Ir al contenido
English

Magíster en Salud Pública

Descripción

El Programa de Magíster en Salud Pública es impartido desde el año 1981 por la Escuela de Salud Pública (actual Instituto de Salud Poblacional), y es heredero de la licenciatura en Salud Pública. Este programa dirigido a profesionales que se desempeñan en las áreas de salud y políticas públicas en Chile y América Latina, se ha caracterizado por ser aquel que vincula de manera más clara y directa a la Universidad de Chile con las instituciones del sector salud. El plan de estudios se adapta en forma permanente a las nuevas condiciones presentes en la sociedad, manteniendo sintonía con las tendencias epidemiológicas y demográficas, el desarrollo de los sistemas de salud en Chile y en el mundo y con el progreso científico y tecnológico.
El cuerpo académico del Programa aúna de manera equilibrada las distintas disciplinas que conforman la salud pública, articulando experticia profesional de desempeño en instituciones del sector salud de los profesores con experiencia en investigación, todo lo cual alimenta el proceso de enseñanza-aprendizaje del Programa, incrementando su pertinencia.

Objetivos

Proporcionar una formación sistemática de alto nivel en las disciplinas y contenidos del campo de la Salud Pública, aportando los conocimientos necesarios en la materia.

Promover el desarrollo de actitudes que permitan al graduado incorporarse en su quehacer propio y en el de la comunidad a la que tiene acceso, conceptos esenciales de Salud Pública y sus significados en términos de la promoción de bienestar social, la equidad en el acceso a los servicios de salud, la preocupación y abogacía por mejorar la situación de salud de la población y uso responsable de los recursos que la sociedad pone a disposición.

Promover el desarrollo de habilidades para que el graduado(a) pueda distinguirse como un(a) profesional interesado en los problemas de salud colectiva y en sus soluciones, desempeñarse eficientemente en su trabajo y continuar incrementando y enriqueciendo su capital cultural en el campo de la Salud Pública por sus propios medios. 

Plan de Estudio

Corresponde a un programa presencial con apoyo virtual, cuyo período lectivo tiene una duración de 4 semestres, sin incluir la tesis de grado. El estudiante dispondrá de un período máximo de 6 semestres para completar el programa, incluyendo el desarrollo y defensa de su tesis o Actividad Formativa Equivalente a la Tesis (AFE). Si está condición no se cumple, el(la) estudiante será desvinculado.

Las actividades presenciales se desarrollarán los días jueves, viernes (jornada completa) y sábado (media jornada) cada 15 días. El logro de los objetivos del Programa implica que el (la) estudiante deberá complementar el trabajo presencial con trabajo no presencial, al cual deberá destinar al menos 10 horas semanales.

El período lectivo se divide en dos ciclos: uno que se extiende por todo el primer año y un ciclo de profundización, que corresponde al segundo año.

Comité académico

Coordinadora: Dra. Olivia Horna Campos

Prof. Paulina Pino Zúñiga

Prof. Pedro Crocco Abalos

Prof. Patrizio Tonelli

Prof. Rodrigo Villegas Ríos

Prof. Marcos Vergara Iturrieta

Prof. Marinella Mazzei (Coordinadora Ejecutiva de Postgrado)

Requisitos de Admisión

Grado de licenciado(a) o título profesional cuyo nivel, contenido y duración de estudios sean equivalentes a un grado de Licenciado(a) en la Universidad de Chile.
En el caso de postulantes cuyo idioma nativo no es el castellano, demostrar un dominio oral y escrito del idioma compatible con las exigencias del programa.
Capacidad declarada de comprensión lectora del idioma inglés.