Reseñas escuelas

Historia de la Escuela de Obstetricia

En 1833 las condiciones sanitarias en Chile eran deplorables y la ciudadanía había sido azotada por grandes epidemias de cólera, fiebre puerperal, sarampión y escarlatina.

El gobierno de la época decidió fundar todo un sistema de Escuelas estatales para formar médicos, químicos farmacéuticos y matronas, para poder enfrentar los grandes problemas de salud que afectaban al pueblo chileno.

Así se firmaron los decretos que crearon el 19 de mayo de 1833 la Escuela de Medicina, el 28 de febrero de 1834, la Escuela de Farmacia y el 16 de Julio de 1834 la Escuela de Obstetricia para matronas.

El Decreto Supremo del 16 de julio de 1834, estableció los requisitos para la admisión gratuita, al primer curso de Obstetricia, que en sus comienzos fue eminentemente práctico. "Para las mujeres de esta capital que deseando dedicarse a la profesión sepan leer y escribir, hayan recibido una decente educación y sean jóvenes, robustas y bien constituidas".

La fundación de la Escuela de Obstetricia y Puericultura se encuentra ligada al ilustre médico francés Lorenzo Sazie, quién fuera contratado por el Gobierno de Chile, para hacerse cargo de del Curso de Clínica Obstétrica de la Escuela de Medicina y de la Dirección de la Escuela de Matronas. El Curso de Obstetricia para matronas tenía una duración de dos años.

La Escuela funcionó en la Casa de Huérfanos, donde se graduaron las primeras matronas, cuya nómina "Por orden de mérito por el Tribunal del Protomedicato" fue publicada en "El Araucano", el 24 de marzo 1836. La alumna más distinguida de esa promoción fue Isidora Góngora quien llegó a ser pronto la predilecta de la sociedad de Santiago.

El funcionamiento del primer curso se vio interrumpido más de una vez, debido a las condiciones muy precarias de la Casa de Huérfanos y a la epidemia de la terrible fiebre puerperal que obligó a cerrar la Maternidad en diversas ocasiones.

El 15 de Junio de 1853, por Decreto Supremo, se reanudan las actividades del plantel y se designa al Dr. Estanislao de Río como su Director con la obligación de realizar una clase diaria a las alumnas. Fallece a la edad de 45 años y cesa nuevamente el Curso de Matronas para reiniciarse en 1872, año en que asume el Dr. Luis Bixio por nombramiento del Ministro de Justicia en Instrucción Pública, Don Abdón Cifuentes. Es quién formula el primer Plan de estudios el 22 de junio de 1873. Incluyendo estos dos años de enseñanza teórico-práctica, con un total de 17 asignaturas, con nombres tales como: Anatomía descriptiva y topográfica de la pelvis y de las partes blandas que la cubren; Preñez uterina simple; Arte de sangrar y procedimientos para la aplicación de ventosas, entre otras.

Durante el año 1882 la formación de matronas sufre otra de sus interrupciones al ausentarse el Dr. Luis Bixio. Posteriormente, cuatro años más tarde se inicia, en la misma Maternidad la construcción de la Escuela de Obstetricia para Matronas y por Decreto Supremo en 1887 asume como director el Dr. Alcibíades Vicencio, cuyo nombre llevaría años más tarde esta institución que él dirigiera por 26 años.

En 1886 el Dr. Vicencio presenta un nuevo plan de estudios cuya supervigilancia queda confiada al Rector de la Universidad de Chile y al Decano de la Facultad de Medicina, conforme al Decreto Supremo del 7 de noviembre del mismo año.

En 1913, fallecido el Dr. Vicencio y sucedido por el Dr. Javier Rodríguez Barros, el Curso de Matronas se fusiona con el Instituto de Puericultura y la Escuela pasa a llamarse Escuela de Obstetricia y Puericultura. Desde esta fecha en adelante se produjo un constante progreso en la docencia y en el año 1930 la enseñanza profesional se amplió a 3 años la cual incluía un Internado en Maternidad.

En 1933 fallecido el Dr. Barros lo sucede el Dr. Manuel Gacitúa, quién coloca a la institución docente en la primera línea del avance científico, asistencial y docente, incorporando asignaturas como: Bacteriología e Inmunología, Fundamentos de Enfermería; Farmacología; Dietética; Patología General; Fisiopatología; Medicina Social y Ética.

