Reseña histórica

La enseñanza formal de la medicina se inició en nuestro país en abril de 1833 con la creación de la primera escuela de la especialidad, la que empezó a funcionar en dependencias del antiguo Instituto Nacional. Años más tarde, en 1842 y sobre la base de esta Escuela, nace la Facultad de Medicina, una de las cinco que dieron origen a la Universidad de Chile.

El denominado Estado Portaliano, que imperó durante el período comprendido entre 1831 y 1841, fusionó todas las instituciones que habían administrado el conocimiento médico durante la Colonia y la Independencia: la Universidad Real de San Felipe, que había impartido la única cátedra de medicina durante esta época; el Instituto Nacional, que como centro del conocimiento de la elite nacional independentista había logrado implementar prácticas científicas como la anatomía y el hospital San Juan de Dios, primer hospital de la nación, donde se había practicado la medicina desde el siglo XVI.

Además de darle una nueva orientación a estas instituciones, el gobierno del general Prieto y su ministro Tocornal, trajo desde Europa a dos médicos para que se hicieran cargo de esta nueva Escuela de Medicina. Ellos fueron Guillermo Blest, médico británico y primer director de la Escuela y Lorenzo Sazie, médico francés, fundador de la Escuela de Obstetricia en 1835 y primer médico que llevara el título de Decano de la Facultad de Medicina, a mediados del siglo XIX.

Al momento de fundarse la Universidad de Chile en el 1842, la Escuela de Medicina ya tenía casi una década de funcionamiento, lo que la hace pionera sólo no sólo en el área de la medicina, sino también en el pensamiento científico universitario en nuestra nación.

El año 1889, durante el gobierno del presidente Balmaceda y el decanato de José Joaquín Aguirre se lleva a cabo una modernización de la Escuela y se construye un nuevo edificio de gran envergadura arquitectónica e inspiración greco-romana, en el lugar que actualmente se ubica la Facultad. La nueva Escuela responde a los cánones de la industrialización tecnológica que se comenzaba a establecer por los gobiernos liberales chilenos de fines del siglo XIX.

La incorporación del hospital San Vicente de Paul (actual Hospital Clínico Universidad de Chile) y su implementación como centro de práctica y docencia médica de los estudiantes de la Escuela de Medicina, supone un salto cualitativo en el desarrollo de la entidad. Gran parte de los médicos más importantes de la historia de la disciplina en Chile se forman en esta época: Vicente Izquierdo, Federico Puga Borne, Manuel Barros Borgoño, Lucas Sierra, Adolfo Valderrama, Máximo Cienfuegos, Ventura Carballo, Roberto del Río y Carlos Sazie. Es época en que la Facultad se consolida como la institución oficial de enseñanza médica del Estado chileno.

En junio de 1906, se funda la Escuela de Enfermeras del Estado, pionera en Sudamérica de su clase y, en 1939, se crea la Escuela de Nutrición y Dietética.