Ir al contenido
English

Programa de Salud Global realiza conferencia sobre globalización

El jueves 26 de junio se realizó la conferencia “Globalización y salud global: desafíos y oportunidades”, organizado por el Programa de Salud Global de la Escuela de Salud Pública. En esta oportunidad el invitado a exponer fue el profesor Carlos Fortín, investigador del Instituto de Estudios del Desarrollo de la U. de Sussex, Reino Unido, quien hizo un repaso del rol del sector público en el aparato estatal, economía y política del comercio internacional.

Durante su exposición, el profesor Fortín señaló que “para poder entender el impacto de la globalización, hay que partir de la base que hay dos elementos: el fáctico, el mensurable, observable, cuantificable, y el elemento ideológico político, que va detrás, un poco escondido, pero que sirve de sustento”.

En la conferencia, el académico vinculó la globalización con la salud pública, utilizando dos casos: el problema de acceso a medicamentos y su relación con la problemática de patentes y el acceso al agua y al saneamiento y su vinculación con el acuerdo sobre servicios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En relación a los fármacos, aseguró que el elemento central “es el hecho de que en la ronda de Uruguay, que dio origen a la OMC, se introdujo un nuevo acuerdo sobre el aspecto de la propiedad intelectual relacionada con el comercio. Esto se planteó en 1982 y produjo gran controversia. Recién el ’86 se llegó a un acuerdo para incluirlo y el ’94 se terminó el proceso y se creó la OMC”.

Respecto a la importancia del agua indicó que “en 2010 la ONU reconoce el derecho al agua y al saneamiento como un derecho humano. Apróximadamente 884 millones de personas carecen de acceso a agua potable y más de 2.600 millones no tiene acceso a saneamiento básico. Cada año fallecen 1,5 millones de niños menores de 5 años y se pierden 443 millones de días lectivos a consecuencia de enfermedades relacionados con agua y saneamiento. El problema es la distribución del agua: fenómeno creciente de privatización que, aunque pertenece al Estado, entrega los derechos por un determinado número de años. Esto es crucial, porque entonces pasa a ser derecho de propiedad. Ahora se habla de la posibilidad de rebocar eso y algunos dicen ‘no, porque eso es inconstitucional"

Publicado el 27/01/17