En el proyecto “Modulación de los procesos inflamatorios sanguíneos, del intestino delgado y de la microbiota fecal en la enfermedad celíaca asociada a la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados n-3”, la profesora Bascuñán apunta a averiguar si “el fenómeno inflamatorio en la enfermedad celíaca puede modularse a través de la suplementación con ácidos grasos omega 3, evaluando su acción a nivel local, en el intestino delgado, como a nivel sistémico”.

Fondecyt de iniciación 2024:

Con Omega 3 buscan reducir inflamación en pacientes celíacos

Mediante la suplementación con ácidos grasos EPA y DHA, la profesora Karla Bascuñán, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, busca modular los procesos inflamatorios a nivel intestinal y sistémico de las personas con enfermedad celíaca que inician tratamiento con dieta libre de gluten.

Maestro de la Medicina Interna 2019:

Sociedad Médica de Santiago reconoció trabajo y legado del Dr. Emilio Roessler Bonzi

En el marco del XL Congreso Chileno de Medicina Interna, realizado entre el 2 y el 4 de septiembre, se realizó una ceremonia de reconocimiento al médico cirujano de la Universidad de Chile, el Dr. Emilio Roessler Bonzi.

El presidente de la Sociedad Médica de Santiago, Gilberto González, subrayó el extenso currículo y legado del distinguido, elegido por unanimidad este 2019 como Maestro de la Medicina Interna.

Por su parte el doctor Roessler aseguró que recibe este premio "en el entendido de que se está premiando un estilo de vida en el cual la medicina es un medio para ayudar al prójimo, enriquecerse intelectualmente, descubrir y disfrutar lo maravilloso que es la fisiología humana".

Emilio Roessler ingresó a la Universidad de Chile el año 1959, donde obtuvo el título de médico cirujano en 1965 y donde además se especializó en medicina interna y nefrología. Cursó estudios en el extranjero en planteles como la Cornell University en Estados Unidos y en el Karolinska Institute de Suecia.

Fue profesor asociado de la Facultad de Medicina de nuestra casa de estudios y también realizó docencia en otros planteles como la U. del Desarrollo, U. de Los Andes y la U. de Antofagasta. Ha publicado en revistas extranjeras y nacionales y ha colaborado en numerosos capítulos de libros.

La mayor parte de su carrera profesional la desempeñó en el Hospital del Salvador, donde fue jefe del Servicio de Medicina. Actualmente es jefe de sala en el mismo organismo. Además fue jefe del Servicio de Nefrología del Campus Oriente de la Facultad de Medicina.

Emilio Roessler presidió varias sociedades científicas como la Sociedad Chilena de Nefrología, la Sociedad Chilena de Hipertensión y la Sociedad Médica de Santiago. Es socio honorario de esta última y también de la Sociedad Chilena de Hipertensión. Además fue reconocido como Miembro de Número de la Academia Chilena de Medicina en 2015.

Natalia Rosales Garrido