Los nuevos becados Valentina de Gregorio, Alejandra Troncoso y el doctor Félix Urra.

Además, un investigador joven del Instituto de Ciencias Biomédicas

Dos estudiantes de la Facultad de Medicina reciben Beca Santander

Las beneficiarias son Valentina de Gregorio Torres, de la carrera de Terapia Ocupacional, quien estudiará en la Universidad Autónoma de Barcelona, y Alejandra Troncoso, de la carrera de Obstetricia y Puericultura, quien asistirá a la Universidad de Sao Paulo. Por su parte, el doctor Félix Urra materializará sus investigaciones en la Universidad de Antioquía, en Colombia.

Ricardo Banda

Realizado en Alemania:

Terapia ocupacional destaca en congreso de cirugía y terapia de mano

Ricardo Banda, profesor de esta unidad académica fue invitado al XIV Congreso de la Federación Internacional de Cirugía de Mano y XI Congreso de la Federación Internacional de Terapia de Mano. Ambos encuentros se llevaron a cabo en Alemania, entre el 17 y 21 de junio en el centro de convenciones CITY CUBE de Berlín.

Karen Basfi-fer, académica del Dpto. de Nutrición y directora de la Escuela de Nutrición

Sobre la alimentación saludable: lo que la evidencia indica

El día 27 de junio recién pasado, el diario electrónico El Mostrador publicó una columna de opinión en la que se hace referencia a la formación que entrega la Escuela de Nutrición de la de Facultad de Medicina. A continuación presentamos una columna en la que la directora de dicha unidad académica, profesora Karen Basfi-fer, expone sobre el particular.

Organizada por la DAEC y el SEMDA:

Con enfoque en la salud mental se desarrolló la segunda versión de la feria multidisciplinaria en la Facultad de Medicina

Este año la Feria Multidisciplinaria de Salud, realizada los días 6 y 7 de junio, tuvo como objetivo abordar de manera integral la salud mental de alumnos, funcionarios y académicos. Mari Trini Caso, subdirectora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios explicó que en esta versión participaron diferentes unidades como la de Apoyo Psicológico, Bienestar Estudiantil, Deportes, departamentos, agrupaciones estudiantiles, organizaciones externas y también las facultades de Artes y Odontología.

"El año pasado abordamos la salud de manera general y en esta ocasión se acotó la temática. Además se sumó CHAIR con el test de VIH y tenemos muchos más grupos de alumnos participando. Nuestro objetivo es aportar un granito de arena a la salud mental y a la salud en general de la comunidad", apuntó.

(Ele)Mental

La feria contó con una serie de actividades, entre talleres, exposiciones y stands informativos en los que se orientó sobre nutrición, sexualidad, oftalmología y salud bucal, entre otras temáticas. También se llevaron a cabo exámenes preventivos, una clase masiva de yoga, exposiciones artísticas y danza.

Mario Inostrosa, cirujano dentista del Servicio Médico y Dental de Alumnos (SEMDA) comentó que la idea de esta actividad fue "mejorar la calidad de vida a través de la práctica. Los visitantes pueden ver cómo los mismos docentes que están en aula viven y ejercen la salud desde otra perspectiva. Nos hace darnos cuenta de que la calidad de vida y salud puede efectivamente accionar más allá de la clínica y más allá de la sala de clases".

Más de 350 personas se realizaron el test rápido de VIH

Durante la jornada del jueves 6 integrantes del grupo CHAIR de la Facultad de Medicina tomaron el test de VIH de manera gratuita a los asistentes a la feria. El Dr. Fernando Valiente sostuvo que esta actividad busca sacar la realización de esta prueba de la consulta médica, "pues queremos que sea lo más normalizada posible".

El operativo, que fue apoyado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud y por el propio Ministerio de Salud, tuvo como primera parte la firma de un consentimiento informado y la consiguiente toma de la muestra. Luego, se entregaron los resultados de manera anónima. "Si éste es negativo se le entrega al paciente una consultoría e información sobre las enfermedades de transmisión sexual. Si el resultado fuera positivo, será derivado de manera inmediata a la fundación Arriarán, quien confirmará el diagnóstico", explicó el académico.

Natalia Rosales Garrido
Fotografías: David Garrido