Ir al contenido
English

Libros

Bioestadística

Autor(es)
Erica Taucher
Editorial
Ocho libros
Año
2014

Reseña

En la historia de la enseñanza de la Salud Pública chilena, el libro “Bioestadística” con la Profesora Erica Taucher como editora, es una referencia obligada. Simplemente, no hay profesionales de la salud que habiendo tenido que cursar Bioestadística en sus mallas curriculares, no hayan recurrido al apoyo de este texto.

En el prólogo de anteriores ediciones, la doctora Taucher nos cuenta la historia del libro que partió en la cátedra de Bioestadística de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, en esos tiempos llamada Escuela de Salubridad, cuando en 1961 la enseñanza de Estadística se incorporó al currículo de las carreras de la salud. Surgió entonces la necesidad de disponer de material de enseñanza para esta asignatura. Se desarrollaron apuntes que fueron perfeccionados a través del tiempo y que, en los años ’80, se complementaron con nuevas materias para la enseñanza de Estadística en los cursos de postgrado del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile.

De este modo, la historia de construcción del libro recoge las contribuciones, con distintos grados de participación y en diferentes momentos, de Hugo Behm, Claudio Silva, Claudio Pinto, Julia Jadue, Adela Legarreta, Erica Taucher, José M. Ugarte, Irma Jofré, Gloria Icaza y Paulina Pérez.

Llegó un momento en que se consideró que el material recopilado merecía ser editado y publicado en forma de un libro, lo que dio origen a la primera edición en 1997, seguida por la segunda, en 1999. En la primera edición, la Dra. Taucher agradece de manera especial a la Sra. Silvia Benavente, secretaria del INTA, por su cuidadosa escritura del texto.

La presente reedición, esta vez al alero de Ocho Libros como casa editorial, constituye un esfuerzo de actualización liderado y coordinado por Erica Taucher, en el que han participado Luisa Carrillo y Julia Jadue. Se han revisado los contenidos, se ha modernizado simbología y se han agregado instrucciones para hacer los cálculos con programas de computación.

Dr Óscar Arteaga