29 candidatos para 20 cupos

Con elección de 27.08 culmina la renovación del Consejo de Facultad

Este organismo está integrado por los Directores de los Departamentos y Escuelas, y por los Directores de los Institutos y Centros. Los 20 consejeros académicos de libre elección que se eligen este martes, permanecerán dos años en sus funciones y pueden ser elegidos sólo por un segundo período consecutivo.

Autoridades y profesionales del Hospital Roberto del Río manifestaron su agradecimiento con los equipos entregados por la Facultad de Medicina.

Vínculo docente asistencial

Facultad y Hospital Roberto del Río: una relación virtuosa

Equipos indispensables para el buen desempeño asistencial y docente por un valor cercano a los seis millones de pesos entregó la Facultad de Medicina al Hospital Roberto del Río, en el marco del convenio vigente y de acuerdo a la política de inversión en los campos clínicos impulsada por el decanato.

Prof. Pedro Maldonado desentraña los secretos del cerebro en libro de divulgación científica

Nueva publicación del académico del Departamento de Neurociencia:

Prof. Pedro Maldonado presentó nuevo libro de divulgación científica

"¿Por qué tenemos el cerebro en la cabeza?" está inspirado en la experiencia del académico en salas de clases, seminarios y charlas abiertas al público general. Explica en un lenguaje sencillo interrogantes como el por qué es importante su estudio, si es veraz que funciona como un computador y si realmente percibimos de manera fiel la realidad.

La dra. Mónica Nivelo (de bufanda amarilla) junto a los participantes de su taller.

Académicos del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar impartieron dos talleres

Exitosa participación de Facultad de Medicina en U. de Recoleta

El 14 de agosto de 2019 fue el cierre de la semana de actividades de la Escuela de Invierno de esta iniciativa educativa comunal, la cual contó con el apoyo de la Universidad de Chile y se realizó durante ocho días con la activa participación de vecinos de diferentes edades y organizaciones.

51 preguntas prioritarias, una invitación a la ciudadanía:

Redefiniendo los problemas de salud del Chile actual

A partir del lunes 19 de agosto la Facultad de Medicina ha habilitado el sitio www.51preguntas.med.uchile.cl para que la comunidad establezca cuáles son los problemas de salud que a su juicio debieran ser abordados a través de la investigación. El director de Innovación, el doctor Juan Pablo Torres, explicó los alcances de esta iniciativa.

Realizado en Alemania:

Terapia ocupacional destaca en congreso mundial de cirugía y terapia de mano

"Building bridges - together hand in hand" fue el nombre de esta instancia que reunió a cirujanos de mano y terapeutas de mano del mundo para intercambiar experiencias, avances, metodologías y proyecciones. En este encuentro comparten principalmente profesionales convocados por la International Federation of  Societies for Hand Therapy. En la oportunidad el docente del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación Ricardo Banda fue convocado como miembro del directorio de la Asociación Chilena de Terapia de Mano (ACHITEMA) y como representante de la Universidad de Chile.

Los trabajos presentados por el académico fueron "Ejercicios y actividades creativas para la articulación interfalángica proximal", "Desafíos funcionales y ocupacionales en amputaciones digitales" y "Prótesis auto impulsadas (body power) y osteointegración, ventajas y desventajas, foco en reintegración de trabajadores." Este último trabajo está basado en un estudio realizado en el Hospital del Trabajador que tuvo sus primeros resultados exitosos en el año 2014, siendo Chile el primer país en sudamérica donde se aplicó este método.

"La evidencia se basa en seguimientos que se hicieron en ese centro con terapeutas ocupacionales que llevan muchos años ahí. La otra experiencia es en relación a alta tecnología que tiene que ver con una técnica específica que es única en sudamérica que es la osteointegración. En esta, la persona integra un vástago de acero titanio, se introduce por el canal medular del humero y eso permite que la prótesis se ancle a este contrafuerte metálico. Eso les permite a los trabajadores soportar el peso. Es una ventaja que no se lograba antes", explicó el académico.

En cuanto al valor de esta experiencia tanto para la terapia ocupacional en Chile como para su posicionamiento a nivel mundial, el académico relevó la calidad del trabajo científico chileno, en especial las presentaciones orales, posters y el workshop. "Creo que esta instancia sirve para reafirmar que aplicamos técnicas de intervención que van bien encaminadas, las metodologías interventivas que usamos están en un buen nivel con buenos efectos. Es importante destacar eso para seguir optimizando lo que hacemos dentro de nuestra disciplina. Estamos hablando de que nos estamos relacionando con referentes mundiales en el ámbito, lo que abre muchas posibilidades de seguir dialogando para mejorar nuestro trabajo", finalizó.

Catalina Moya Catalán, periodista del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación