Los nuevos becados Valentina de Gregorio, Alejandra Troncoso y el doctor Félix Urra.

Además, un investigador joven del Instituto de Ciencias Biomédicas

Dos estudiantes de la Facultad de Medicina reciben Beca Santander

Las beneficiarias son Valentina de Gregorio Torres, de la carrera de Terapia Ocupacional, quien estudiará en la Universidad Autónoma de Barcelona, y Alejandra Troncoso, de la carrera de Obstetricia y Puericultura, quien asistirá a la Universidad de Sao Paulo. Por su parte, el doctor Félix Urra materializará sus investigaciones en la Universidad de Antioquía, en Colombia.

Ricardo Banda

Realizado en Alemania:

Terapia ocupacional destaca en congreso de cirugía y terapia de mano

Ricardo Banda, profesor de esta unidad académica fue invitado al XIV Congreso de la Federación Internacional de Cirugía de Mano y XI Congreso de la Federación Internacional de Terapia de Mano. Ambos encuentros se llevaron a cabo en Alemania, entre el 17 y 21 de junio en el centro de convenciones CITY CUBE de Berlín.

Karen Basfi-fer, académica del Dpto. de Nutrición y directora de la Escuela de Nutrición

Sobre la alimentación saludable: lo que la evidencia indica

El día 27 de junio recién pasado, el diario electrónico El Mostrador publicó una columna de opinión en la que se hace referencia a la formación que entrega la Escuela de Nutrición de la de Facultad de Medicina. A continuación presentamos una columna en la que la directora de dicha unidad académica, profesora Karen Basfi-fer, expone sobre el particular.

Con miras a los Juegos Parapanamericanos Lima 2019:

Jornada reunió a representantes del deporte paralímpico con estudiantes y profesionales de la kinesiología

Esta jornada se realizó en el marco de la asignatura "Estrategias deportivas recreativas" del cuarto año de la carrera de kinesiología. El objetivo de ésta era visibilizar la preparación que están llevando a cabo los deportistas paralímpicos que serán parte de los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.

El profesor Alan Martínez explicó que se trata de la segunda versión de esta actividad con la cual se busca enriquecer la formación de los kinesiólogos de la Facultad de Medicina. "Nos muestra un área de desempeño que si bien no es nueva, está en desarrollo y donde el trabajo de nuestra especialidad permite intervenir desde la prevención, tratamiento de lesiones deportivas y clasificación deportiva funcional, entre otras", dijo.

Durante la jornada, realizada el viernes 5 de julio en el Salón Lorenzo Sazié, expusieron dos deportistas que representarán al país en Lima. Luz María Carrasco, seleccionada de basquetbol en silla de ruedas y Diego Romero, seleccionado de Quadrugby, quienes se refirieron a la evolución de sus respectivas disciplinas y la preparación que están llevando a cabo antes de viajar a Perú.

También estuvo presente la psicóloga del Comité Paralímpico Alicia Cano, para realizar una presentación sobre la importancia de la intervención psicológica en estos deportistas y el kinesiólogo y preparador físico de la selección de tenis de mesa Marco Kokaly, para comentar respecto al entrenamiento y las investigaciones asociadas al desarrollo deportivo en la especialidad.

Otro de los expositores fue el kinesiólogo Manuel Silva, director deportivo del Comité Paralímpico de Chile, quien se refirió a la forma en que ha evolucionado el deporte en el país y las proyecciones de la participación de los deportistas en la cita de agosto en Lima.

El profesor Alan Martínez rescató el hecho de que en este seminario hayan participado, además de kinesiólogos, profesores de educación física, entrenadores y profesionales de otras disciplinas. "Esto es muy valioso ya que la forma de avanzar en el desarrollo deportivo es desde una mirada interdisciplinaria", subrayó.

Texto: Natalia Rosales Garrido
Fotografías: David Garrido