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Más noticias

Luiz Davidovich, físico brasileño; Lucía del Valle, emprendedora de OpenBeauchef y estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas; Heloísa Paterno, estudiante universitaria de Brasil; Isaac Díaz, estudiante de Costa Rica; y May-Britt Moser, Premio de Medicina (2014).

Encuentro organizado por la Academia Brasileña de Ciencias

Estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas dialoga con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La Casa de Bello fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.

La IV Jornada CICA contempló la exposición de más de 40 poster de las investigaciones que se realizan en estos centros.

Avances y trabajo mancomunado

Medicina traslacional, desafío de futuro

Creciente interés ha despertado entre académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Medicina las jornadas de los Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, que este 24 de abril de 2024 tuvieron su cuarta versión, reuniendo a más de un centenar de inscritos.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

El 19 de enero de 2017

Docentes clínicos trabajan en conjunto con Fonoaudiología para la evaluación de competencias y habilidades

Evaluando competencias y habilidades en Fonoaudiología

Así lo explicó la directora de dicha unidad, profesora Virginia Varela, quien señaló que “este encuentro es importante porque este es el primer año en que vamos a tener práctica profesional de nuestros alumnos de la cohorte de malla innovada. Queremos ver cómo finalizan todo este tránsito de desarrollo de competencias según el cual se han formado, pues se supone que tienen que dominar todas las áreas disciplinares de la fonoaudiología, de lo cual van a dar cuenta a fines de 2017 durante el examen de título”.

Y es que, añade, “queremos ver cómo con este modelo de malla innovada, que viene desde su base en el desarrollo de competencias, los alumnos pueden demostrar lo que saben frente a los pacientes, uniendo contenidos con habilidades clínicas y razonamiento clínico”.

Con este fin, agrega la profesora Varela, han hecho un trabajo conjunto con los docentes clínicos: “Este año vamos a tener prácticas que son integradas; para ello, a cada docente clínico se le preguntó si en su trabajo diario ejercía integración de áreas disciplinares. Por ejemplo, si en el trabajo con niños, además de ver lenguaje y comunicación, veían motricidad orofacial, como podría ser deglución. Si declara que sí, entonces tendrá que evaluar al estudiante de manera  articulada en esas dos áreas. Otros dominios que antes no se incluían son los de gestión y de promoción y prevención, los cuales también ahora tendrán que medir para ver el desarrollo de esas habilidades”.

Para ello, explica, “hemos creado pautas para guiar el trabajo del docente y las rúbricas para la evaluación, para que el docente sepa cómo lo que está trabajando con el estudiante, como es su competencia directa, puede ser evaluada”. Esto, utilizando la misma metodología que se ha usado para las evaluaciones de primer y segundo ciclo, de manera que haya una coherencia con el actual tercer ciclo.

“Gracias al trabajo que nuestros estudiantes han realizado desde hace tiempo en el Centro de Habilidades Clínicas, con pacientes simulados y estandarizados, ahora se enfrentan a los pacientes reales, aplicando las mismas metodologías aprendidas en el CHC, que para nosotros ha sido fundamental dentro de la malla innovada. Así lograremos que nuestros futuros egresados se sientan empoderados, porque habrán desarrollado las competencias que le prometimos”.  

Mejorar flexibilidad

Por último, informa que una de las dificultades que deberán enfrentar está representada en la falta de flexibilidad de la malla curricular, debido a que los prerrequisitos establecidos no permiten repetir algún ramo sin perder un año, lo que está llevando a que la cohorte de egresados de 2017 tendrá un número bastante inferior al de estudiantes que ingresó en esa generación.  “Creemos que con la nueva malla hubo, por un lado, más deserción de la que esperábamos, mucha dificultad, porque se le pide al estudiante que demuestre habilidades, y con eso desde los primeros años se puede dar cuenta de que no está preparado. Como ahora los cursos son teórico prácticos, todo muy unido, el alumno desde un comienzo se da cuenta si es que no cumple con las habilidades necesarias, o no es lo que esperaba, o que puede quedar reprobado. También hay muchos que se retrasan, porque la flexibilidad curricular que nosotros esperábamos para nuestra malla, no se ha dado debido a que están los topes horarios y los prerrequisitos, que si no los cumple no puede pasar. Y como estos se pueden cambiar sólo cada dos años por decreto universitario, entonces el ajuste no ha sido lo suficientemente fluido como para que podamos dar mayores facilidades. Pero una vez que salga esta cohorte vamos a hacer la evaluación de tercer ciclo para efectuar los cambios que se necesiten en la malla de requisitos y horarios”.