Ir al contenido
English

Exposición "La salud del pueblo es todo" se presenta en la Municipalidad de Recoleta

Desde el 12 al 18 de agosto se exhibirá la muestra histórica fotográfica “La salud del pueblo es todo”, la cual estará disponible al público en las dependencias de la Municipalidad de Recoleta. La exposición muestra la historia de la Salud Pública en Chile y el aporte de la misma escuela a la sociedad, como también sus principales hitos y fundadores. Esta iniciativa fue creada en el marco de los 70 años de la Escuela de Salud Pública y se presentará en diferentes lugares de Santiago.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, señaló que “la salud es un derecho ciudadano. Esta es una muestra de hacia dónde debemos transitar como sociedad y lo más relevante: ver el concepto de salud como un derecho no solamente enfocado en la capacidad de curar a los enfermos, sino también de prevenir la enfermedad combatiendo la ignorancia; conocer las conductas de riesgo, concebir el derecho a la salud como una cuestión previa a la enfermedad”.

Eduardo Muñoz, académico de la Escuela de Salud Pública, indicó que “hoy, después de más 200 años de historia, la idea de la salud, en un sentido literal y metafórico alegórico, como un pilar fundamental en la construcción de la República, marcó el inicio de una larga historia, a través de la cual se ha ido consiguiendo con dificultad, en ciertos momentos, la idea de que la salud es un derecho esencial y básico para la construcción de la ciudadanía democrática. En la ESP quisimos recuperar esta idea, la tradición a lo largo de la historia, porque creo hay materia suficiente para sentirnos orgullosos del legado de quienes trabajaron en pos de la afirmación de este principio de la salud como un derecho”.

Fotografía: Por Sandra Vargas B.

Publicado el 13/08/14