Ir al contenido
English

Más noticias

Luiz Davidovich, físico brasileño; Lucía del Valle, emprendedora de OpenBeauchef y estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas; Heloísa Paterno, estudiante universitaria de Brasil; Isaac Díaz, estudiante de Costa Rica; y May-Britt Moser, Premio de Medicina (2014).

Encuentro organizado por la Academia Brasileña de Ciencias

Estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas dialoga con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La Casa de Bello fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.

La IV Jornada CICA contempló la exposición de más de 40 poster de las investigaciones que se realizan en estos centros.

Avances y trabajo mancomunado

Medicina traslacional, desafío de futuro

Creciente interés ha despertado entre académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Medicina las jornadas de los Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, que este 24 de abril de 2024 tuvieron su cuarta versión, reuniendo a más de un centenar de inscritos.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Llamados a ser actores relevantes para la ciencia del futuro

104 nuevos graduados de programas de Magíster y Doctorado de la Facultad de Medicina de la U de Chile

Nuevos graduados de Magíster y Doctorado de la Facultad de Medicina

La ceremonia, que tuvo lugar el 19 de diciembre de 2016, fue presidida por el rector (s) de la corporación, profesor Rafael Epstein, así como por el decano de nuestro plantel, doctor Manuel Kukuljan, y por la directora de la Escuela de Postgrado, doctora María Elena Santolaya. En la oportunidad, se hizo entrega de un galvano a quienes finalizaron su formación en los programas de doctorado en Ciencias Biomédicas y Ciencias Médicas, además de los magísteres en Bioética, en Ciencias Médicas y Biológicas –en todas sus menciones-, en Educación en Ciencias de la Salud y en Informática Médica.

La doctora Santolaya, al dirigirse a los profesionales, se refirió a la importancia de la curiosidad y la perseverancia como motores de la creación. Respecto al primer concepto, ejemplificó con propuestas del libro “Cazadores de microbios” del escritor Paul de Kruif, el cual retrata la vida personal, los aciertos y fracasos que enfrentaron en el mundo microscópico científicos inmortalizados por sus hazañas. En cuanto a la perseverancia, señaló que “el talento es una disciplina tenaz que requiere de una larga paciencia. Concebir el mundo científico de hoy sin conocer los microscopios o el bacilo de Koch, sería renegar de esos dos principios básicos en su vida profesional, la curiosidad y la perseverancia que admiramos en los grandes maestros”.

Además, añadió que “sus carreras serán diferentes a las de los investigadores del siglo pasado, pues sólo en los últimos 50 años el número de descubrimientos científicos relevantes ha superado todo lo acontecido en los dos milenios transcurridos en el calendario tradicional; en el próximo medio siglo la tasa de progreso será cinco veces más rápida, es decir lo que hoy toma un año el descubrir, en el año 2050 quizás será descubierto en 10 días. Ese es el mundo profesional del que ustedes disfrutarán; desafiante, sin duda, pero la pregunta siguiente es saber si es necesario hacer ciencia en Chile, y la respuesta es siempre sí, en base al compromiso país para salir del subdesarrollo realizado para ingresar el año 2011 a la OCDE. Consideren  que Chile ha aumentado su gasto en innovación y desarrollo, pero se mantiene aún en el 0,39% del PIB; el más bajo de las 34 naciones que conforman ese grupo. Visibilizar la ciencia es necesario en la búsqueda del crecimiento social de nuestra nación y, en ese sentido, me gustaría hacer un llamado enfático a demostrar coherencia entre el discurso y la acción: o el país reacciona o seguiremos involucionando hacia una ausencia de desarrollo social y cultural que comprometerá el futuro de Chile”.  

