Dr. Carlos Ibáñez entrega consejos y recomendaciones

Cómo enfrentar los efectos de la crisis social en nuestra salud mental

En un video especialmente elaborado para el uso de la ciudadanía, el Dr. Carlos Ibáñez, psiquiatra y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, revisa los efectos de la crisis social en la salud mental y entrega recomendaciones para abordar las inquietudes y sentimientos que nos genera, de manera tal de encontrar salidas constructivas para nuestra calidad de vida.

Nuevas dependencias para la investigación y docencia en radiología e imagenología

Obra financiada por la Facultad de Medicina:

Se inauguró nueva sala del Departamento de Radiología

El espacio multipropósito ubicado en el Hospital Clínico Universidad de Chile (HCUCH) contará con estaciones de trabajo para ser utilizadas tanto por becados de Medicina, como por estudiantes de la carrera de Tecnología Médica y fellows.

Los cuidados paliativos son un área en expansión en el ámbito del cuidado, debido a los cambios demográficos y al aumento en la esperanza de vida

Reconocimiento a su aporte a la investigación en Cuidados Paliativos

Proyecto "Uniendo Esfuerzos" recibe Premio John Bonica

Esta iniciativa peruana –en la que participa la profesora Denisse Parra Giordano, profesora asistente del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile- fue destacada con este estímulo creado por la Fundación Grünenthal para la Medicina Paliativa de España.

Las autoras de

Es de libre acceso en internet y tendrá versión impresa disponible en Biblioteca

Foodbook, la "red social" de los alimentos

Estudiantes de cuarto año de la carrera de Nutrición y Dietética, con el apoyo de la profesora Paola Cáceres, publican libro inédito con características y composición química de más de 200 alimentos, con el fin de apoyar el aprendizaje en la asignatura de Alimentos e, incluso, el desempeño de los profesionales del sector. Y es gratis.

Enfermedades del páncreas. Una visión iberoamericana

Nuevo libro sobre el páncreas:

Conociendo los secretos de un órgano escondido

La publicación recopila artículos de 30 autores sobre las bases, morfología y funciones del páncreas, las patologías más comunes asociadas y enfermedades inmunológicas, entre otros temas. El material se encuentra disponible de manera gratuita en internet para descarga en formato EPUB y PDF.

El equipo de OK to Shop: Josefa Meléndez y Amaru Latorre, nutricionistas de la U. de Chile; Sebastián Wilson, Gabriel Cortés, ingeniero informático, y Alejandro Cerda, publicista

Tiene una base de más de 15 mil productos

A pedir de boca

Nutricionistas recién tituladas de la Universidad de Chile son parte del equipo tras Ok to Shop, una nueva app que entrega al usuario completa y fidedigna información respecto del alimento antes de hacer la compra, con el fin de que sepa si contiene ingredientes que debe evitar por razones de salud o por decisión propia.

Dr. Manuel Kukuljan, decano Fac. de Medicina; profesores Miguel Guelfand, Lorena Binfa, Pía Villanueva, Patricio Palavecino y doctores Graciela Rojas, directora HCUCH y Ennio Vivaldi, rector U de Chile

En la ceremonia, además, se destacó a los nuevos profesores titulares y a los Premios Nacionales 2019

"Debemos contribuir a la reconstrucción de un espacio público"

Durante la ceremonia oficial en conmemoración de los 177 años de existencia de la Casa de Bello, el rector de la corporación, doctor Ennio Vivaldi, ahondó en el compromiso de la institución en la reconstrucción de un espacio público democrático, así como anunció cambios internos para asegurar una mayor igualdad entre sus miembros.

Con miras a los Juegos Parapanamericanos Lima 2019:

Jornada reunió a representantes del deporte paralímpico con estudiantes y profesionales de la kinesiología

Esta jornada se realizó en el marco de la asignatura "Estrategias deportivas recreativas" del cuarto año de la carrera de kinesiología. El objetivo de ésta era visibilizar la preparación que están llevando a cabo los deportistas paralímpicos que serán parte de los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.

El profesor Alan Martínez explicó que se trata de la segunda versión de esta actividad con la cual se busca enriquecer la formación de los kinesiólogos de la Facultad de Medicina. "Nos muestra un área de desempeño que si bien no es nueva, está en desarrollo y donde el trabajo de nuestra especialidad permite intervenir desde la prevención, tratamiento de lesiones deportivas y clasificación deportiva funcional, entre otras", dijo.

Durante la jornada, realizada el viernes 5 de julio en el Salón Lorenzo Sazié, expusieron dos deportistas que representarán al país en Lima. Luz María Carrasco, seleccionada de basquetbol en silla de ruedas y Diego Romero, seleccionado de Quadrugby, quienes se refirieron a la evolución de sus respectivas disciplinas y la preparación que están llevando a cabo antes de viajar a Perú.

También estuvo presente la psicóloga del Comité Paralímpico Alicia Cano, para realizar una presentación sobre la importancia de la intervención psicológica en estos deportistas y el kinesiólogo y preparador físico de la selección de tenis de mesa Marco Kokaly, para comentar respecto al entrenamiento y las investigaciones asociadas al desarrollo deportivo en la especialidad.

Otro de los expositores fue el kinesiólogo Manuel Silva, director deportivo del Comité Paralímpico de Chile, quien se refirió a la forma en que ha evolucionado el deporte en el país y las proyecciones de la participación de los deportistas en la cita de agosto en Lima.

El profesor Alan Martínez rescató el hecho de que en este seminario hayan participado, además de kinesiólogos, profesores de educación física, entrenadores y profesionales de otras disciplinas. "Esto es muy valioso ya que la forma de avanzar en el desarrollo deportivo es desde una mirada interdisciplinaria", subrayó.

Texto: Natalia Rosales Garrido
Fotografías: David Garrido