Aniversario Nº 35 ACEM

Y retoma su revista científica

ACEM cumple 35 años

Un llamado amplio a participar de las diversas actividades programadas para los últimos meses del 2019 es el que hace Ximena Aguilera, presidente de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina. Su convocatoria, dirigida a académicos y alumnos, tiene como propósito fortalecer y enriquecer la investigación y el establecimiento de redes con otras instituciones.

Magíster en Ocupación y Terapia Ocupacional

Versión 2020 abre postulaciones el 1 de octubre:

Magíster en Ocupación y Terapia Ocupacional: Aprender para transformar

El Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación pone en marcha la cuarta versión de su magíster para el año 2020. Las estudiantes Valentina Farías (Chile) y Natalia Trujillo (Colombia) cuentan su experiencia cursando el postgrado. Además de compartir sus intenciones profesionales, destacan el aprendizaje humano más allá de lo académico que han adquirido en este tiempo.

El equipo del dr. Vargas: Francisco Pérez, Rebeca Bustamante, Ana María Capote. Atrás: Patricia Pizarro, Carolina Ponce, Antonio Alzola, Sergio Vargas.

En modelo animal de hospederos inmunocomprometidos

Tratamiento anti-moco mejora sobrevida en neumonía por Pneumocystis

La modulación farmacológica de la inflamación generada por el sistema inmune innato en individuos –que no tienen la capacidad de echar a andar el contrapeso que representa la respuesta adaptativa o clonal- mejora la sobrevida en modelos experimentales y podría transformarse en terapia adyuvante al tratamiento usado actualmente.

Financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio:

Facultad se adjudicó Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos

El Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM) entregará más de 13 millones de pesos para la conservación, descripción y difusión de objetos del siglo XIX y XX. La iniciativa busca democratizar el acceso, facilitando y promoviendo el estudio y comprensión de esta especialidad.

Dra. Jeza Salvo

Hay que actuar cuando impide la normalidad en la vida diaria

Trastorno ansioso: Cuando la preocupación se transforma en enfermedad

Con manifestaciones a nivel físico, psicológico y cognitivo, el trastorno de ansiedad es una de las enfermedades de origen mental de mayor prevalencia en nuestro país. La doctora Jeza Salvo, académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, explica cómo diferenciar una ansiedad normal de una patológica.

Maestro de la Medicina Interna 2019:

Sociedad Médica de Santiago reconoció trabajo y legado del Dr. Emilio Roessler Bonzi

En el marco del XL Congreso Chileno de Medicina Interna, realizado entre el 2 y el 4 de septiembre, se realizó una ceremonia de reconocimiento al médico cirujano de la Universidad de Chile, el Dr. Emilio Roessler Bonzi.

El presidente de la Sociedad Médica de Santiago, Gilberto González, subrayó el extenso currículo y legado del distinguido, elegido por unanimidad este 2019 como Maestro de la Medicina Interna.

Por su parte el doctor Roessler aseguró que recibe este premio "en el entendido de que se está premiando un estilo de vida en el cual la medicina es un medio para ayudar al prójimo, enriquecerse intelectualmente, descubrir y disfrutar lo maravilloso que es la fisiología humana".

Emilio Roessler ingresó a la Universidad de Chile el año 1959, donde obtuvo el título de médico cirujano en 1965 y donde además se especializó en medicina interna y nefrología. Cursó estudios en el extranjero en planteles como la Cornell University en Estados Unidos y en el Karolinska Institute de Suecia.

Fue profesor asociado de la Facultad de Medicina de nuestra casa de estudios y también realizó docencia en otros planteles como la U. del Desarrollo, U. de Los Andes y la U. de Antofagasta. Ha publicado en revistas extranjeras y nacionales y ha colaborado en numerosos capítulos de libros.

La mayor parte de su carrera profesional la desempeñó en el Hospital del Salvador, donde fue jefe del Servicio de Medicina. Actualmente es jefe de sala en el mismo organismo. Además fue jefe del Servicio de Nefrología del Campus Oriente de la Facultad de Medicina.

Emilio Roessler presidió varias sociedades científicas como la Sociedad Chilena de Nefrología, la Sociedad Chilena de Hipertensión y la Sociedad Médica de Santiago. Es socio honorario de esta última y también de la Sociedad Chilena de Hipertensión. Además fue reconocido como Miembro de Número de la Academia Chilena de Medicina en 2015.

Natalia Rosales Garrido