Ir al contenido
English

Más noticias

El doctor Ricardo García explica que

Proyecto dirigido por el doctor Ricardo García

Nace nuevo Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Infantil

Recientemente aprobado en Consejo de Facultad, se conformará en base a las unidades académicas abocadas a este ámbito de los campus Norte y Sur, pero además convocará a docentes e investigadores que se desarrollen o generen nuevo conocimiento en el área de salud mental infantojuvenil en diversos departamentos de nuestro plantel.

La profesora Rosa Devés recibió la Medalla Universidad de Chile de manos de su antecesor, el profesor Ennio Vivaldi, distinción recibida por quienes ejercen la máxima autoridad de la institución.

Primera mujer en el cargo en 180 años de historia

Dra. Rosa Devés asume la Rectoría de la Universidad de Chile 2022-2026

Su equipo incluye a los profesores Alejandra Mizala en Prorrectoría, Claudio Pastenes en Asuntos Académicos, Sergio Olavarrieta en Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Enrique Aliste e Investigación y Desarrollo, Pilar Barba en Extensión y Comunicaciones, Josiane Bonnefoy en Asuntos Estudiantiles y Comunitarios y José Miguel Piquer en Tecnologías de la Información.

La primera proyección de Eloísa Díaz: Ciencia Urgente se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (Campus Eloísa Díaz, Av. Independencia 1027, Independencia) el viernes 24 de junio a las 18:00 horas. La entrada será liberada.

Proyecto de egresados U. de Chile

Estrenan "Eloísa Díaz: Ciencia Urgente", mediometraje musical animado

La agrupación musical de divulgación histórica Alameda Memoria regresa con su nuevo trabajo que es además su debut en el formato audiovisual. La primera proyección pública y gratuita de la pieza se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (Campus Doctora Eloísa Díaz, Av. Independencia 1027, Independencia) el viernes 24 de junio a las 18:00 horas.

Un grupo interdisciplinario de expertos en Inteligencia Artificial y Medicina de la Universidad de Chile desarrolló el primer predictor de adherencia al tratamiento del VIH en Hispanoamérica.

En base a datos de 5 mil pacientes

Inteligencia Artificial predice adherencia a tratamientos contra VIH

Estudio impulsado por académicos de las facultades de Medicina y Ciencias Físicas y Matemáticas identificó que entre un 15% a 20% pacientes monitoreados abandonó los controles médicos y sus respectivas terapias. En base a algoritmos de Machine Learning, que analizan y combinan más de 250 tipos de datos, se creó un sistema que predice qué pacientes podrían no seguir sus terapias con regularidad.

Según explica la profesora Figueroa,

En individuos que cursaron su primer episodio psicótico alcanza el 75% de predictibilidad

Análisis automatizado del discurso predice riesgo de esquizofrenia

Investigadores de la Facultad de Medicina crearon un algoritmo en base a la identificación de biomarcadores en el relato hablado tanto de personas que cursaron su primer episodio de psicosis, como de pacientes crónicos con esta enfermedad, demostrando que tienen el potencial de ser utilizados como herramienta de diagnóstico psiquiátrico. Su paper fue publicado en Nature Schizophrenia.

Generación 2019 de terapeutas ocupacionales de la Universidad de Chile.

Generación 2019 de terapeutas ocupacionales

"¡Vivir es ahora!"

Así despidió a los 54 nuevos titulados la decana (s) de la Facultad de Medicina, profesora Mariangela Maggiolo, en una ceremonia que se realizó el 10 de junio de 2022.

La comisión de autoevaluación de la carrera de Nutrición llama a participar del proceso a académicos, estudiantes, funcionarios, egresados y empleadores.

Con miras a la certificación voluntaria

Carrera de Nutrición comienza proceso de autoevaluación

Así lo dieron a conocer las profesoras Karen Basfi-Fer, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, e Iluany Soto Pohlmann, integrante de la comisión de autoevaluación de la misma unidad, quienes resaltan la importancia de la participación de toda su comunidad en este proceso.

