Ir al contenido
English

Más noticias

Dra. Maryorie Truer, subdirectora médica del recinto asistencial; dra. Margarita Samamé, directora Hospital Metropolitano; enfermera Carmen Luz Nachar, subdirectora de Gestión del Cuidado, y dr. Rodrigo Riffo,  subdirector médico del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

Covid-19

Enfermería capacita a Hosp. Metropolitano en atención por Covid 19

Con el fin de apoyar la preparación de profesionales y técnicos del recinto asistencial durante la pandemia, el Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina entregó el programa “Actualización para los cuidados de pacientes Covid 19” al Hospital Metropolitano, el cual consta de cuatro unidades y 24 capítulos en 20 horas lectivas a disposición para el aprendizaje a distancia.

Los niños, niñas y adolescentes son la primera prioridad en salud

Columna de la doctora Muriel Halpern

Los niños, niñas y adolescentes son la primera prioridad en salud

El Presidente de Canadá, Justin Trudeau, agradeció a los niños por su contribución durante la pandemia con un video hecho con piezas de Lego. Así se acerca a ellos y los hace parte activa de la comunidad, otorgándoles sentido de pertenencia, capacidad de lidiar con el presente y, a los adultos, nos conecta con la certeza de que ellos son el futuro de su país, por lo que tienen que ser cuidados.

Para enfrentar crisis sanitaria

Decano coordina gestión de RRHH para colaborar en HCUCH

La Directora General del Hospital agradece a la Facultad de Medicina por la colaboración y agrega que además de los internos de Medicina, ha recibido una lista de personal de enfermería que iniciar su trabajo a la brevedad que significa una valiosa ayuda para los días de trabajo que se avecinan.

Nuevo podcast de la Facultad de Medicina

Es hora de escuchar la “Salud de Chile”

El primer capítulo de este programa, ya disponible en plataformas Spotify e Ivoox, aborda los desafíos de la salud mental de niños, niñas y adolescentes frente a la cuarentena, en una entrevista a la psiquiatra infantil Consuelo Aldunate, académica del Departamento de Neurociencia.

Mensaje del Decano

Sobre la necesidad de apoyo y solidaridad

"Es necesario que todos quienes podemos contribuir en labores de apoyo a los establecimientos de salud ofrezcamos nuestra colaboración trabajar de inmediato o estemos disponibles para cuando se nos requiera. Todos los hospitales lo necesitan."

Mensaje del Decano

Sobre las actividades docentes (Actualización 15.05.2020)

Nos estamos enfrentando a una pandemia que junto con su impacto sanitario ha generado efectos muy significativos en todos los ámbitos de la sociedad afectando, entre otros, al sistema educacional universitario, relevando la necesidad de cambios en los procesos de aprendizaje para los cuales no estamos acostumbrados.

Día Internacional de Enfermería

En medio del desafío académico y asistencial que representa la pandemia mundial por coronavirus

La enfermería profesional cumplió 200 años

A dos siglos del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la fundadora de esta ciencia del cuidado, académicos del departamento y escuela disciplinar de la Facultad de Medicina realizaron un encuentro conmemorativo en línea de este día internacional.

Mensaje del Decano

Sobre la necesidad de apoyo y solidaridad

Estimadas y estimados integrantes de la comunidad de la Facultad de Medicina:

En el momento que atraviesa el país nuestra responsabilidad, como personas y como institución, trasciende nuestra misión fundamental en la educación en salud y hace imperioso sumar nuestra acción más amplia, solidaria y directa. 

Muchos de nuestros académicos y estudiantes se encuentran desde el inicio de la crisis trabajando en sus respectivas unidades asistenciales, haciendo evidentes sus competencias y su vocación de servicio. La situación actual de los hospitales de la Región Metropolitana muestra una demanda creciente y una disminución de personal actual y futura, producto de las cuarentenas requeridas; se necesita del trabajo de más personas, en ámbitos de atención directa y de apoyo.

Así, es indispensable tanto el cumplimiento de las obligaciones contraídas como institución en los convenios asistenciales docentes y la disposición de profesionales de la salud, independientemente de su especialidad de desempeño o de formación actual, de apoyar lo que determine la autoridad sanitaria local, como ya ha estado ocurriendo en muchos casos.

Más allá de ello, es necesario que todos quienes podemos contribuir en labores de apoyo a los establecimientos de salud ofrezcamos nuestra colaboración trabajar de inmediato o estemos disponibles para cuando se nos requiera. Todos los hospitales lo necesitan. En el caso particular de nuestro Hospital Clínico (HCUCH), su dirección nos ha hecho saber las múltiples necesidades urgentes y las que se proyectan. Se necesitan profesionales de la salud de todos los ámbitos, internos y apoyo administrativo y logístico. 

Para coordinar los requerimientos con la disposición de las personas hemos trabajado con direcciones de Escuelas y con la dirección del HCUCH, expresando además la disposición a trabajar con todos los establecimientos con los cuales mantenemos relaciones de colaboración. Se ha creado el correo electrónico apoyo@med.uchile.cl para establecer un canal simple de coordinación. A este correo deben dirigirse docentes, estudiantes y funcionarios de colaboración que consideren ésta su responsabilidad frente a la crisis.

Campaña solidaria

Además de nuestra labor en el ámbito sanitario, tenemos la responsabilidad como ciudadanos de contribuir a mitigar los efectos más amplios de la crisis.

Consistentemente con ello, muchos de quienes somos funcionarios de la Universidad, así como también egresados, estudiantes y sus familias, podemos contribuir a la necesidad urgente de proveer alimentos y artículos de primera necesidad a la comunidad que más siente el enorme impacto económico de la pandemia.

Para organizar esta acción solidaria estamos implementando un procedimiento de recepción de aportes en dinero, adquisición y distribución de provisiones, el que será comunicado en detalle en el curso de hoy. Es evidente que esta no puede ser una acción esporádica ni aislada; es nuestra tarea mantenerla por el tiempo que sea necesario y coordinarla con la acción de otros actores de la sociedad. Usaremos nuestra capacidades de organización y contactos con la comunidad para ello.

Estimadas y estimados colegas, funcionarios, estudiantes, egresados. Es el momento de actuar en todos los frentes; somos educadores, científicos, académicos, trabajadores de un sistema universitario, estudiantes, profesionales o aspirantes a ser profesionales de la salud y de la academia, pero por sobre eso somos ciudadanos con responsabilidades, conciencia y solidaridad que debemos poner en práctica de manera urgente, humilde, coherente y concreta los valores que declaramos y compartimos.

Dr. Manuel Kukuljan P.

Decano

19 de mayo de 2019