Ir al contenido
English

Más noticias

Consorcio Transdisciplinario de Análisis de COVID-19

Consorcio Transdisciplinario de Análisis de COVID-19

Nace Contac19

Con el objetivo de potenciar el trabajo científico colaborativo y la cooperación interinstitucional, nace esta iniciativa que reúne a ocho de los ganadores del Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación Sobre el Coronavirus convocado por la ANID y que se realizan en distintas universidades a lo largo de todo el país.

Tasa de aprobación de proyectos Fondecyt de Iniciación de la Facultad de Medicina alcanzó al 57,1%

Tasa de aprobación alcanzó al 57,1%

Facultad cuenta con ocho nuevos proyectos Fondecyt de Iniciación

El objetivo de este concurso es fomentar y fortalecer el desarrollo de nuevo conocimiento científico y tecnológico de excelencia a través de la promoción de nuevos investigadores mediante el financiamiento de proyectos de dos a tres años de duración en todas las áreas del conocimiento, por un máximo de $30.000.000 anuales.

Nuevos criterios diagnósticos permitirán adelantar tratamientos a los pacientes

Los únicos latinoamericanos

Chilenos aportan a nuevos criterios diagnósticos para la ELA

De ellos, el doctor José Manuel Matamala, académico de los departamentos de Ciencias Neurológicas Oriente y de Neurociencia, e investigador del Instituto de Neurociencia Biomédica, BNI, da a conocer estos nuevos parámetros, cuyo fin es facilitar el diagnóstico temprano de la Esclerosis Lateral Amiotrófica y probar a tiempo tratamientos que podrían llegar a modificar el curso de esta patología.

Primer Festival Audiovisual en Ciencias de Educación Salud Internacional

Gratis para el público

Completamente a distancia nace iFACES

Este evento internacional tiene como objetivo dar a conocer desarrollos audiovisuales y de nuevos medios creados por profesionales y estudiantes de todas las carreras de la salud, así como generar un espacio de reflexión acerca de los desafíos y oportunidades de la enseñanza a distancia de estas disciplinas.

El proyecto Fondef apunta a desarrollar un software que facilite la diferenciación entre la depresión y el Alzheimer en fase inicial.

Proyecto Fondef Idea

Crearán software para diferenciar depresión de Alzheimer inicial

Liderado por la doctora Andrea Paula-Lima, académica del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina, y con la participación de expertos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el proyecto apunta a establecer un diagnóstico diferencial entre ambas patologías, que tienden a confundirse en las fases tempranas de la enfermedad neurodegenerativa.

El seminario contó con una alta participación de asistentes

Participan destacados académicos y expertos nacionales

Salud Mental en la Agenda Pública

Con un homenaje al recientemente fallecido doctor Alberto Minoletti, psiquiatra y académico de la Escuela de Salud Pública de nuestro plantel, se inauguró este seminario que se realizará en cinco sesiones hasta el jueves 8 de octubre de 2020.

U. de Chile y Clínica las Condes amplían convenio docente-asistencial

El miércoles 10 de enero la Facultad de Medicina de la U. de Chile y Clínica Las Condes ampliaron su convenio de colaboración, mediante el cual el recinto asistencial se consolida como campo clínico de la Casa de Bello.

De esta manera se integran estratégicamente dos de las instituciones chilenas más significativas del área de la salud, promoviendo la calidad asistencial, formando el recurso humano de pregrado y postítulo que el país necesita, potenciando la extensión y desarrollando, en conjunto, investigación de punta.

Durante la actualización del convenio la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, destacó: "Estamos seguros que este acuerdo nos permitirá desarrollar la docencia, investigación y extensión en beneficio de toda la comunidad, sobre todo porque un número importante de los fundadores y actuales médicos de Clínica Las Condes se formaron en nuestra facultad y muchos de ellos, cerca de 70, continúan trabajando en la universidad".

Asimismo, señaló que ambas instituciones han manifestado explícitamente su aspiración a ser líderes y referentes de calidad nacional y regional, de acuerdo a estándares objetivables y aceptados internacionalmente. "Estamos seguros que nuestro vínculo estratégico, la coincidencia de intereses generales y las fortalezas de cada entidad, nos permitirán alcanzar estas metas", recalcó la doctora Sepúlveda.

En tanto, el director Médico de Clínica Las Condes, doctor Jaime Mañalich, calificó el convenio de "esencialmente importante" y destacó el rol que le cabe a las universidades y, especialmente, a la Casa de Bello, en acreditar y garantizar la calidad de los profesionales de la salud que están atendiendo a los pacientes del país.

También resaltó el profundo interés de Clínica Las Condes por desarrollar proyectos con la universidad. "Nuestras expectativas con respecto a este convenio son muy grandes porque estamos seguros que mediante el acuerdo podremos fortalecer el trabajo académico en pre y posgrado", dijo.

Por lo tanto, agregó, actualizar el convenio tiene como propósito central revitalizarlo, dándole fuerza y potencia. "Nos interesaba vincularnos con el líder en educación del área de la salud para contribuir a desarrollar las actividades docentes de la facultad", resaltó.

Postgrado
El director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, agregó que se espera que todos los programas de formación de la universidad puedan realizarse en Clínica Las Condes. Aún más los académicos de la facultad que se desempeñen en el recinto privado de salud podrán participar activamente en la gestión de estos programas y en sus comités.

"Tenemos 950 estudiantes de postítulo cursando 65 especialidades, que se llevan a cabo en los hospitales y centros privados con los cuales hemos establecido convenios docente-asistenciales. Uno de ellos y, muy significativo, es Clínica Las Condes, que nos permite entregar a nuestros alumnos una visión global de la medicina en Chile", planteó el doctor Kukuljan.

Esto es positivo, dijo, porque así los futuros especialistas están al tanto de la medicina en toda su plenitud, desde aquella que tiene menor complejidad y mayor demanda en términos de carga asistencial, hasta aquella que está en contacto con la vanguardia tecnológica y la atención personalizada.

Por otra parte, el presidente del Comité Ejecutivo del Cuerpo Médico de Clínica Las Condes, doctor Erwin Buckel, destacó que los profesionales de la institución siempre han tenido la ambición de desarrollar una actividad académica más significativa, para lo cual era necesario estrechar el vínculo con la Universidad de Chile.

"Este es un anhelo largamente esperado por nosotros que pretendemos desarrollar la carrera académica en una institución privada de la más alta calidad con el apoyo y tradición de la Facultad de Medicina, siempre en beneficio de las nuevas generaciones y de los pacientes", planteó.

En los próximos meses se definirá al director académico de la Facultad de Medicina Campus Clínica Las Condes, se reconocerá como académicos a los profesionales del recinto asistencial que están ejerciendo esta labor, se dispondrá de infraestructura en la clínica para ejercer las labores administrativas y educacionales, incluida la residencia de estudiantes, y se realizará una jornada anual para presentar y discutir los proyectos de investigación que se llevan a cabo en Clínica Las Condes, en los cuales podrán participar los investigadores de la facultad.

 


Cecilia Coddou
ccoddou@uchile.cl