Ir al contenido
English

Centros de Investigación Clínica Avanzada (CICAs)

Los Centros de Investigación Clínica Avanzada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (CICAs), tienen como objetivo generar conocimiento básico-clínico en salud a partir de las problemáticas propias de nuestra sociedad, al propiciar espacios de integración y articulación entre grupos orientados a las ciencias básicas de la institución y los que desarrollan saberes a partir de la labor sanitaria que realizan en los diferentes recintos asistenciales vinculados a ella. De esta manera, contribuyen a generar proyectos transdisciplinarios y multicéntricos con financiamiento concursable, con el fin de acercar los avances biomédicos a la relación médico paciente. Asimismo, su labor asistencial, científica y de extensión a la comunidad cimenta la formación de recursos humanos avanzados, en sinergia con programas de postgrado que se imparten en el plantel, como son los Doctorados en Ciencias Médicas y Ciencias Biomédicas, entre otros.

Ya consolidados, los CICAs de los hospitales Clínico de la Universidad de Chile, Luis Calvo Mackenna y el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, Idimi, comparten metas, experiencias y futuros desafíos con grupos académicos en proceso de implementación de esta orgánica, como son la Clínica Psiquiátrica Universitaria, el Hospital Roberto del Río –ambos en el Campus Norte- y el Hospital del Salvador-Campus Oriente, cuyos equipos humanos, líneas de trabajo, proyectos vigentes y perspectivas de desarrollo científico están en concordancia con esta perspectiva de articulación colaborativa en pos de beneficiar a la comunidad nacional. 

CICA Hospital Luis Calvo Mackenna   

Desde su puesta en marcha el 2008, el Centro de Investigaciones Clínicas Avanzadas (CICA) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile radicado en el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna (HLCM), continúa el interés por la generación de nuevo conocimiento básico-clínico en el área de la salud infantil impulsado por la Unidad de Investigación del Departamento de Pediatría y Cirugía Oriente del plantel –creada en 1997-, cimentándolo en el trabajo científico y asistencial desarrollado por académicos jóvenes con el grado de doctor de nuestra casa de estudios, en conjunto con un equipo transdisciplinario de profesionales.

Así, con el financiamiento del proyecto Mecesup dirigido por el doctor Miguel O’Ryan “Inserción productiva y sustentable de graduados de excelencia de los programas de Doctorado en Ciencias Médicas y Biomédicas a Centros de Investigación Clínica Avanzada”, que se adjudicó la Facultad de Medicina en el año 2006, y los subsecuentes proyectos Fondecyt obtenidos por quienes fueron sus primeros investigadores principales, como son los doctores Juan Pablo Torres y Mauricio Farfán, además de la doctora María Elena Santolaya, fue posible inaugurar tres años después un laboratorio de diagnóstico denominado Centro de Estudios Moleculares, con el fin de prestar funciones asistenciales, apoyar la realización de proyectos de investigación básico clínicos y contribuir a la docencia de pre y postgrado. Esta iniciativa ha permitido entregar un diagnostico molecular oportuno a los niños que se atienden en el HLCM; en la actualidad  es uno de los centros que conforman la red nacional de diagnostico molecular de SARS-CoV-2, con una capacidad instalada de 1.000 muestras diarias, uno de los de mayor capacidad de la red de diagnóstico de SARS-CoV-2, siendo referencia nacional.

Compuesto actualmente por un equipo multidisciplinario de más de 10 investigadores, este CICA ha contado con recursos provenientes de la adjudicación ininterrumpida de diferentes proyectos con fondos concursables externos, tales como Fondecyt Regular, de Iniciación, de Postdoctorado, Fonis, Fondef, Fondequip, EraNet y ECOS-ANID, entre otros, de los cuales actualmente hay seis en ejecución, lo que redunda en un promedio de 9,8  publicaciones por año entre 2010-2018 e impacto ISI promedio para el mismo período de 4,4 puntos. Para ello, todos sus integrantes trabajan en equipo, lo que ha permitido avances en su implementación tecnológica gracias a esta cultura colaborativa, así como en vinculación con académicos y profesionales del HLCM, con el fin de aportar al diagnóstico, tratamiento y educación de enfermedades que afectan a la población pediátrica.

En el corto y mediano plazo, apuntan a consolidar su crecimiento en el nuevo edificio que tendrá el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente aledaño al recinto asistencial pediátrico, que contará con 900 metros cuadrados distribuidos en dos pisos de construcción, posible gracias al Fondo de Inversión en Infraestructura y Equipamiento de la Universidad de Chile y que esperan que esté terminado en el 2022. Asimismo, proyectan aumentar el número de académicos adscritos, consolidar líneas de investigación e implementar un centro de bioinformática para el estudio de microbioma, en conjunto con el Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas.

