante un estudio para medir la calidad de vida de estos pacientes.

Doctor Leo Celi, del MIT

Jornada se realizó entre el 4 y 5 de junio

La salud digital reúne a cientos de interesados

Expertos europeos y estadounidenses participaron del encuentro "Make Health Chile", organizado por el Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud, CENS -con representantes de sus cinco planteles fundadores, como son las universidades de Chile, Católica, de Talca, Valparaíso y Concepción-, en conjunto con el Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, y la Universidad de Harvard.

El grupo de la generación '99 contribuyó a disminuir la lista de espera en el Hospital de Linares

En el marco de la celebración de los 20 años desde su titulación

Generación 1999 de médicos realiza operativo de salud en Linares

Un importante trabajo colaborativo entre este grupo de profesionales, la División de Gestión de Redes Asistenciales y el Servicio de Salud Maule, a través de los Hospitales de Linares y San Javier, permitió la realización de cirugías y consultas en lista de espera, beneficiando directamente a los pacientes del sector.

La delegación visitó el Institute of Automation de la Academia China de Ciencias (CASIA)

Nuevos vínculos para potenciar la investigación:

Delegación de la U. de Chile se encuentra de gira por China

Una delegación de autoridades y académicos, entre los que se encuentra el decano de la Facultad de Medicina Manuel Kukuljan, inició el sábado 1 de junio una visita exploratoria de quince días a China, la que contempla reuniones con 13 prestigiosas instituciones de educación superior e investigación de nivel mundial.

A 80 años de la creación de la escuela:

Se graduó la generación 2018 de la carrera de Nutrición y Dietética

Un grupo de 49 jóvenes recibió el 7 de mayo el diploma que los acredita como nutricionistas de la Universidad de Chile. En la ocasión, la generación 2018 de esta carrera fue acompañada por familiares y amigos, además autoridades como el decano Manuel Kukuljan, la vicedecana Mariangela Maggiolo, la directora de Pregrado Soledad Reyes, la directora de Escuela Karen Basfi-fer y la subdirectora Paola Cáceres.

La primera en dirigirse a los egresados fue la profesora Basfi-fer, quien manifestó que dentro de los retos con los que se encontrarán este grupo de profesionales está por ejemplo el enfrentar las altas cifras de obesidad. La académica comentó que esta patología "no solo nos preocupa por las enfermedades cardiovasculares, sino que también por el cáncer. Éste presenta una gran asociación con obesidad y alimentación de mala calidad y su cifra de mortalidad va en aumento. La esperanza de superar estos desafíos está en ustedes, en su energía y capacidad de ver las cosas desde otras perspectivas".

La profesora Basfi-fer aseguró además que "esa capacidad crítica, contestataria, revolucionaria e impetuosa que doy fe que ustedes tienen, abrirán ventanas donde las puertas se les cierren. Porque sé que no son solo ciencia, si no que hicieron vida universitaria, lo cual implica salir de los libros y estar con la gente, conocer sus necesidad y entender que la formación humanista tiene sentido".

Oliva Toro, egresada encargada del discurso en representación de su generación, recordó como durante los años de carrera fueron entendiendo que la Universidad "no era solo estudiar. Que una parte importante era el aprendizaje en la sala de clases y otra era tomar conciencia de que estábamos construyendo el futuro de una país completo y que nosotros formaríamos parte del sistema de salud chileno".

Junto a esto llamó a sus compañeros a utilizar de la mejor forma el conocimiento adquirido para responder a las exigencias y necesidades nutricionales de la sociedad. "No podemos dejar pasar la oportunidad de demostrar que somos capaces de abordar la alimentación como el proceso complejo que realmente es, no tan solo en temas biológicos, fisiológicos y fisiopatológicos, sino que también desde todas sus aristas psicosociales y culturales", subrayó.

El decano de la Facultad de Medicina, Manuel Kukuljan, felicitó a este grupo de graduados y les manifestó que pueden estar orgullosos del recorrido y el esfuerzo desplegado en los últimos años. "Llegar a este punto no es menor. Primero entrar a una institución con la competitividad y demandas propias de la primera universidad pública del país: la U. de Chile. Y luego superar todas las barreras que tienen que ver con lo académico, con la carga y las circunstancias personales que cada uno tiene que vivir", enfatizó.

Asimismo, el Dr. Kukuljan invitó a los nutricionistas a hacerse cargo del legado que conlleva ser un egresado de esta Casa de Estudios. "En este el país el progreso, desde los albores de la república, ha sido representado por esta institución. Nosotros somos beneficiarios, tanto como miembros de esta comunidad universitaria como miembros de la sociedad en general, de esas ideas y es nuestra responsabilidad continuarlas como profesionales y en cada una de nuestras actividades", finalizó.


Paulina Allende y Gabriel Prado junto al decano Manuel Kukuljan.

Estudiantes destacados

La nutricionista Paulina Allende Ortiz y el nutricionista Gabriel Prado Peñaloza fueron distinguidos con el mejor rendimiento académico de la generación. Además Constanza Arredondo Barril fue elegida como la mejor compañera. 

Natalia Rosales Garrido
Fotografías: David Garrido