Semana de la lactancia materna

En el CESFAM Dr. Albertz:

Promueven la lactancia materna en Cerro Navia

Esta es parte de las diferentes acciones que se han desarrollado en el marco de un proyecto financiado por el Fondo de Extensión 2018 de la Facultad de Medicina, el cual buscar promover acciones que fortalezcan el vínculo entre padres/cuidadores y bebes durante el primer año de vida, y que es liderado por la académica del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar M. Ester González.

Marisol Berríos dio a conocer detalles de los avances en materia del protocolo de acción frente a acoso sexual.

Infórmate, involúcrate, denuncia

Actualizaciones frente al acoso sexual en la Universidad de Chile

Con el fin de dar a conocer las últimas modificaciones del protocolo de actuación ante denuncias sobre acoso sexual, violencia de género, acoso laboral y discriminación arbitraria, la Dirección de Igualdad de Género de la Facultad de Medicina organizó un encuentro informativo, que tuvo lugar el 3 de agosto de 2019.

Facultad de Medicina suscribe convenio con la Universidad de Antioquia

Institución con más de 200 años de historia:

Facultad de Medicina suscribe convenio con la Universidad de Antioquia

El acuerdo formaliza la colaboración e intercambio entre nuestro plantel, la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y la Corporación Académica de Ciencias Básicas Biomédicas de esa Universidad, para lograr en conjunto contribuciones significativas en campos relacionados con la docencia, investigación y extensión.

Organizada por la DAEC y el SEMDA:

Con enfoque en la salud mental se desarrolló la segunda versión de la feria multidisciplinaria en la Facultad de Medicina

Este año la Feria Multidisciplinaria de Salud, realizada los días 6 y 7 de junio, tuvo como objetivo abordar de manera integral la salud mental de alumnos, funcionarios y académicos. Mari Trini Caso, subdirectora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios explicó que en esta versión participaron diferentes unidades como la de Apoyo Psicológico, Bienestar Estudiantil, Deportes, departamentos, agrupaciones estudiantiles, organizaciones externas y también las facultades de Artes y Odontología.

"El año pasado abordamos la salud de manera general y en esta ocasión se acotó la temática. Además se sumó CHAIR con el test de VIH y tenemos muchos más grupos de alumnos participando. Nuestro objetivo es aportar un granito de arena a la salud mental y a la salud en general de la comunidad", apuntó.

(Ele)Mental

La feria contó con una serie de actividades, entre talleres, exposiciones y stands informativos en los que se orientó sobre nutrición, sexualidad, oftalmología y salud bucal, entre otras temáticas. También se llevaron a cabo exámenes preventivos, una clase masiva de yoga, exposiciones artísticas y danza.

Mario Inostrosa, cirujano dentista del Servicio Médico y Dental de Alumnos (SEMDA) comentó que la idea de esta actividad fue "mejorar la calidad de vida a través de la práctica. Los visitantes pueden ver cómo los mismos docentes que están en aula viven y ejercen la salud desde otra perspectiva. Nos hace darnos cuenta de que la calidad de vida y salud puede efectivamente accionar más allá de la clínica y más allá de la sala de clases".

Más de 350 personas se realizaron el test rápido de VIH

Durante la jornada del jueves 6 integrantes del grupo CHAIR de la Facultad de Medicina tomaron el test de VIH de manera gratuita a los asistentes a la feria. El Dr. Fernando Valiente sostuvo que esta actividad busca sacar la realización de esta prueba de la consulta médica, "pues queremos que sea lo más normalizada posible".

El operativo, que fue apoyado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud y por el propio Ministerio de Salud, tuvo como primera parte la firma de un consentimiento informado y la consiguiente toma de la muestra. Luego, se entregaron los resultados de manera anónima. "Si éste es negativo se le entrega al paciente una consultoría e información sobre las enfermedades de transmisión sexual. Si el resultado fuera positivo, será derivado de manera inmediata a la fundación Arriarán, quien confirmará el diagnóstico", explicó el académico.

Natalia Rosales Garrido
Fotografías: David Garrido