Beca de pregrado para investigación biomédica: semestre de investigación en University Medical Center Groningen

El espacio de Educación Superior Europeo, a través del modelo de cooperación y movilidad Erasmus, tiene como objetivo el financiamiento de asociaciones transnacionales entre instituciones de educación superior destinadas a fomentar la cooperación científica y cultural y así tender puentes entre el mundo de la educación y el del trabajo entre distintas zonas geográficas.

La Facultad de Medicina y el University Medical Center Groningen (UMCG) han acordado colaborar en el desarrollo de movilidades asociadas a estadías de investigación que fomenten la vinculación de ambas instituciones en el desarrollo de la investigación clínica.

Esta convocatoria invita a postular a estudiantes de pregrado de excelencia académica para la obtención de una beca para el financiamiento de la movilidad estudiantil en investigación por un período de 5 meses. El período de movilidad deberá comenzar entre octubre y diciembre de 2017.

El programa ofrece cubrir los siguientes conceptos por un período de 5 meses:

• Exención de aranceles en la Universidad de destino.
  • Asignación mensual de EUR 800 por 5 meses.
  • Ayuda de viaje de 1.100 EUR para lo compra del pasaje aéreo hacia la universidad de destino.
  • Seguro médico y de asistencia en viaje (RUG/UMCG) por los 5 meses de la estadía.

Condiciones de Postulación

La postulación debe realizarse ingresando al sistema Horizons a través del sitio:
http://movilidadinternacional.uchile.cl utilizando la cuenta pasaporte. Una vez en el sitio, se busca en “Search Programs”: BECA PARA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA PREGRADO UMCG 2017, subir toda la documentación requerida en formato PDF. Los postulantes deberán estar matriculados en alguno de los programas de pregrado ofrecidos por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Los postulantes deberán haber completado al menos cuatro semestres en su programa de estudios.

• Los postulantes deberán contar con la autorización de la Escuela respectiva;
  • Los postulantes deberán elegir un área de investigación y un tutor de UMCG;
  • Luego de concretar su postulación, los interesados deberán enviar una carta de motivación en inglés a j.e.fongers@rug.nl , con copia a rrii@med.uchile.cl , y contar con una carta de acepación del tutor que los recibirá en la Universidad de Groningen/UMCG;
  • Los postulantes deben exhibir dominio suficiente del idioma inglés para ser entrevistados via skype con el o los investigadores de UMCG. Toefl 85 puntos.

Documentación requerida

• Curriculum Vitae en inglés
  • Carta de motivación que fundamenten su interés en la movilidad a ejecutar en la universidad de destino en inglés. La carta deberá ser elaborada en un máximo de 500 palabras y deberá contener los siguientes atributos:

La vinculación concreta de temas clínicos y de investigación que el postulante desea cubrir durante su período de movilidad en base al Portafolio de Investigación de la Graduate School of Medical Sciences: UMCG Research Programmes (descargar) y revisar aquí

La valoración que el candidato tiene de sí mismo (en términos de desempeño académico y de motivación en pos de ser seleccionado por este programa).

Planes futuros del postulante en relación a su desarrollo académico, tal como su continuidad en proyectos de investigación (clínica).

La sustentabilidad de la movilidad con miras a incorporar dicha experiencia en la cooperación a largo plazo UChile- UGroningen, en particular a la vinculación entre los grupos de investigación clínica entre ambas instituciones en el largo plazo.

En el caso que sea relevante, mencionar las razones que fundamentan la necesidad del apoyo de esta beca.

• Certificado de calificaciones de asignaturas cursadas en que cuente los cursos aprobados y reprobados, más el avance curricular logrado. Historial académico de U campus.
  • Acuerdo académico indicando el área de investigación elegida en UMCG y las asignaturas o electivos en la Facultad de Medicina. Al firmar este documento el postulante y su Director de Escuela, significa que están en conocimiento de las condiciones académicas que se encontrará el postulante al volver del intercambio, si no cursa ramos convalidables y la opción de postergar estudios por un semestre.
  • Carta de respaldo que autorice la movilidad del postulante por la autoridad competente en su facultad o instituto.
  • Certificado de acreditación socioeconómica.