Ir al contenido
English

Más noticias

Profesor Christian González-Billault

Por su trabajo en neurobiología celular y molecular

EMBO incorpora por primera vez a un chileno como miembro asociado

Christian González-Billault, profesor del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina, y de la Facultad de Ciencias, fue nombrado miembro asociado de la European Molecular Biology Organization, EMBO, entidad creada hace más de 50 años en Europa y que agrupa a los mejores investigadores del mundo en su área.

Doctor Ricardo Verdugo

Investigación en la que participó el equipo de Chilegenómico fue publicada en Nature el 8 de julio

Isleños Rapa Nui tienen ancestría colombiana y mapuche

En el artículo, titulado “Native American gene flow into Polynesia predating Easter Island settlement”, se señala que los análisis genómicos del ADN de la población actual de Polinesia y Latinoamérica demuestran que existió contacto previo a la llegada de los europeos al continente, hace unos 800 años.

El equipo de investigación está compuesto por varios académicos de la Escuela de Salud Pública.

¿Qué pasó con el acceso a la salud, la adherencia a las medidas sanitarias y la efectividad de las medidas implementadas?

Comprender la pandemia y aprender de ella

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, financia el proyecto liderado por el dr. Cristóbal Cuadrado, de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina, que apunta a hacer una evaluación interdisciplinaria de la respuesta a la pandemia y sus consecuencias, de manera de estar preparados para cuando como país debamos enfrentar un desafío similar.

Manual de Buenas Prácticas para el Diagnóstico de Demencias

Manual para su diagnóstico se presenta hoy y es de descarga gratuita

Demencias: más de 40 especialistas tras un criterio continental

Expertos en demencia del Global Brain Health Institute (GBHI) de Estados Unidos, junto a especialistas de la región, la Latin American Consortium on Dementia (LAC-CD), y otras organizaciones, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, la Alzheimer Association y otras, presentan el Manual de Buenas Prácticas para el Diagnóstico de Demencias, obra pionera en su tipo.

Mejorándo la sobrevida

Terapia ocupacional disminuye el delirium de los adultos mayores

Los resultados fueron presentados el jueves 11 de octubre por la investigadora principal del estudio, la terapeuta ocupacional y subdirectora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Evelyn Álvarez. Además, durante la actividad intervinieron Sonia Lillo, encargada de proyectos de FONIS; el Dr. Eduardo Tobar (realidad hospitalaria: adultos mayores y delirium en unidades de pacientes críticos); las terapeutas ocupacionales Maricel Garrido (presentación de proyecto de investigación) y Stephanie Prieto (productos de divulgación), y la directora de la escuela, profesora Pamela Gutiérrez.

Respecto al sentido del estudio, Evelyn Álvarez dijo que "la intención del trabajo fue probar la intervención de la terapia ocupacional precoz e intensiva en la prevención del delirium de los adultos mayores que ingresan a la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile".

En ese sentido, la profesora explicó que los resultados demostraron que la intervención de la terapia ocupacional efectivamente mejora la calidad de vida de los adultos mayores, ya que existe una mejor funcionalidad de ellos al momento del alta y disminuye la incidencia del delirium de estas personas que ingresan a la unidad de pacientes críticos.Para llegar a este resultado se realizaron seis ejes de intervención de terapia ocupacional: prevención no farmacológica estándar, estimulación poli sensorial, estimulación cognitiva, entrenamiento en actividades de la vida diaria básica, activación de extremidades superiores y participación de la familia.

El estudio se realizó en la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde se reclutaron 140 pacientes de edad igual o superior a 60 años, ingresados entre abril del 2011 y junio del 2012, con necesidad de ingreso para monitorización, hospitalización por enfermedad aguda/crónica descompensada, con consentimiento del paciente o familiar y sin presencia de delirium al ingreso ni deterioro cognitivo previo al estudio.

Para el Dr. Eduardo Tobar, quien participó en el proyecto, "los terapeutas históricamente atienden a los pacientes críticos cuando están en condiciones de daño instalado. Con este estudio se generan las oportunidades para que la intervención sea precoz, lo que permitirá mejorar los resultados, por tal razón es muy importarte que formen parte del elenco estable que ven a los pacientes críticos".

Por su parte, Sonia Lillo, ejecutiva de proyecto de FONIS, manifestó que "dentro de nuestros lineamiento está el tratar de crear evidencia científica que sirva para la toma de decisiones, con el objetivo de mejorar la calidad de atención de las personas, la distribución de los recursos y desarrollar la potencialidad de los investigadores".

"Tenemos un concurso que es tremendamente competitivo. Este año, por ejemplo, se presentaron 400 proyectos, y sólo se van a adjudicar 40. Por lo tanto, que surjan proyectos realziados de manera multidisciplinar y liderados por profesionales no médicas es muy poco frecuente, y es lo que ha logrado este estudio en particular".

Por último, Pamela Gutiérrez, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, dijo que se logró pasar una barrera que había respecto a la investigación financiada, puesto que es primer proyecto de la escuela financiado por FONIS. "Esto nos servirá de experiencia en el ámbito de la investigación y así sacarle provecho a través de los aprendizajes que nos pueda transmitir la investigadora del proyecto y su equipo".

Asimismo, la docente explicó que en el ámbito formativo, esta investigación en el área de la atención del adulto mayor será un desafío muy importante para integrarlo en el proceso de innovación de la malla curricular. "El significado o sentido de este estudio radica en el mejoramiento de sobrevida de los pacientes, aumentando de esta manera la calidad de vida no sólo de ellos, sino que también de su familia.