Facultad de Medicina

Por cuatro años

Dr. Italo Braghetto asume importante nombramiento en la International Society of Surgery

Los doctores Ítalo Braghetto (al centro) y Owen Korn en el último simposio FELAC, en el marco del programa del congreso ISS.

Los doctores Ítalo Braghetto (al centro) y Owen Korn en el último simposio FELAC, en el marco del programa del congreso ISS.

El doctor Ítalo Braghetto durante su participación en el 47 Congreso Mundial de Cirugía

El doctor Ítalo Braghetto durante su participación en el 47 Congreso Mundial de Cirugía

Quien fuera director del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y también de su Departamento de Cirugía, asumió como "Councillor at Large" de la que es considerada la segunda sociedad de cirugía más importante del mundo en cuanto a número de miembros, con la función de representar a los países latinoamericanos y promover la participación de sus especialistas y la de nuevas generaciones de cirujanos, fundamentalmente con carrera académica. Por este motivo, hace énfasis en la necesidad de impulsar la investigación básico-clínica, sustentada en una sólida relación entre el HCUCH y la Facultad de Medicina.

“Es sumamente importante la simbiosis entre la Facultad de Medicina, la dirección del Hospital Clínico y su dirección académica, así como el trabajo conjunto con los directores de investigación de cada departamento. El apoyo de las dos instituciones a la investigación básico clínica es fundamental para posibilitar que sus académicos estén presentes en estos congresos mundiales. De hecho, que los trabajos sean presentados en este tipo de encuentros facilita que sean publicados en revistas internacionales. Sólo así seremos capaces de, mediante este trabajo conjunto, catapultar y difundir el conocimiento que podemos generar”.

El doctor Ítalo Braghetto viene llegando del 47º Congreso Mundial de Cirugía que se realizó del 13 al 17 de agosto en Suiza, durante cuya asamblea general fue ratificado su nombramiento como “Councillor at Large” de la International Society of Surgery, ISS, por los próximos cuatro años. Esta sociedad fundada en Europa es la segunda de mayor relevancia en el mundo en cuanto a número de miembros y está abierta a la participación de especialistas provenientes de todos los países del orbe; del HCUCH, la integran los doctores Attila Csendes, Patricio Cabané, Owen Korn, Jaime Rappaport, Maher Musleh, Mario Abedrapo, Patricio Gac, Luis Gutiérrez y Enrique Lanzarini, entre otros. “Me ha tocado ser delegado nacional en dos períodos y en el primer período pudimos realizar dos importantes cursos de postgrado, con la colaboración de médicos de mucha relevancia mundial”, explica el académico. Realiza congresos mundiales cada dos años, “a los cuales se puede enviar el resultado de las investigaciones y trabajos. Esta es una sociedad que se caracteriza por promover la participación de cirujanos de todo el mundo, con una convocatoria que es más amplia y abierta que la de otros encuentros”, añade.

Este nombramiento, señala el doctor Braghetto, “es el resultado probablemente de la trayectoria que he tenido en esta sociedad; primero como delegado nacional en dos oportunidades, y luego como organizador y chairman de los simposios de la Federacion Latinoamericana de Cirugía FELAC en los últimos seis congreso mundiales. Es un gran honor, porque “Councillor at Large” de este continente han sido pocos: el doctor José Félix Patiño, de Colombia, que llegó incluso a ser presidente de la sociedad; el doctor Jorge Cervantes, de México, y el doctor Attila Csendes”.

Posible Congreso Mundial ISS 2023

Su labor incluirá participar en del comité ejecutivo de la ISS, contribuyendo a generar los lineamientos estratégicos para el período que dura la actual presidencia, ocupada por el doctor Andrew Hill, de Nueva Zelanda, pero sobre todo promoviendo la participación de especialistas de toda Latinoamérica. “Hay que incentivar el ingreso, sobre todo, de los que trabajen en instituciones académicas.  Es importante que la Facultad de Medicina y el HCUCH tengan una función relevante en esto, y así lo he dicho en la Sociedad de Cirujanos de Chile. Nuestro país es uno de los que tiene una mayor participación activa en la ISS, estamos casi en igualdad de número de miembros que Brasil y que México, y muy por sobre países como Colombia o Argentina. Yo creo que esa fue una de las razones por las que me propusieron para este nombramiento, porque como Departamento de Cirugía hemos participado en los últimos siete congresos mundiales, ya sea en los simposios o presentando trabajos de investigación.

En su opinión, ¿qué falta para fomentar esta mayor interacción básico clínica entre la Facultad de Medicina y el Hospital Clínico?

Lazos más estrechos, pero no sólo entre sus autoridades; también a nivel de las bases, entre los investigadores en sus laboratorios y los médicos en la asistencia. Que se refuercen entre ellos, que puedan tomar ideas o avances y ver cómo aplicarlos en nuestra realidad. Se deben generar mayores espacios, protegidos, para contratar a especialistas con formación doctoral, de manera que puedan hacer investigación sin verse abrumados por la carga asistencial. Tenemos una deuda en ese sentido.

A ello, añade que el comité ejecutivo de la ISS-SIC  está solicitando estudiar la posibilidad de realizar el congreso mundial de la ISS 2023 en nuestro país, para lo que ya se encuentra en conversaciones para obtener el compromiso de la Sociedad de Cirujanos de Chile. “También tiene que haber compromiso del Estado, a través de los ministerios de Salud o Educación, para conseguir los recursos; y deberemos contar con auspicios del sector privado, porque a un congreso de esta categoría llegan entre 2.000 y 3.000 asistentes de todo el mundo. Es un gran desafío y una gran oportunidad para Chile y para nuestras universidades de poner a la cirugía nacional en el concierto mundial”.

 

 

 

 

Cecilia Valenzuela León

Viernes 8 de septiembre de 2017