Facultad de Medicina

Ofrece soporte para entrenamiento de marcha y desarrollo muscular

Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del HCUCH inaugura nuevo equipamiento

La doctora Loreto Vergara junto a parte del equipo de kinesiólogos de su servicio, Cristián Kamisato, Eusebio Castro y Román Alarcón

La doctora Loreto Vergara junto a parte del equipo de kinesiólogos de su servicio, Cristián Kamisato, Eusebio Castro y Román Alarcón

Alianza con el Programa de Educación Continua a Distancia, Medichi, de la Facultad de Medicina, le permitió a esta unidad asistencial del Hospital Clínico de la Universidad de Chile la adquisición de un "Soporte Gravitacional Clínico Eléctrico" para su gimnasio de neurorrehabilitación.

Así lo explicó la doctora Loreto Vergara, jefe de este servicio, señalando que este equipo, en funcionamiento desde el 26 de julio de 2017, se puede ubicar sobre una caminadora o de manera independiente, pues se trata de un arco desde el cual cuelga un arnés, en el que el usuario soporta parcialmente su peso, para entrenar la marcha. “Es una herramienta útil para el reentrenamiento de marcha en los pacientes con déficit neurológico, fundamentalmente por accidentes vasculares, polineuropatías agudas o crónicas, debilidad muscular de otros orígenes, además de afectados por lesiones medulares, por TEC, o con trastornos de marcha y equilibrio en adultos mayores por diversas causas”. 

Este equipo está instalado en el gimnasio de neurorrehabilitación de su servicio; se puede usar sobre una máquina caminadora, “pero también se puede utilizar solo, porque este arco cuenta con ruedas, de manera que el paciente puede caminar sostenido por él.  Entonces puede trabajar su musculatura y los patrones de marcha, porque al mismo tiempo que le proporciona una mayor seguridad de no caerse, ofrece un soporte a su peso, de forma tal que una persona con fuerza limitada puede entrenar de a poco hasta que ya pueda caminar con regularidad  y sosteniéndose por sí mismo, antes de continuar sus avances en el piso y sin esta ayuda”.

Esta adquisición, añade la doctora Vergara, “es un anhelo de larga data, porque antes nuestros kinesiólogos hacían esta rehabilitación con elementos rudimentarios para sostener al paciente, mediante barras, con sábanas o entre dos personas. Ahora este trabajo se podrá potenciar”.

Y es que, recalca, la alianza con Medichi fue “muy beneficiosa. A solicitud del Ministerio de Salud, la cual gestionó Medichi, durante el 2016 dictamos un Curso B learning sobre “Manejo Clínico de pacientes amputados” a profesionales de equipos de salud provenientes de distintas regiones del país. Con los recursos que recibió el servicio pudimos comprar este equipo, que personalizamos de acuerdo a las características de nuestro espacio y que representó una inversión de 4.250.000 pesos”. 

Cecilia Valenzuela León / Fotografías de David Garrido

Miércoles 23 de agosto de 2017