Ir al contenido
English

Más noticias

Comunicado oficial

Sobre la emergencia sanitaria y el rol de la Facultad de Medicina

Hacemos un llamado urgente a todos nuestros académicos, estudiantes, internos y becados que se desempeñan en los diversos campos clínicos a cumplir inequívocamente con las instrucciones de la autoridad sanitaria y a ponerse a disposición de las jefaturas respectivas conforme lo indican las instrucciones formales al respecto

Patotipo de Escherichia Coli productor de Shigatoxina, imagen obtenida por el equipo de investigadores que trabaja con el doctor Roberto Vidal.

Probarán inoculación en bovinos y cerdos

Avanzan a vacuna contra E. coli productor de Shigatoxina

Además, el equipo de científicos liderado por el doctor Roberto Vidal, académico del Programa de Microbiología y Micología del ICBM de la Facultad de Medicina, estudiará el rol que juegan microvesículas de esta bacteria zoonótica en la comunicación que se establece entre bacterias y entre bacterias y células eucariotas, gracias a un nuevo proyecto Fondecyt 2021.

Pablo Prieto, presidente IFMSA de la Universidad de Chile:

“Queremos hacernos partícipes de las problemáticas"

La Federación Internacional de Estudiantes de Medicina nació alrededor de los años ‘50 en Dinamarca para dar respuesta a la crisis sanitaria que se vivía después de la Segunda Guerra Mundial. En Chile, fue creada en el 2003 por alumnos de dicha carrera en diversas universidades a lo largo del país. Actualmente, cuenta con 33 organizaciones locales y más de 500 voluntarios.

Nuevo enfoque apunta a prevenir complicaciones derivadas de depresión y ansiedad

La salud mental y su abordaje desde el estudio del movimiento humano

El Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina presentó un nuevo ámbito de desarrollo profesional, orientado a vincular el cuidado de la salud física y el bienestar emocional, cuya importancia se releva en el contexto de la actual pandemia, a consecuencia de los problemas que derivan del confinamiento, el teletrabajo y el alto número de horas diarias frente a pantallas.

En la investigación del doctor Michea, al reducir el cloruro (Cl) y no el sodio, mejoran los indicadores de presión arterial

Fondecyt 2021 continúa investigación que ya demostró que el sodio no produce hipertensión

Buscan mecanismos tras mejoría en presión arterial al reducir la sal

El equipo que lidera el doctor Luis Michea, académico del Programa de Fisiología del Instituto de Ciencias Biomédicas y del Laboratorio de Fisiología Integrativa del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, estudiará la posible vinculación entre disminución del cloruro y la modulación en la actividad de células dendríticas a nivel renal.

Investigación aplicada

Entregan pautas para un teletrabajo sano y efectivo

El Laboratorio de Ergonomía del Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina presentó la “Guía de Implementación del Teletrabajo”, orientada a regular y mejorar las condiciones del teletrabajo y su forma de implementarlo en Chile.

A un año de iniciada la pandemia mundial comienza a haber más evidencia de que hay secuelas neuropsiquiátricas en personas hospitalizadas por Covid.

Profesora Olga Toro, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Advierten acerca de secuelas neuropsicológicas del COVID

A un año de iniciada la pandemia mundial, y más allá de las consecuencias para la salud mental que tienen las medidas de confinamiento, la psicóloga de la Escuela de Salud Pública de nuestro plantel señala que nueva evidencia científica constata daño a nivel del sistema nervioso central a causa de la infección por Sars-CoV2.

Inés Pepper, directora del Departamento de Tecnología Médica

"El Departamento es como un niño que debe crecer"

A fines del 2016, Inés Pepper asumió como nueva directora del DETEM. Junto con la dirección, llegaron nuevos desafíos en investigación, extensión y docencia, cuya mayor dificultar es convertir a la unidad académica en un referente en su disciplina para toda Latinoamérica.

La ahora directora, realizó parte de su carrera en el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), desde donde fue invitada a dejar la docencia para tomar su actual cargo. Junto a ella, Cecilia Leyton, Sandra Araya, Marioly Müller y Patricio Bustamante, trabajan para guiar la labor del Departamento y de la Escuela de Tecnología Médica en esta etapa.

La prioridad de la profesora Pepper es incentivar la carrera académica entre los profesionales de DETEM. “El Departamento es como un niño que tiene que crecer. Mi afán es fundamentalmente que seamos departamento, fomentando la investigación y la extensión en los profesionales que están acá. Que los profesionales se proyecten con investigaciones, que estudien doctorados o magister y que vayan más allá de la docencia de pregrado”.

La Escuela de Tecnología Médica tiene una larga historia formando profesionales en el área. Su directora, la profesora Cecilia Leyton se hace cargo de ese legado entregando a la comunidad profesionales autónomos. “Debo velar por la preparación de profesionales con un alto espíritu crítico y razonamiento clínico-profesional, que puedan tomar decisiones disciplinares en base a evidencia, con alto compromiso ciudadano, social y con capacidades de comunicación, de trabajo en equipo, de gestión y de autoformación”.

En el área de posgrados y postítulos, Sandra Araya considera que la creación de nuevos cursos es fundamental. “Nuestro desafío es incentivar la creación de iniciativas tanto dirigidas a tecnólogos como de otras disciplinas. Para ello, primero ordenamos el área y creamos un manual de acción que facilitara a los académicos la postulación de los cursos que quisieran dictar. Nuestro principal objetivo ahora es generar nuevos cursos y que DETEM sea un referente en posgrados en salud”.

Marioly Müller, directora de investigación, comentó las nuevas líneas que llevará la comisión de investigación del Departamento. “Vamos a enfocarnos principalmente en hacer difusión de la investigación que se realiza en el departamento y en posibles colaboraciones con otras disciplinas. Lo primero es conocer la labor de los académicos, para lo cual comenzamos con ciclos de seminarios todos los días viernes. Además, tenemos la misión de generar líneas de investigación propias, independientes, con fondos o proyectos concursables externos, no solamente de la facultad, y en eso estamos carentes”.

En extensión, el director del área, Patricio Bustamante, el trabajo se centra en sacar al tecnólogo médico del laboratorio para que se encuentre con la comunidad. “Tecnología Médica tiene muchos proyectos que han ganado fondos internos y externos que van consolidando algunas líneas. Evaluamos maneras de acercarnos a grupos de personas excluidas del acceso a beneficios, como son las personas con discapacidad, en relacionarnos con otras entidades, como Junaeb, además de ocuparnos de mantener una relación con los egresados y la comunidad científica. Es importante consolidar la extensión y que todos los proyectos de investigación tengan una bajada a esta área y a la docencia”.

María José Figueroa, Departamento de Tecnología Médica