CICA Hospital Clínico de la Universidad de Chile

Desde octubre de 2016, quienes integran el Centro de Investigaciones Clínicas Avanzadas puesto en marcha entre la Facultad de Medicina y el Hospital Clínico Universidad de Chile, han trabajado en la consolidación de su objetivo: avanzar hacia la medicina traslacional mediante la sinergia académica y científica, para beneficio de la comunidad y los pacientes.

Dirigido por la doctora María Isabel Behrens y la coordinación de Daniela Ponce de la Vega, el CICA HCUCH cuenta con cuatro investigadores principales, como son los doctores en Ciencias Médicas Antonello Penna, Luis Toro, Felipe Salech y Gonzalo Farías, profesores asistentes que se desenvuelven en distintos departamentos del Hospital Clínico y del plantel para desarrollar sus estudios. Cada uno trabaja con equipos multidisciplinarios, en  vinculación con diversos grupos académicos tanto del recinto asistencial como de nuestra institución, así como en colaboración con otras unidades de la Universidad de Chile, como son el Instituto de Tecnología de los Alimentos, Inta, o las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas y la de Odontología.

Sus respectivas líneas de investigación abarcan diferentes áreas de interés pero confluyen en la temática del envejecimiento y patologías asociadas, aunque han definido como única prioridad de este CICA que los proyectos que lo integren sean del ámbito de la medicina traslacional. Para su sustentabilidad, cuentan con financiamiento de diversos fondos concursables nacionales, como Fondecyt –en sus distintas versiones-, Fondef, Fondequip y Corfo; además de recursos provenientes de la propia corporación, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.

En sus cuatro años de gestión, cuentan con más de 30 publicaciones en revistas internacionales de alto impacto en sus respectivas disciplinas; han contribuido a la formación de nuevos recursos humanos avanzados, mediante la tutoría de proyectos de tesis de grado, magíster y doctorado de estudiantes tanto de la Facultad de Medicina como de la de Ciencias y, al mismo tiempo, están tras el desarrollo de iniciativas orientadas a beneficiar a la comunidad con los avances que aportan sus investigaciones, como es la puesta en marcha de medidas de prevención no farmacológicas del delirium –alteración de la atención y la conciencia a consecuencia de la anestesia general tras una cirugía grave en adultos mayores- en hospitales de varias ciudades en el país, destinadas a mejorar la atención de los pacientes.     

CICA Instituto de Investigaciones Materno Infantil

El Instituto de Investigaciones Materno Infantil de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile es, desde 1988, referente nacional en los ámbitos de endocrinología infantil y medicina reproductiva. Desde sus orígenes, ha liderado el desarrollo de nuevos conocimientos en los ámbitos de su interés, basándose en los desafíos que les plantea la atención asistencial a los pacientes, lo cual es posible gracias a la labor de su equipo académico integrado por investigadores básico clínicos en constante búsqueda de respuestas transdisciplinarias a las necesidades de la población chilena.     

En el IDIMI se encuentra uno de los tres Centros de Investigación Clínica Avanzada de la Facultad financiados gracias al Programa Mecesup 2 “Inserción productiva y sustentable de graduados de excelencia de los programas de Doctorado en Ciencias Médicas y Biomédicas”, adjudicado por el plantel el año 2006. Allí realizan actividades de relevancia nacional e internacional fomentando la investigación, docencia y asistencia en procedimientos clínicos, quirúrgico-endoscópicos y de laboratorio de alta complejidad en las áreas de interés. En este sentido, realizan múltiples estudios de vanguardia financiados por fondos concursables como Fondecyt y diversos laboratorios farmacéuticos; en la actualidad, cuentan con siete proyectos en ejecución. A nivel internacional también desarrollan investigación, relacionándose con entidades como la Organización Mundial de la Salud, el National Institutes of Health (NIH), las fundaciones Rockefeller, Ford y Fogarty, los Hospitales de Niños de Cincinati, Juan Garrahan y Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires, el Hospital La Paz de Madrid y el Massachussetts General Hospital y con las universidades de Pennsylvania, John’s Hopkins, North Carolina, Virginia Common Wealth, Católica de Lovaina y de Edimburgo.

