Ir al contenido
English

Más noticias

Doctor Emilio Herrera

El primero de Latinoamérica

Doctor Emilio Herrera recibe premio por aportes a salud perinatal

En agosto próximo, el académico del Programa de Fisiopatología viajará a Canadá, donde la International Society for Developmental Origins of Health and Disease, DOHaD, le entregará la distinción “Nick Hales” por su contribución en materia de hipoxia perinatal en condiciones de altura, y cómo afectan a la salud y enfermedad del individuo en formación.

El claustro del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina

El encuentro, en modalidad híbrida, se realizó el 12 de mayo de 2022

Enfermeras y enfermeros conmemoran su Día Internacional

En la oportunidad, la directora del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina, profesora Mirliana Ramírez, revisó la historia de la enseñanza de la disciplina en nuestro país y la creación de la unidad que encabeza, durante el año 2014, así como los desafíos que representó para el ejercicio y la enseñanza de esta profesión el estallido social de 2019 y la actual pandemia sanitaria.

El modelo predictor desarrollado por el equipo en base a inteligencia artificial, disminuye los pasos en la detección del melanoma.

Utilizando fotografías

Equipo U. de Chile desarrolla modelo para detectar melanomas

Investigadores y especialistas del Departamento de Ingeniería Industrial, del Web Intelligence Center (WIC) y del Hospital Clínico, todos de la U. de Chile, trabajaron con 25.331 muestras de pacientes de países de Europa, junto a 513 muestras nacionales, y a partir del modelo desarrollado, pudieron predecir todas las muestras locales.

Las elecciones para decano 2022-2026 de la Facultad de Medicina se realizarán el jueves 2 de junio próximo.

Serán las primeras votaciones electrónicas para elegir a una máxima autoridad universitaria

Dos candidatos aspiran a conducir la Facultad de Medicina

La Junta Electoral Local de la Facultad de Medicina informa que para la próxima elección, a realizarse el jueves 2 de junio, aceptó las candidaturas provisionales válidamente inscritas de los doctores Miguel Luis O´Ryan Gallardo, profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas, y Mauro Cristián Parra Cordero, profesor titular del Departamento de Obstetricia y Ginecología Norte.

La generación 2020 obtuvo resultados de excelencia en el examen Eunacom

Con aprobación completa de la promoción

Generación 2021 de médicos alcanza excelencia en Eunacom

Siendo la cohorte de recién egresados más numerosa de las universidades chilenas que rindieron este examen, promedia una aprobación por sobre el percentil 80 de rendimiento; un tercio de ellos está sobre el percentil 90 y una decena supera el percentil 99. Este éxito se refleja también en el concurso CONISS, con siete egresados entre los 20 primeros lugares, de un total de 1500 de todo el país.

La dra. Rosa Devés Alessandri fue elegida como la nueva y primera Rectora de la Universidad de Chile.

Se impuso en primera vuelta

Dra Rosa Devés, nueva Rectora de la Universidad de Chile

La académica de la Facultad de Medicina, quien se ha desempeñado como prorrectora y vicerrectora de Asuntos Académicos de nuestro plantel, se convirtió en la rectora N° 31 de la Casa de Bello y en la primera mujer que asume este cargo en los 179 años de la institución.

Inés Pepper, directora del Departamento de Tecnología Médica

"El Departamento es como un niño que debe crecer"

A fines del 2016, Inés Pepper asumió como nueva directora del DETEM. Junto con la dirección, llegaron nuevos desafíos en investigación, extensión y docencia, cuya mayor dificultar es convertir a la unidad académica en un referente en su disciplina para toda Latinoamérica.

La ahora directora, realizó parte de su carrera en el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), desde donde fue invitada a dejar la docencia para tomar su actual cargo. Junto a ella, Cecilia Leyton, Sandra Araya, Marioly Müller y Patricio Bustamante, trabajan para guiar la labor del Departamento y de la Escuela de Tecnología Médica en esta etapa.

La prioridad de la profesora Pepper es incentivar la carrera académica entre los profesionales de DETEM. “El Departamento es como un niño que tiene que crecer. Mi afán es fundamentalmente que seamos departamento, fomentando la investigación y la extensión en los profesionales que están acá. Que los profesionales se proyecten con investigaciones, que estudien doctorados o magister y que vayan más allá de la docencia de pregrado”.

La Escuela de Tecnología Médica tiene una larga historia formando profesionales en el área. Su directora, la profesora Cecilia Leyton se hace cargo de ese legado entregando a la comunidad profesionales autónomos. “Debo velar por la preparación de profesionales con un alto espíritu crítico y razonamiento clínico-profesional, que puedan tomar decisiones disciplinares en base a evidencia, con alto compromiso ciudadano, social y con capacidades de comunicación, de trabajo en equipo, de gestión y de autoformación”.

En el área de posgrados y postítulos, Sandra Araya considera que la creación de nuevos cursos es fundamental. “Nuestro desafío es incentivar la creación de iniciativas tanto dirigidas a tecnólogos como de otras disciplinas. Para ello, primero ordenamos el área y creamos un manual de acción que facilitara a los académicos la postulación de los cursos que quisieran dictar. Nuestro principal objetivo ahora es generar nuevos cursos y que DETEM sea un referente en posgrados en salud”.

Marioly Müller, directora de investigación, comentó las nuevas líneas que llevará la comisión de investigación del Departamento. “Vamos a enfocarnos principalmente en hacer difusión de la investigación que se realiza en el departamento y en posibles colaboraciones con otras disciplinas. Lo primero es conocer la labor de los académicos, para lo cual comenzamos con ciclos de seminarios todos los días viernes. Además, tenemos la misión de generar líneas de investigación propias, independientes, con fondos o proyectos concursables externos, no solamente de la facultad, y en eso estamos carentes”.

En extensión, el director del área, Patricio Bustamante, el trabajo se centra en sacar al tecnólogo médico del laboratorio para que se encuentre con la comunidad. “Tecnología Médica tiene muchos proyectos que han ganado fondos internos y externos que van consolidando algunas líneas. Evaluamos maneras de acercarnos a grupos de personas excluidas del acceso a beneficios, como son las personas con discapacidad, en relacionarnos con otras entidades, como Junaeb, además de ocuparnos de mantener una relación con los egresados y la comunidad científica. Es importante consolidar la extensión y que todos los proyectos de investigación tengan una bajada a esta área y a la docencia”.

María José Figueroa, Departamento de Tecnología Médica