En 1953 se hace cargo de la Dirección el Profesor Emérito de la Universidad de Chile Dr. Raúl García Valenzuela, quién la dirige por 17 años.

En 1959 empieza a exigirse el Bachillerato en Humanidades con Mención en Biología, para ingresar a la Escuela.

En 1968, época de la Reforma Universitaria, asume la Sra. Olga Julio, siendo ella la primera Directora matrona de la Escuela de Obstetricia y Puericultura. Con Olga Julio se aumentan a 4 años los estudios conforme al Plan aprobado por Decreto 1166 de 1971 y que permaneció vigente hasta 1981; adquiere un mayor énfasis el Internado Rural iniciado en 1967 y se estructuran los Internados de Obstetricia y Neonatología. Prosigue además la formación de postgrado.

Sucede a Olga Julio, la Sra. Silvia Espinoza Navarro. En1975, la Escuela se traslada a las dependencias de la Facultad de Medicina Sur, aledaña al Hospital Barros Luco.

A fines de septiembre 1981 asume la matrona Sra. Nelly Chang Hernández, quien se desempeña en el cargo hasta diciembre del año 2000.

En estos últimos 27 años se introducen en el Plan de Estudios asignaturas de las ciencias sociales. Al cumplir la Escuela 160 años se empiezan a producir ajustes curriculares para poner en marcha un nuevo Plan de Estudios conducente al Grado Académico de Licenciada (o) en Obstetricia y Puericultura, al término del VIII semestre y el Título profesional de Matrona/Matrón al término del X semestre de la Carrera. Este Plan de Estudios se aprobó como un Decreto Exento el día 15 de Mayo del año 1995. Durante estos años se crean estadías de capacitación en las áreas de Obstetricia, Ginecología y Neonatología, además de la Especialidad en Neonatología para matronas, con una duración de 1 año académico. Esto permite iniciar el desarrollo de la Educación Continua para matronas/matrones, permitiendo a las (los) egresadas(os) de esta carrera continuar con su perfeccionamiento profesional, la que en la actualidad se realiza a través de cursos de postítulo, diplomas, actualizaciones y estadías de capacitación.

En el año 2000, asume como directora de la Escuela, la matrona Profesora Hilda Bonilla Gómez. Durante su periodo, en el año 2005, la Escuela es acreditada por primera vez, por un periodo de seis años, iniciando a partir del año 2006, un profundo análisis del Plan de Estudios, congruente con las reformas universitarias impulsadas por la Universidad y producto del reciente proceso de acreditación, con el objetivo de diseñar e implementar un currículo con enfoque en competencias, que finalmente se implementa a partir del año 2009.

Actualmente, el egresado de esta Escuela es un profesional altamente capacitado para contribuir al mejoramiento de la situación de salud de la mujer a lo largo de su ciclo vital, su recién nacido, familia y comunidad, en los diferentes niveles de atención del Sistema de Salud Chileno.
Consistente con la visión de la Escuela de Obstetricia, se ha procurado la vinculación tanto en el plano nacional así como internacional.

Dentro de este marco y siendo directora de la Escuela la Prof. Bonilla, la Escuela de Obstetricia inicia una relación internacional formal a partir del año 2004, con el propósito de postularse como Centro Colaborador de la OMS – OPS para el Desarrollo de la Partería en América Latina y Países del Caribe, tras cumplir eficientemente con las tareas designadas por la OMS/OPS, obtiene en enero del año 2008 la acreditación como tal.

En el año 2012, la Escuela se re-acredita por el periodo máximo de 7 años, siendo su actual Directora, la Profesora Asociada, Matrona Ph.D Lorena Binfa Esbir. Este mismo año es re-acreditada como Centro Colaborador por un nuevo periodo de 4 años. Este 2016 se entrega nuevamente la re-acreditación a la Escuela como Centro Colaborador de la OMS-OPS por cuatro años más, hasta 2020.

Finalmente, desde el año 2015 la Escuela de Obstetricia se encuentra al alero del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, debido a las diversas funciones que sus académicos y estudiantes realizan, como docencia de pre y postgrado, extensión e investigación.

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