Dra. Maryorie Truer, subdirectora médica del recinto asistencial; dra. Margarita Samamé, directora Hospital Metropolitano; enfermera Carmen Luz Nachar, subdirectora de Gestión del Cuidado, y dr. Rodrigo Riffo,  subdirector médico del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

Enfermería capacita a Hosp. Metropolitano en atención por Covid 19

Con el fin de apoyar la preparación de profesionales y técnicos del recinto asistencial durante la pandemia, el Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina entregó el programa “Actualización para los cuidados de pacientes Covid 19” al Hospital Metropolitano, el cual consta de cuatro unidades y 24 capítulos en 20 horas lectivas a disposición para el aprendizaje a distancia.

Los niños, niñas y adolescentes son la primera prioridad en salud

Columna de la doctora Muriel Halpern

Los niños, niñas y adolescentes son la primera prioridad en salud

El Presidente de Canadá, Justin Trudeau, agradeció a los niños por su contribución durante la pandemia con un video hecho con piezas de Lego. Así se acerca a ellos y los hace parte activa de la comunidad, otorgándoles sentido de pertenencia, capacidad de lidiar con el presente y, a los adultos, nos conecta con la certeza de que ellos son el futuro de su país, por lo que tienen que ser cuidados.

Para enfrentar crisis sanitaria

Decano coordina gestión de RRHH para colaborar en HCUCH

La Directora General del Hospital agradece a la Facultad de Medicina por la colaboración y agrega que además de los internos de Medicina, ha recibido una lista de personal de enfermería que iniciar su trabajo a la brevedad que significa una valiosa ayuda para los días de trabajo que se avecinan.

Nuevo podcast de la Facultad de Medicina

Es hora de escuchar la “Salud de Chile”

El primer capítulo de este programa, ya disponible en plataformas Spotify e Ivoox, aborda los desafíos de la salud mental de niños, niñas y adolescentes frente a la cuarentena, en una entrevista a la psiquiatra infantil Consuelo Aldunate, académica del Departamento de Neurociencia.

Mensaje del Decano

Sobre la necesidad de apoyo y solidaridad

"Es necesario que todos quienes podemos contribuir en labores de apoyo a los establecimientos de salud ofrezcamos nuestra colaboración trabajar de inmediato o estemos disponibles para cuando se nos requiera. Todos los hospitales lo necesitan."

Mensaje del Decano

Sobre las actividades docentes (Actualización 15.05.2020)

Nos estamos enfrentando a una pandemia que junto con su impacto sanitario ha generado efectos muy significativos en todos los ámbitos de la sociedad afectando, entre otros, al sistema educacional universitario, relevando la necesidad de cambios en los procesos de aprendizaje para los cuales no estamos acostumbrados.

Día Internacional de Enfermería

En medio del desafío académico y asistencial que representa la pandemia mundial por coronavirus

La enfermería profesional cumplió 200 años

A dos siglos del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la fundadora de esta ciencia del cuidado, académicos del departamento y escuela disciplinar de la Facultad de Medicina realizaron un encuentro conmemorativo en línea de este día internacional.

Organizada por la DAEC y el SEMDA:

Con enfoque en la salud mental se desarrolló la segunda versión de la feria multidisciplinaria en la Facultad de Medicina

Este año la Feria Multidisciplinaria de Salud, realizada los días 6 y 7 de junio, tuvo como objetivo abordar de manera integral la salud mental de alumnos, funcionarios y académicos. Mari Trini Caso, subdirectora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios explicó que en esta versión participaron diferentes unidades como la de Apoyo Psicológico, Bienestar Estudiantil, Deportes, departamentos, agrupaciones estudiantiles, organizaciones externas y también las facultades de Artes y Odontología.

"El año pasado abordamos la salud de manera general y en esta ocasión se acotó la temática. Además se sumó CHAIR con el test de VIH y tenemos muchos más grupos de alumnos participando. Nuestro objetivo es aportar un granito de arena a la salud mental y a la salud en general de la comunidad", apuntó.

(Ele)Mental

La feria contó con una serie de actividades, entre talleres, exposiciones y stands informativos en los que se orientó sobre nutrición, sexualidad, oftalmología y salud bucal, entre otras temáticas. También se llevaron a cabo exámenes preventivos, una clase masiva de yoga, exposiciones artísticas y danza.

Mario Inostrosa, cirujano dentista del Servicio Médico y Dental de Alumnos (SEMDA) comentó que la idea de esta actividad fue "mejorar la calidad de vida a través de la práctica. Los visitantes pueden ver cómo los mismos docentes que están en aula viven y ejercen la salud desde otra perspectiva. Nos hace darnos cuenta de que la calidad de vida y salud puede efectivamente accionar más allá de la clínica y más allá de la sala de clases".

Más de 350 personas se realizaron el test rápido de VIH

Durante la jornada del jueves 6 integrantes del grupo CHAIR de la Facultad de Medicina tomaron el test de VIH de manera gratuita a los asistentes a la feria. El Dr. Fernando Valiente sostuvo que esta actividad busca sacar la realización de esta prueba de la consulta médica, "pues queremos que sea lo más normalizada posible".

El operativo, que fue apoyado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud y por el propio Ministerio de Salud, tuvo como primera parte la firma de un consentimiento informado y la consiguiente toma de la muestra. Luego, se entregaron los resultados de manera anónima. "Si éste es negativo se le entrega al paciente una consultoría e información sobre las enfermedades de transmisión sexual. Si el resultado fuera positivo, será derivado de manera inmediata a la fundación Arriarán, quien confirmará el diagnóstico", explicó el académico.

Natalia Rosales Garrido
Fotografías: David Garrido