En paralelo, este cuerpo docente está abocado a crear tecnologías biomédicas de índole básico-clínica, destinadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes; ejemplo de ello lo constituye la estrecha colaboración con el MINSAL en el programa de Diabetes Infanto-juvenil y con el Programa Nacional de Fertilización Asistida. De la misma forma, sus académicos se destacan por su activa contribución a la formación de postítulo y posgrado de la Facultad de Medicina, ya sea en los títulos de subespecialista en medicina reproductiva y endocrinología infantil como en los programas de Doctorado en Ciencias Médicas; en sus 33 años de funcionamiento, ha formado a más de 60 subespecialistas que hoy se desempeñan con éxito en Chile y diversos países de Latinoamérica.

Para cumplir su misión, el instituto cuenta con infraestructura clínica y quirúrgica, así como numerosos laboratorios, incluidos los de Andrología Clínica, Andrología Molecular y Reproductiva, Biología Molecular, Citogenética, Crecimiento y Desarrollo, Cultivo Celular, Endocrinología Molecular de la Reproducción y Fertilización Asistida, que favorecen el desarrollo de las diversas líneas de investigación de los programas de Reproducción Humana y de Endocrinología Infantil.

Sus 24 académicos trabajan permanentemente en conjunto y en vinculación con otras unidades de generación de estudios científicos de nuestra institución y de otras universidades. Así, su sello es el interés en potenciar una conversación básico-clínica, que permita desarrollar no sólo líneas de investigación, sino que desde la mirada de apoyar y asistir a la comunidad, permitiendo el acceso a una mejor salud y a tecnologías y métodos de avanzada.

CICA Clínica Psiquiátrica Univesritaria

Desde su fundación, la Clínica Psiquiátrica Universitaria ha establecido como uno de sus ejes primordiales el contribuir a mejorar la salud mental a través del desarrollo de líneas de investigación en diversas áreas, que van desde la Psiquiatría Biológica y Neurociencias Aplicadas hasta la Salud Mental Global, Bioética y Humanidades. En este contexto, el año 2015 se fundó la “iniciativa para estudios biopsicosociales” cuya misión es ser líderes en investigación clínica en Latinoamérica, promover el avance de la psiquiatría traslacional y desarrollar iniciativas con impacto en la salud mental global que permitan reducir la carga de la enfermedad mental.

Este desarrollo sostenido ha permitido la adjudicación de múltiples concursos de investigación tanto nacionales como internacionales. Entre ellos se cuentan proyectos FONDECYT regulares, de iniciación, de post –doctorado, FONIS, OMS, Harvard, Fogarty, entre otros. Además, ha permitido ser partícipes de iniciativas como el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), el Instituto Milenio para la Investigación de la Depresión y Personalidad (MIDAP), y el Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (IMHAY). En el marco de este desarrollo se han establecido redes de colaboración activas al interior de la Facultad de Medicina con el Departamento de Neurociencias, el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) y la Escuela de Salud Pública. Esto ha posibilitado el participar en la formación de alumnos de postgrado de diversos programas, entre los que se incluyen los Programas de Doctorado en Ciencias Médicas, Ciencias Biomédicas, Salud Pública, y Psicoterapia, así como los programas de Magister en Neurociencias, Genética, Salud Pública, y Psicología Infanto-Juvenil.

En su integración a la red de Centros de Investigación Clínica Aplicada (CICA´s) de la Facultad de Medicina buscan ser parte de diálogos transdisciplinarios, contribuyendo con perspectivas que relevan a la salud mental como eje fundamental en el bienestar de la población e incorporando nuevas miradas que, desde diferentes disciplinas científicas, permitan futuras colaboraciones que lleven al desarrollo de nuevos conocimientos con el fin de mejorar la salud mental.

Comisión CICAs

Sus funciones obedecen a la necesidad de compartir experiencias, generar estándares y protocolos comunes y potenciar el trabajo colaborativo inter-CICA.

Integrantes:

  • Dr. Juan Pablo Torres, Director de Innovación
  • Dra. Isabel Behrens y Daniela Ponce, CICA HCUCH
  • Dra. Verónica Meriq y Dr. Alejandro Tapia, CICA IDIMI
  • Dra. Paola Krall y EU. Romina Valenzuela, CICA HLCM
  • Dr. Rodrigo Nieto, CICA Clínica Psiquiátrica Universitaria
  • Dr. José Manuel Matamala, CICA Oriente HDS (en formación)
  • Dra. Lorena Tapia y Dra. Yalda Lucero, CICA Roberto del Río (en formación)
  • Dr. Juan Diego Maya (ICBM)

Contacto:

Carolina Carstens Riveros, Dirección de Innovación
ccarstens@uchile.cl