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Los ocho pasos para avanzar en Integridad Académica

Con la participación de académicos, estudiantes y funcionarios

Facultad de Medicina crea el Comité de Integridad Académica

Esta nueva iniciativa institucional, liderada por la Dirección Académica y el Centro de Enseñanza y Aprendizaje, apunta a fomentar la promoción y prevención en este ámbito, basadas en un cambio cultural centrado en valores fundamentales en la formación y desarrollo de todos los profesionales de la salud.

La UCC contó con el compromiso de 90 estudiantes voluntarios

40 pacientes se atendieron en la Unidad Crítica Covid del HCUCH

Un modelo de atención hospitalaria para replicar

Como un modelo seguro, eficiente y potencialmente replicable en otras instancias de urgencia fue como definieron sus gestores a esta UCC, al momento de su cierre e integración de sus camas a la Unidad de Paciente Crítico del recinto asistencial.

Distintos grupos académicos y actores sociales que participaron de esta consulta dieron sus impresiones durante el encuentro

Universidades chilenas analizan labor solidaria de comunidades a lo largo del país

Participación comunitaria durante la pandemia

Recolección y entrega de alimentos, ollas comunes y actividades recreativas figuran entre las principales respuestas que han surgido desde las comunidades como formas de apoyo vecinales.

Doctor Ramiro Zepeda

Proyecto reclutará pacientes en los hospitales San Borja Arriarán y Regional de Rancagua.

Covid-19: afinar el pronóstico para enfocar los recursos

Ese es el objetivo del estudio “Marcadores Metabólicos de Pronóstico de Severidad para Pacientes Covid-19”, proyecto con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo liderado por el doctor Ramiro Zepeda, académico del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina.

Entrevista al doctor Miguel O’Ryan, pediatra infectólogo

La Salud de Chile: para saber de vacunas

El segundo capítulo de este podcast de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile está dedicado a conocer más acerca de la importancia de la vacunación y la fortaleza de la investigación mundial que respalda la producción segura de cada una de ellas, mientras el mundo espera el advenimiento de una nueva inoculación contra el SARS-CoV-2 .

Ricardo Soto-Rifo, investigador del ICBM a cargo de este trabajo, señala que la tecnología permitirá también apoyar a estudios sobre inmunidad y detectar moléculas inhibidoras del virus.

Con sistema único en el país

U. de Chile inicia detección de anticuerpos neutralizantes de SARS-Cov

El ICBM comenzó el análisis de más de 1.000 muestras de plasma provenientes de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), labor que también brindará a otras entidades como las clínicas Las Condes y Santa María. La tecnología permitirá apoyar tratamientos experimentales con transferencia de plasma, realizar estudios sobre inmunidad y evaluar moléculas con potencial antiviral.

Entre el 60% y el 80% de los niños diagnosticados con PIMS deben ser internados en la Unidad de Cuidados Intensivos

A un mes del peak del coronavirus

109 casos de síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico

Sus síntomas hacen al PIMS –por su sigla en inglés- un cuadro clínico de presentación parecida al síndrome de Kawasaki. Según explica el doctor Juan Pablo Torres, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y coordinador de esta red de especialistas, es un síndrome de gravedad pero que, hasta el momento, no reporta fallecidos.

Escuela de Salud Pública

Exitoso lanzamiento de curso "Seguimiento de casos y contactos COVID-19"

Con la bienvenida de la Dra. María Soledad Martinez, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y Directora del curso Seguimiento de casos y contactos COVID-19 dio inicio al encuentro que congregó a profesionales de la salud y público general “es una gran alegría poner a disposición -en forma gratuita- este programa basado en el curso de la Universidad de John Hopkins. Como escuela de Salud Pública y como todas las instituciones participantes estamos preocupados en cómo apoyar a las personas que ya están haciendo el seguimiento, desde la atención primaria o desde los servicios; que sabemos que lo está haciendo de la mejor forma posible y queríamos apoyar en esta capacitación."

"Está disponible para quienes están haciendo el trabajo de seguimiento, pero también para quienes quieren aprender a realizar este proceso. Esperamos que este conocimiento sea útil en el futuro de los profesionales, estudiantes, agentes comunitarios organizaciones no gubernamentales y todos quienes estén interesados en esta temática” explicó la académica.

Por su lado la directora de la Escuela de Salud Pública, Verónica Iglesias también reconoció la importancia de esta actividad “valoro la iniciativa y la oportunidad que tiene la Escuela de Salud Pública y el conjunto de instituciones participantes en ser parte de este proceso. Agradezco el interés y disposición de las universidades y las organizaciones por ser parte de este desafío; curso que logró organizarse en sólo una semana, lo que demuestra el interés que hay por la temática y queda reforzado con el importante número de personas que desean en participar”.

El encuentro también contó con un breve saludo de la Subsecretaria de Salud Pública del Ministerio de Salud Paula Daza quien agradeció a los organizadores “no sólo por la excelencia y calidad del curso, si no por la oportunidad que tenemos hoy frente a la pandemia como un tema tan relevante como es el testeo la trazabilidad. Sé que es un tremendo esfuerzo y agradezco a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y a las otras universidades ya que este curso no puede venir en mejor momento; es un gran desafío que permite no sólo capacitar sino también estar alineados a una estrategia nacional”

La charla que acompañó a este lanzamiento llevó por nombre "Covid-19: la respuesta de la salud pública", y estuvo a cargo de la Dra. Ximena Aguilera, Directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de la Clínica Alemana -Universidad del Desarrollo en Chile e integrante del consejo asesor de COVID 19 del Ministerio de Salud; quien realizó un resumen del impacto de esta Emergencia de Salud Pública declarada por la OMS el 30 de enero pasado “lo interesante es que a pesar que estamos en el siglo 21 estas enfermedades cuando surgen requieren de las medidas más tradicionales de la salud pública como son las cuarentas, aislamientos y búsquedas de contactos; y este en este sentido este curso va a fortalecer una actividad tradicional de la epidemiología de campo, de la salud pública para controlar los brotes epidémicos y que requiere para ser exitosa una respuesta de nivel muy local; vale decir mientras más capaces somos nosotros de tener gente capacitada de a nivel local, más posibilidad tenemos que la respuesta sea adecuada. Y este es el principal objetivo del curso”

Datos importantes

El curso ha generado una gran demanda e interés de los profesionales de la salud y público general, por ser parte de la actividad.

Los datos generales de la actividad son:
Inicio del curso y publicación del link de registro lunes 08 de junio en www.saludpublica.uchile.cl 

Modalidad: Online
Totales: 10 Horas ( con horario flexible)
Cupos: Ilimitados
Requisitos: No tiene
Arancel: Gratuito

Verónica Zúñiga, Comunicaciones Escuela de Salud Pública