Compartir noticia:

Facultad de Medicina

CICA Facultad de Medicina - Hospital Clínico Universidad de Chile

Sinergia en la base de la medicina traslacional

Un año después de su inauguración, el Centro de Investigación Clínica Avanzada cuenta con cuatro cargos académicos contratados, quienes ya están desarrollando proyectos en sus respectivas líneas de conocimiento o están postulando a diversos fondos concursables. Por otra parte, comenzó la implementación de su infraestructura gracias a recursos provenientes de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, VID.

Los doctores Antonello Penna, Luis Toro, Felipe Salech y Gonzalo Farías son, desde octubre pasado, el “core” de esta nueva unidad, informan la doctora María Isabel Behrens, su directora, y Daniela Ponce, su coordinadora. “Los cuatro son profesores asistentes contratados por la Facultad de Medicina, y que se desenvuelven en distintos departamentos del Hospital Clínico y del plantel, para desarrollar sus investigaciones. El doctor Penna está realizando su proyecto Fondecyt de iniciación; los doctores Toro y Salech se adjudicaron proyectos de Investigación en Salud Saval 2016 y, paralelamente, este último es director alterno de un proyecto Fondef; y el doctor Farías es coinvestigador en dos proyectos Corfo y se encuentra en fase de postulación a diferentes fondos, como son el proyecto Enlaces de la VID, además de a Fondef y Fondecyt Regular”, detallan.

Estos cuatro académicos son egresados del Programa de Doctorado en Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina, sus respectivas líneas de investigación abarcan diferentes áreas de interés pero en cercanía a la temática del envejecimiento y patologías asociadas, “pese a que decidimos que la única prioridad del CICA sería que los proyectos fueran del ámbito de la medicina traslacional, se encontró posteriormente este punto de confluencia”, acota la doctora Behrens. De esta forma, el doctor Penna, anestesiólogo, estudia las consecuencias neurológicas tras la anestesia general de una cirugía grave en adultos mayores; el doctor Farías, neurólogo, está abocado al estudio de biomarcadores en las demencias; el doctor Salech, geriatra ©, investiga sobre el envejecimiento y neurogénesis del adulto, y el doctor Toro avanza en materia de insuficiencia renal crónica, patología que es de especial relevancia en la tercera edad. “La Universidad de Chile ha generado un espacio para jóvenes médicos egresados de nuestros  programas de doctorado, y de manera de potenciar el desarrollo de la medicina traslacional”, añade la académica. “Y esperamos que entre ellos se produzcan colaboraciones y mecanismos comunes de fortalecimiento”.

Crecimiento sostenido

En términos de equipamiento, Daniela Ponce de la Vega agrega que los recursos adjudicados mediante un concurso “Apoyo a la infraestructura de Investigación” de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, VID, de 20 millones de pesos, permitieron la adquisición de un PCR en tiempo real y equipamiento general. Asimismo, ya cuentan con un lector de Elisa y la técnica de PCR convencional funcionando: “la sala de biología molecular ya está completa, lo que nos permite la amplificación específica de genes para análisis de expresión y la búsqueda de mutaciones mediante secuenciación en el extranjero”. Y añade que “en poco tiempo hemos logrado mucho; el equipo CICA está comprometido con entregar prontamente resultados científicos a la comunidad”.  Junto con lo anterior, están postulando al concurso Fondequip para adquirir un PCR digital en gotas de última generación, para la detección de ADN con alta sensibilidad. 

Así, se proyecta instalar una mayor diversidad de técnicas de análisis y procesamiento de muestras, “de modo de ofrecer más variedad de servicios a investigadores de la Facultad y el Hospital”. De la misma manera, cuentan con dos box de atención, destinados exclusivamente a pacientes que participan en proyectos científicos como voluntarios, los cuales se planifica poner a disposición de investigadores externos a la unidad en los tiempos que estén disponibles, para asegurar su máxima utilización.

Por último, agregan, están planificando una jornada de investigación a realizarse prontamente en conjunto con la Dirección Académica del HCUCH, cuyo objetivo central es dar a conocer al CICA al interior de toda la comunidad universitaria, “de manera de fomentar el conocimiento de los proyectos que se llevan a cabo y promover futuras colaboraciones”.

 

Cecilia Valenzuela León

Jueves 15 de junio de 2017

Los doctores Gonzalo Farías y Luis Toro junto a la coordinadora del CICA, Daniela Ponce de la Vega y su directora, doctora María Isabel Behrens, así como los doctores Felipe Salech y Antonello Penna.

Los doctores Gonzalo Farías y Luis Toro junto a la coordinadora del CICA, Daniela Ponce de la Vega y su directora, doctora María Isabel Behrens, así como los doctores Felipe Salech y Antonello Penna.

Compartir:
http://uchile.cl/m134229
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: