Aniversario Nº 35 ACEM

Y retoma su revista científica

ACEM cumple 35 años

Un llamado amplio a participar de las diversas actividades programadas para los últimos meses del 2019 es el que hace Ximena Aguilera, presidente de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina. Su convocatoria, dirigida a académicos y alumnos, tiene como propósito fortalecer y enriquecer la investigación y el establecimiento de redes con otras instituciones.

Magíster en Ocupación y Terapia Ocupacional

Versión 2020 abre postulaciones el 1 de octubre:

Magíster en Ocupación y Terapia Ocupacional: Aprender para transformar

El Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación pone en marcha la cuarta versión de su magíster para el año 2020. Las estudiantes Valentina Farías (Chile) y Natalia Trujillo (Colombia) cuentan su experiencia cursando el postgrado. Además de compartir sus intenciones profesionales, destacan el aprendizaje humano más allá de lo académico que han adquirido en este tiempo.

El equipo del dr. Vargas: Francisco Pérez, Rebeca Bustamante, Ana María Capote. Atrás: Patricia Pizarro, Carolina Ponce, Antonio Alzola, Sergio Vargas.

En modelo animal de hospederos inmunocomprometidos

Tratamiento anti-moco mejora sobrevida en neumonía por Pneumocystis

La modulación farmacológica de la inflamación generada por el sistema inmune innato en individuos –que no tienen la capacidad de echar a andar el contrapeso que representa la respuesta adaptativa o clonal- mejora la sobrevida en modelos experimentales y podría transformarse en terapia adyuvante al tratamiento usado actualmente.

Financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio:

Facultad se adjudicó Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos

El Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM) entregará más de 13 millones de pesos para la conservación, descripción y difusión de objetos del siglo XIX y XX. La iniciativa busca democratizar el acceso, facilitando y promoviendo el estudio y comprensión de esta especialidad.

Dra. Jeza Salvo

Hay que actuar cuando impide la normalidad en la vida diaria

Trastorno ansioso: Cuando la preocupación se transforma en enfermedad

Con manifestaciones a nivel físico, psicológico y cognitivo, el trastorno de ansiedad es una de las enfermedades de origen mental de mayor prevalencia en nuestro país. La doctora Jeza Salvo, académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, explica cómo diferenciar una ansiedad normal de una patológica.

Beneficiará a pacientes y estudiantes

Universidad de Chile potencia labor docente asistencial del Centro de Referencia de Salud Cordillera Oriente

La actividad se realizó el viernes 9 de agosto de 2019, ocasión en que se hizo entrega de dos otoscopios, un sistema de lavado de oídos, un contador hematológico y dos monitores de signos vitales, entre otros insumos. En la oportunidad la doctora Andrea Poblete, subdirectora médica del CRSCO, señaló que “me parece muy importante esta alianza entre la Universidad de Chile  y nuestra institución, porque es fundamental para la formación de los futuros profesionales de la salud. Pero en la práctica asistencial se requiere de equipamiento y de instrumental indispensable para entregar las prestaciones de salud que los pacientes necesitan, por lo que este convenio contribuye a fortalecer esa práctica, tanto desde la perspectiva del ejercicio técnico de la profesión como de la aplicación tecnológica que representa. Por eso son bienvenidos todos los recursos y ojalá que podamos sacarles el mayor de los provechos”.

Por su parte, la doctora Andrea Mena, directora clínica de la Facultad de Medicina, sentenció que “la entrega de este equipamiento plasma la alianza que tenemos con este centro, con lo que contribuimos a su mejor labor asistencial pero también a su mejor cooperación en el ámbito docente. Al acordar esta retribución, las autoridades de este centro nos manifestaron que estos equipos eran de mucha importancia y necesidad, dado que han implementado un nuevo sistema de monitoreo de signos vitales de todos los pacientes que consultan, por lo que puede que incluso  en años posteriores nos sigan pidiendo lo mismo. A su vez, el otoscopio con espéculo es necesario también para todos los procedimientos otorrinolaringológicos y para un adecuado lavado de oídos. Ellos estaban muy contentos con la entrega de este equipamiento y esto ratifica y se fortifica esta alianza virtuosa entre las dos instituciones, que además beneficiará en su práctica a los estudiantes de medicina de pre y postítulo que rotan en este recinto, así como a los internos de la carrera de Fonoaudiología”.

Comunicaciones Facultad de Medicina