Edición financiada por el Fondo Juvenal Hernández Jaque

Presentan "Motricidad Orofacial II: Evaluación y Diagnóstico"

El encuentro tuvo lugar el 5 de mayo de 2017, en un encuentro presidido por profesor Rafael Epstein, prorrector de la corporación y presidente del Comité Editorial del Fondo Juvenal Hernández Jaque –el cual financió esta obra- y por el decano de nuestro plantel, doctor Manuel Kukuljan, junto a la directora del Departamento de Fonoaudiología, profesora Zulema de Barbieri, y el gerente general de Editorial Universitaria, Arturo Matte.

En su presentación del texto, la profesora Villanueva explicó la esencia de la especialidad de la motricidad orofacial en su disciplina, recordando que en 2012 publicaron el libro Motricidad Orofacial, Fundamentos Anatomofisiológicos y Evolutivos para la Evolución Clínica, dirigido a estudiantes y profesionales interesados en el complejo cráneo-maxilofacial, pues contiene en forma secuencial los procesos embriológicos, anatómicos y fisiológicos referidos al Sistema Estomatognático, además de una serie de herramientas de evaluación morfológica, el cual también contó con el respaldo del Fondo Juvenal Hernández Jaque y que hoy se utiliza para la docencia en distintas universidades del país. “Esta edición aborda la evaluación y el diagnóstico en esta área. Tiene algunas líneas similares al anterior; por ejemplo, el prólogo fue realizado por la profesora Irene Marchesan, referente mundial en el tema. Asimismo, promueve el trabajo en equipo multidisciplinario y está diseñado como un libro de estudio y, además, es la primera vez que podemos publicar los protocolos para que los profesionales clínicos puedan usarlos en sus consultas, de manera que así comenzamos su estandarización e, idealmente, la posibilidad de validarlos a nivel nacional”.  

Todos los autores son académicos pertenecientes a la Universidad de Chile, ya sea de las unidades de Motricidad Orofacial, de Adultos y Deglución o docentes asistenciales del Departamento de Fonoaudiología, o adscritos a la Facultad de Odontología de la corporación.

Éxito de ventas de primera edición

Por su parte, el profesor Rafael Epstein celebró la edición de este texto, en tanto que el objetivo del Fondo Juvenal Hernández Jaque, recogiendo el legado de quien fuera rector de esta casa de estudios, es promover los libros y publicaciones de interés académico que contribuyan al enriquecimiento cultural de nuestra comunidad. “Sabemos que editar un libro no es tarea fácil, por eso nuestro más sincero reconocimiento por esta su destacada labor a la profesora Pía Villanueva, así como a los autores de cada capítulo, quienes han sabido desplegar su conocimiento en forma didáctica y atractiva. Además, cabe señalar que el primer libro fue todo un éxito de ventas, por lo que esperamos que Motricidad Orofacial II también tenga una excelente acogida”.

En su oportunidad, Arturo Matte señaló que para su editorial es un orgullo incorporar a su catálogo esta obra “porque sentimos que colaboramos en la labor de difundir todos los avances académicos y de investigación que se realizan en la Universidad de Chile. Como editorial llevamos 70 años en esa senda, pues nuestra misión es apoyar a esta casa de estudios a impactar en la sociedad. Por eso, agradezco a los autores y particularmente a la profesora Pía Villanueva en la realización de este texto que concitó la participación de gran cantidad de colaboradores, así como también al Fondo Juvenal Hernández Jaque”.

Por último, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, se refirió a la importancia de la edición de este texto en tanto “ejemplo de la articulación de múltiples actores, que hace posible que emerjan cosas que de otro modo no sucederían. Aquí tenemos la articulación no sólo de dos facultades de la Universidad de Chile, sino que también con destacados representantes de la especial tanto de las esferas públicas como privada, y eso es algo para celebrar y usar como referente para nuevas construcciones. El esfuerzo individual se multiplica y potencia con muchos otros esfuerzos individuales cuando pasamos sobre las barreras institucionales para construir algo que, sin ello, no habría prosperado”. Por otra parte, relevó el esfuerzo de gestación de un libro en tiempos en que parecieran haber perdido impacto debido la profusión de información dada por los medios digitales, celebrándolo en cuanto que se constituye como un referente al categorizar y sistematizar el conocimiento de la disciplina que aborda. 

Cecilia Valenzuela León / Fotografías de David Garrido