Programas de vanguardia

A nombre de los egresados Luis Briones, egresado del Programa de Magíster en Informática Médica, agradeció a familiares, compañeros y académicos. Asimismo, señaló que la investigación es una actividad que se define porque necesita de planificación y recursos para la entrega de resultados a largo plazo, premisas que el mercado es incapaz de valorar; pero a pesar de esto, la Universidad de Chile sigue siendo la líder en generación de conocimiento, y sigue estando en lo más alto de la docencia de postgrado, tanto en cantidad de programa como en la calidad de los mismos. En esta facultad, destacan programas de doctorado y magíster de primer nivel, y con el compromiso fundamental de abordar tanto la investigación biomédica como el desarrollo de disciplinas de vanguardia mundial como es el caso de la informática médica, que sin duda harán un aporte significativo al país”.

La responsabilidad de retribuir

Posteriormente el decano, doctor Manuel Kukuljan, felicitó a los graduados por los méritos académicos y personales demostrados para alcanzar esta meta, destacando que estos logros son posibles “gracias a que hay una trama social que va más allá de lo inmediato, que permite la existencia de la Universidad de Chile, laboratorios con proyectos, líneas de investigación con apoyos y otras instancias más complejas, todas insertas en una amplia red como es el nivel de desarrollo cultural y humano de este país".

Agregó la autoridad académica que es necesario agradecer con humildad el esfuerzo de una comunidad para tener profesionales con una tan alta calificación, lo que  "es una responsabilidad en cuanto a devolver estos esfuerzos, de manera que esa trama social que permitió nuestros logros sea más extensa, robusta y se pueda proyectar para dar más oportunidades a todos quienes las merezcan, pues Chile necesita de ellos. Y en ese sentido, tenemos que opinar, ser agentes de cambio en todos aquellos aspectos en que se necesite; por ejemplo, sin esperar que haya una ley o proyecto que diga cómo vamos a tener que hacer las cosas en lo venidero. Tenemos que ser actores relevantes en cómo tendrán que ser esas leyes y sistemas, en una época en la que vemos que valores que considerábamos fundamentales se ven amenazados con lo que se ha llamado la “posverdad”; ahí, nuestra responsabilidad y la de ustedes, como científicos jóvenes, es presionar políticamente, desde los referentes que consideren válidos, para hacer que esta sociedad siga en el camino que inició hace casi dos siglos, con la inversión del país en su crecimiento intelectual. Andrés Bello, Domeyko y otros fueron traídos por el Estado para desarrollarnos como nación; esa es nuestra misión ahora, y no la podemos soslayar en intereses que no tienen nada que ver con la razón, la libertad, el desarrollo, la ciencia y la tecnología. Ustedes están capacitados como ciudadanos integrales formados en la Universidad de Chile”.

Por último, el rector (s), profesor Rafael Epstein, destacó la potencia de “estos más de 9.000 nuevos especialistas que han permitido a nuestra universidad poder vincularnos con historias y trayectorias de estudiantes de diferentes instituciones y carreras y que han escogido a nuestra corporación para seguir grados superiores. Hablamos de un grupo humano de excelencia, que fortalecerá la interdisciplina, la colaboración y, esperamos, la resolución de los grandes problemas que cruzan el mundo actual, a través de su accionar como investigadores y expertos de grupos o núcleos de investigación básica o aplicada, en el ámbito público o privado, de manera institucional o mediante emprendimientos personales".

El profesor Epstein relevó la envergadura de la oferta de formación avanzada de la Universidad de Chile, así como los procesos de certificación y de análisis de políticas de aseguramiento de la calidad que actualmente se llevan adelante en de toda la universidad. "Nuestra corporación ha desarrollado procesos de internacionalización de sus equipos de investigación y de sus postgrados, que estamos robusteciendo y expandiendo; en este sentido, el financiamiento obtenido para tres años por parte del Ministerio de Educación, representa una oportunidad inmejorable para consolidarnos. Por citar sólo algunos ejemplos, podemos destacar el acuerdo entre la Universidad de Chile y la Tokio Medical and Dental University, que permitirá desarrollar en forma conjunta el doctorado en ciencias médicas con especialidad”. Finalizó agradeciendo a los nuevos graduados, llamándolos a buscar en las aulas institucionales nuevos desafíos y conocimientos.