Ir al contenido
English

Más noticias

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

U. de Chile y Clínica las Condes amplían convenio docente-asistencial

El miércoles 10 de enero la Facultad de Medicina de la U. de Chile y Clínica Las Condes ampliaron su convenio de colaboración, mediante el cual el recinto asistencial se consolida como campo clínico de la Casa de Bello.

De esta manera se integran estratégicamente dos de las instituciones chilenas más significativas del área de la salud, promoviendo la calidad asistencial, formando el recurso humano de pregrado y postítulo que el país necesita, potenciando la extensión y desarrollando, en conjunto, investigación de punta.

Durante la actualización del convenio la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, destacó: "Estamos seguros que este acuerdo nos permitirá desarrollar la docencia, investigación y extensión en beneficio de toda la comunidad, sobre todo porque un número importante de los fundadores y actuales médicos de Clínica Las Condes se formaron en nuestra facultad y muchos de ellos, cerca de 70, continúan trabajando en la universidad".

Asimismo, señaló que ambas instituciones han manifestado explícitamente su aspiración a ser líderes y referentes de calidad nacional y regional, de acuerdo a estándares objetivables y aceptados internacionalmente. "Estamos seguros que nuestro vínculo estratégico, la coincidencia de intereses generales y las fortalezas de cada entidad, nos permitirán alcanzar estas metas", recalcó la doctora Sepúlveda.

En tanto, el director Médico de Clínica Las Condes, doctor Jaime Mañalich, calificó el convenio de "esencialmente importante" y destacó el rol que le cabe a las universidades y, especialmente, a la Casa de Bello, en acreditar y garantizar la calidad de los profesionales de la salud que están atendiendo a los pacientes del país.

También resaltó el profundo interés de Clínica Las Condes por desarrollar proyectos con la universidad. "Nuestras expectativas con respecto a este convenio son muy grandes porque estamos seguros que mediante el acuerdo podremos fortalecer el trabajo académico en pre y posgrado", dijo.

Por lo tanto, agregó, actualizar el convenio tiene como propósito central revitalizarlo, dándole fuerza y potencia. "Nos interesaba vincularnos con el líder en educación del área de la salud para contribuir a desarrollar las actividades docentes de la facultad", resaltó.

Postgrado
El director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, agregó que se espera que todos los programas de formación de la universidad puedan realizarse en Clínica Las Condes. Aún más los académicos de la facultad que se desempeñen en el recinto privado de salud podrán participar activamente en la gestión de estos programas y en sus comités.

"Tenemos 950 estudiantes de postítulo cursando 65 especialidades, que se llevan a cabo en los hospitales y centros privados con los cuales hemos establecido convenios docente-asistenciales. Uno de ellos y, muy significativo, es Clínica Las Condes, que nos permite entregar a nuestros alumnos una visión global de la medicina en Chile", planteó el doctor Kukuljan.

Esto es positivo, dijo, porque así los futuros especialistas están al tanto de la medicina en toda su plenitud, desde aquella que tiene menor complejidad y mayor demanda en términos de carga asistencial, hasta aquella que está en contacto con la vanguardia tecnológica y la atención personalizada.

Por otra parte, el presidente del Comité Ejecutivo del Cuerpo Médico de Clínica Las Condes, doctor Erwin Buckel, destacó que los profesionales de la institución siempre han tenido la ambición de desarrollar una actividad académica más significativa, para lo cual era necesario estrechar el vínculo con la Universidad de Chile.

"Este es un anhelo largamente esperado por nosotros que pretendemos desarrollar la carrera académica en una institución privada de la más alta calidad con el apoyo y tradición de la Facultad de Medicina, siempre en beneficio de las nuevas generaciones y de los pacientes", planteó.

En los próximos meses se definirá al director académico de la Facultad de Medicina Campus Clínica Las Condes, se reconocerá como académicos a los profesionales del recinto asistencial que están ejerciendo esta labor, se dispondrá de infraestructura en la clínica para ejercer las labores administrativas y educacionales, incluida la residencia de estudiantes, y se realizará una jornada anual para presentar y discutir los proyectos de investigación que se llevan a cabo en Clínica Las Condes, en los cuales podrán participar los investigadores de la facultad.

 


Cecilia Coddou
ccoddou@uchile.cl