29 candidatos para 20 cupos

Con elección de 27.08 culmina la renovación del Consejo de Facultad

Este organismo está integrado por los Directores de los Departamentos y Escuelas, y por los Directores de los Institutos y Centros. Los 20 consejeros académicos de libre elección que se eligen este martes, permanecerán dos años en sus funciones y pueden ser elegidos sólo por un segundo período consecutivo.

Autoridades y profesionales del Hospital Roberto del Río manifestaron su agradecimiento con los equipos entregados por la Facultad de Medicina.

Vínculo docente asistencial

Facultad y Hospital Roberto del Río: una relación virtuosa

Equipos indispensables para el buen desempeño asistencial y docente por un valor cercano a los seis millones de pesos entregó la Facultad de Medicina al Hospital Roberto del Río, en el marco del convenio vigente y de acuerdo a la política de inversión en los campos clínicos impulsada por el decanato.

Prof. Pedro Maldonado desentraña los secretos del cerebro en libro de divulgación científica

Nueva publicación del académico del Departamento de Neurociencia:

Prof. Pedro Maldonado presentó nuevo libro de divulgación científica

"¿Por qué tenemos el cerebro en la cabeza?" está inspirado en la experiencia del académico en salas de clases, seminarios y charlas abiertas al público general. Explica en un lenguaje sencillo interrogantes como el por qué es importante su estudio, si es veraz que funciona como un computador y si realmente percibimos de manera fiel la realidad.

La dra. Mónica Nivelo (de bufanda amarilla) junto a los participantes de su taller.

Académicos del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar impartieron dos talleres

Exitosa participación de Facultad de Medicina en U. de Recoleta

El 14 de agosto de 2019 fue el cierre de la semana de actividades de la Escuela de Invierno de esta iniciativa educativa comunal, la cual contó con el apoyo de la Universidad de Chile y se realizó durante ocho días con la activa participación de vecinos de diferentes edades y organizaciones.

51 preguntas prioritarias, una invitación a la ciudadanía:

Redefiniendo los problemas de salud del Chile actual

A partir del lunes 19 de agosto la Facultad de Medicina ha habilitado el sitio www.51preguntas.med.uchile.cl para que la comunidad establezca cuáles son los problemas de salud que a su juicio debieran ser abordados a través de la investigación. El director de Innovación, el doctor Juan Pablo Torres, explicó los alcances de esta iniciativa.

Con miras a los Juegos Parapanamericanos Lima 2019:

Jornada reunió a representantes del deporte paralímpico con estudiantes y profesionales de la kinesiología

Esta jornada se realizó en el marco de la asignatura "Estrategias deportivas recreativas" del cuarto año de la carrera de kinesiología. El objetivo de ésta era visibilizar la preparación que están llevando a cabo los deportistas paralímpicos que serán parte de los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.

El profesor Alan Martínez explicó que se trata de la segunda versión de esta actividad con la cual se busca enriquecer la formación de los kinesiólogos de la Facultad de Medicina. "Nos muestra un área de desempeño que si bien no es nueva, está en desarrollo y donde el trabajo de nuestra especialidad permite intervenir desde la prevención, tratamiento de lesiones deportivas y clasificación deportiva funcional, entre otras", dijo.

Durante la jornada, realizada el viernes 5 de julio en el Salón Lorenzo Sazié, expusieron dos deportistas que representarán al país en Lima. Luz María Carrasco, seleccionada de basquetbol en silla de ruedas y Diego Romero, seleccionado de Quadrugby, quienes se refirieron a la evolución de sus respectivas disciplinas y la preparación que están llevando a cabo antes de viajar a Perú.

También estuvo presente la psicóloga del Comité Paralímpico Alicia Cano, para realizar una presentación sobre la importancia de la intervención psicológica en estos deportistas y el kinesiólogo y preparador físico de la selección de tenis de mesa Marco Kokaly, para comentar respecto al entrenamiento y las investigaciones asociadas al desarrollo deportivo en la especialidad.

Otro de los expositores fue el kinesiólogo Manuel Silva, director deportivo del Comité Paralímpico de Chile, quien se refirió a la forma en que ha evolucionado el deporte en el país y las proyecciones de la participación de los deportistas en la cita de agosto en Lima.

El profesor Alan Martínez rescató el hecho de que en este seminario hayan participado, además de kinesiólogos, profesores de educación física, entrenadores y profesionales de otras disciplinas. "Esto es muy valioso ya que la forma de avanzar en el desarrollo deportivo es desde una mirada interdisciplinaria", subrayó.

Texto: Natalia Rosales Garrido
Fotografías: David Garrido