Ir al contenido
English

Plan de estudios

Estructura curricular

El programa tiene una duración de cuatro semestres o dos años: tres semestres lectivos, tutoría y módulos de ejercicios prácticos, y un cuarto semestre destinado a la elaboración de una tesis o una Actividad Formativa Equivalente (AFE). Durante el primer semestre, diferentes módulos de cursos establecen una base de conocimientos transversales para estudiantes provenientes de distintas áreas. En el segundo y tercer semestre, se desarrollarán los temas avanzados de la Informática Médica.

El estudiante debe elegir entre dos áreas de especialización:

  • Gestión de la información
  • Diagnóstico y tratamiento computarizado

El sistema de créditos establecido (ECTS) facilitará el reconocimiento de las calificaciones obtenidas en los cursos y del grado académico a nivel internacional. Los cursos se dictan en español o inglés. Los participantes podrán asistir a un curso de inglés gratuito en el Heidelberg Center para América Latina, Santiago de Chile.

Horario

En visión de una malla curricular en cumplimiento con el formato Europeo (Proceso de Bolonia), el Magíster consiste de 120 ECTS equivalentes a créditos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En promedio, el estudiante debe dedicar 50 horas semanales al estudio durante 18 semanas semestrales, de las cuales 20 horas son presenciales y 30 horas son asignadas al trabajo independiente de estudio. Para acomodar el plan de estudio a estudiantes que trabajan, la mayoría de las clases pueden ser ofrecidas en horarios vespertinos o sábados, algunas veces viernes en caso de visitas de profesores extranjeros.

Las clases se realizan en:

  • Heidelberg Center para América Latina_ Las Hortensias 2340, Providencia
  • Facultad de Medicina de la Universidad de Chile: Av. Independencia 1027, Santiago
  • Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile: Tupper Beauchef 850, Santiago

Características del Magíster

Este Magíster es oraganizado por la Facultad de Medicina en colaboración con docentes la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Asociados por convenio, la Universidad de Heidelberg a través del Heidelberg Center para América Latina, Centro de Excelencia en Investigación y Docencia.

Este acuerdo de colaboración permite reunir a docentes chilenos y alemanes para la formación en informática médica, con vasta experiencia en la enseñanza y la práctica, obteniendo así una excelente formación teórico-práctica que permitirá a los graduados ejercer en cualquier parte del mundo. El título que se obtiene es "Magister en Informática Médica" equivalente a "Master of Science", reconocido tanto en Chile como en Alemania.