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Aniversario Nº 35 ACEM

Y retoma su revista científica

ACEM cumple 35 años

Un llamado amplio a participar de las diversas actividades programadas para los últimos meses del 2019 es el que hace Ximena Aguilera, presidente de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina. Su convocatoria, dirigida a académicos y alumnos, tiene como propósito fortalecer y enriquecer la investigación y el establecimiento de redes con otras instituciones.

Magíster en Ocupación y Terapia Ocupacional

Versión 2020 abre postulaciones el 1 de octubre:

Magíster en Ocupación y Terapia Ocupacional: Aprender para transformar

El Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación pone en marcha la cuarta versión de su magíster para el año 2020. Las estudiantes Valentina Farías (Chile) y Natalia Trujillo (Colombia) cuentan su experiencia cursando el postgrado. Además de compartir sus intenciones profesionales, destacan el aprendizaje humano más allá de lo académico que han adquirido en este tiempo.

El equipo del dr. Vargas: Francisco Pérez, Rebeca Bustamante, Ana María Capote. Atrás: Patricia Pizarro, Carolina Ponce, Antonio Alzola, Sergio Vargas.

En modelo animal de hospederos inmunocomprometidos

Tratamiento anti-moco mejora sobrevida en neumonía por Pneumocystis

La modulación farmacológica de la inflamación generada por el sistema inmune innato en individuos –que no tienen la capacidad de echar a andar el contrapeso que representa la respuesta adaptativa o clonal- mejora la sobrevida en modelos experimentales y podría transformarse en terapia adyuvante al tratamiento usado actualmente.

Financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio:

Facultad se adjudicó Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos

El Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM) entregará más de 13 millones de pesos para la conservación, descripción y difusión de objetos del siglo XIX y XX. La iniciativa busca democratizar el acceso, facilitando y promoviendo el estudio y comprensión de esta especialidad.

Dra. Jeza Salvo

Hay que actuar cuando impide la normalidad en la vida diaria

Trastorno ansioso: Cuando la preocupación se transforma en enfermedad

Con manifestaciones a nivel físico, psicológico y cognitivo, el trastorno de ansiedad es una de las enfermedades de origen mental de mayor prevalencia en nuestro país. La doctora Jeza Salvo, académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, explica cómo diferenciar una ansiedad normal de una patológica.

Mejorándo la sobrevida

Terapia ocupacional disminuye el delirium de los adultos mayores

Los resultados fueron presentados el jueves 11 de octubre por la investigadora principal del estudio, la terapeuta ocupacional y subdirectora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Evelyn Álvarez. Además, durante la actividad intervinieron Sonia Lillo, encargada de proyectos de FONIS; el Dr. Eduardo Tobar (realidad hospitalaria: adultos mayores y delirium en unidades de pacientes críticos); las terapeutas ocupacionales Maricel Garrido (presentación de proyecto de investigación) y Stephanie Prieto (productos de divulgación), y la directora de la escuela, profesora Pamela Gutiérrez.

Respecto al sentido del estudio, Evelyn Álvarez dijo que "la intención del trabajo fue probar la intervención de la terapia ocupacional precoz e intensiva en la prevención del delirium de los adultos mayores que ingresan a la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile".

En ese sentido, la profesora explicó que los resultados demostraron que la intervención de la terapia ocupacional efectivamente mejora la calidad de vida de los adultos mayores, ya que existe una mejor funcionalidad de ellos al momento del alta y disminuye la incidencia del delirium de estas personas que ingresan a la unidad de pacientes críticos.Para llegar a este resultado se realizaron seis ejes de intervención de terapia ocupacional: prevención no farmacológica estándar, estimulación poli sensorial, estimulación cognitiva, entrenamiento en actividades de la vida diaria básica, activación de extremidades superiores y participación de la familia.

El estudio se realizó en la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde se reclutaron 140 pacientes de edad igual o superior a 60 años, ingresados entre abril del 2011 y junio del 2012, con necesidad de ingreso para monitorización, hospitalización por enfermedad aguda/crónica descompensada, con consentimiento del paciente o familiar y sin presencia de delirium al ingreso ni deterioro cognitivo previo al estudio.

Para el Dr. Eduardo Tobar, quien participó en el proyecto, "los terapeutas históricamente atienden a los pacientes críticos cuando están en condiciones de daño instalado. Con este estudio se generan las oportunidades para que la intervención sea precoz, lo que permitirá mejorar los resultados, por tal razón es muy importarte que formen parte del elenco estable que ven a los pacientes críticos".

Por su parte, Sonia Lillo, ejecutiva de proyecto de FONIS, manifestó que "dentro de nuestros lineamiento está el tratar de crear evidencia científica que sirva para la toma de decisiones, con el objetivo de mejorar la calidad de atención de las personas, la distribución de los recursos y desarrollar la potencialidad de los investigadores".

"Tenemos un concurso que es tremendamente competitivo. Este año, por ejemplo, se presentaron 400 proyectos, y sólo se van a adjudicar 40. Por lo tanto, que surjan proyectos realziados de manera multidisciplinar y liderados por profesionales no médicas es muy poco frecuente, y es lo que ha logrado este estudio en particular".

Por último, Pamela Gutiérrez, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, dijo que se logró pasar una barrera que había respecto a la investigación financiada, puesto que es primer proyecto de la escuela financiado por FONIS. "Esto nos servirá de experiencia en el ámbito de la investigación y así sacarle provecho a través de los aprendizajes que nos pueda transmitir la investigadora del proyecto y su equipo".

Asimismo, la docente explicó que en el ámbito formativo, esta investigación en el área de la atención del adulto mayor será un desafío muy importante para integrarlo en el proceso de innovación de la malla curricular. "El significado o sentido de este estudio radica en el mejoramiento de sobrevida de los pacientes, aumentando de esta manera la calidad de vida no sólo de ellos, sino que también de su familia.