Ir al contenido
English

Más noticias

Primer informe The COVID-19 Health Care Workers Study Síntomas Depresivos y el Malestar Psicológico de los trabajadores de la Salud

En el marco de la pandemia

Más del 30% de trabajadores de la salud presenta síntomas depresivos

Primer informe de "The COVID-19 Health Care Workers Study" advierte además que casi un 55% del personal sanitario consultado presentaría, además, algún tipo de trastorno mental común. En el estudio colaboran más de 30 países; en Chile, es desarrollado por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina junto a las universidades Católica, Central y de O´Higgins, junto con el Colegio Médico.

El equipo permitirá triplicar la cantidad de test PCR realizados por el Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), y llegar a más de 1.000 exámenes diarios.

Adquiridos por SOFOFA

Universidad de Chile busca triplicar exámenes PCR con robots

Laboratorios del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile esperan aumentar a más de mil las muestras diarias analizadas mediante RT-PCR con la llegada de equipamiento aportado por la Sociedad de Fomento Fabril.

En el proyecto Fondef será fundamental la base de datos de casi 6000 pacientes que tiene la Fundación Arriarán en sus 30 años de funcionamiento.

Se basará en datos de casi 6.000 pacientes de la Fundación Arriarán

Crearán aplicación para predecir pacientes malos adherentes a terapia

Con el financiamiento de Fondef, este proyecto liderado por la doctora Claudia Cortés, infectóloga del Departamento de Medicina Interna Centro de la Facultad de Medicina, apunta a determinar, al momento que inician su terapia, a los pacientes con mayor riesgo de presentar problemas con la adherencia a la toma de medicamentos, para ofrecerles diferentes tipos de apoyo antes de que ello ocurra.

The Lancet Neurology publicó una carta firmada por especialistas de todo el continente pertenecientes al Consorcio de América Latina y el Caribe sobre Demencia (LAC-CD)

Pacientes históricamente olvidados se pueden ver más afectados aún por el Covid-19

Que lo urgente no haga olvidar lo importante

Especialistas de todo el continente pertenecientes al Consorcio de América Latina y el Caribe sobre Demencia (LAC-CD) –entre los que figuran dos académicos de la Facultad de Medicina de la U. de Chile-, publicaron una carta en The Lancet Neurology, haciendo un llamado a fortalecer las políticas sanitarias públicas orientadas a los pacientes con demencia y sus cuidadores durante la actual pandemia.

El objetivo del estudio es recopilar significados y prácticas en torno al cuidado y preparación para la muerte de los adultos mayores, para contribuir a proteger la salud mental de cuidadores, familiares y trabajadores de la atención primaria

Proyecto Fonis recientemente adjudicado alcanzó la más alta evaluación a nivel nacional

Para cuidar el buen morir: recogiendo una experiencia silenciosa

La profesora Gabriela Huepe, académica de los departamentos de Bioética y Humanidades Médicas, y Psiquiatría y Salud Mental Oriente de nuestro plantel, lidera esta investigación en la que se aborda un tema históricamente calificado como tabú.

Tecnólogos médicos se especializan en gestión de recursos humanos

Por eso, decidió inscribirse en el curso de postítulo Gestión de Recursos Humanos en Laboratorios de Apoyo al Diagnóstico, que están ofreciendo las escuelas de Tecnología Médica y Postgrado de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.
"Valoro mucho los talleres interactivos de este curso porque me permiten incorporar los conceptos que estamos aprendiendo gracias a actividades prácticas que resultan muy atingentes a mis necesidades", comenta la profesional formada en la U. Austral de Valdivia.
Francisco Álvarez, en tanto, quien dirige el Laboratorio Clínico del Banco de Sangre del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, explica que siempre le ha interesado la gestión y por eso decidió acudir los días sábado a la sede norte de la Facultad de Medicina.
"Uno observa que hay cosas que no funcionan bien y que es necesario hacer intervenciones para provocar los cambios deseados. En ese sentido me pareció importante adquirir conocimientos que me dieran la autoridad necesaria para plantear mis ideas en el lugar donde trabajo", dice.
Comenta que si bien las materias que se están abordando podrían rescatarse de internet o de diversas publicaciones, la posibilidad de aplicar en grupo lo aprendido es primordial para evaluar el grado de comprensión que se tiene de estos conceptos, eminentemente prácticos.
Raúl Torres, responsable del Laboratorio de Radiología de la Clínica Alemana, añade que al asumir su cargo decidió aprender las herramientas que debiera conocer un jefe para relacionarse adecuadamente con las personas con quienes trabaja. "Era muy ignorante en estas materias. No sabía cómo definir cargos, roles o perfiles. Y eso es fundamental porque así conoces cuáles son las responsabilidades de cada quien y puedes solucionar con mayor facilidad los problemas", apunta.
Si bien reconoce que venir los sábados por la mañana implica un esfuerzo adicional, dice que ha valido la pena. Incluso, está pensando en cursar un MBA en el futuro próximo.
Héctor Guamán, jefe de Recursos Humanos del Hospital Dr. Exequiel González Cortés, es quien está impartiendo el curso a los 22 profesionales. La metodología que ha empleado -que incluye clases teóricas y prácticas- ha sido muy bien evaluada por los tecnólogos médicos, quienes están aprendiendo a crear un clima laboral más adecuado, donde todos puedan sentirse partícipes de las metas alcanzadas.
"Esta es una primera aproximación porque cada tema que abordamos daría para hacer un curso específico, sin embargo creo que nos ha permitido darnos cuenta que la gestión del recurso humano es una tarea de todos y que las personas que tienen a cargo a otros individuos, deben aprender conceptos y herramientas básicas para darles una buena calidad de vida en sus trabajos", recalca.

Cecilia Coddou - ccoddou@uchile.cl - 9786332/09-3369889