Ir al contenido
English

Historia de la Escuela de Medicina

La enseñanza formal de la medicina se inició en nuestro país en abril de 1833 con la creación de la primera Escuela, la que empezó a funcionar en dependencias del antiguo Instituto Nacional. Años más tarde, sobre la base de esta Escuela, se formó propiamente la Facultad de Medicina al fundarse la Universidad de Chile en 1842.

En abril de 1899 la enseñanza de la medicina pasó a impartirse en el nuevo recinto, ubicado en Avenida Independencia, aunque la práctica clínica continuó realizándose en hospitales de la ex-Beneficencia.

En 1929 el Hospital San Vicente de Paúl, colindante con la Escuela de Medicina, fue puesto oficialmente a disposición de la Facultad como su hospital clínico. Luego, en 1953 el actual Hospital José Joaquín Aguirre reemplazó al antiguo San Vicente de Paúl, el que había sido totalmente destruido por un voraz incendio algunos años antes.

En 1972 se estructuraron cuatro Sedes o Facultades de Medicina en Santiago, autónomas en lo académico administrativo, y ubicadas cada una en una zona geográfica de Santiago, en torno a Hospitales-Escuelas, establecidos en los sectores Occidente, Oriente y Sur. En el área Norte se mantuvo la estructura y organización existente. Estas cuatro Sedes fueron reunificadas en una sola Facultad en 1981, pero manteniéndose la enseñanza clínica y preclínica en los centros hospitalarios de las áreas geográficas mencionadas.