Compartir noticia:

Facultad de Medicina

La iniciativa se realizó entre el 16 y el 18 de junio de 2017

El aprendizaje de las ciencias basado en la indagación tiene nuevos representantes

28 profesores de todo Chile son los nuevos "embajadores docentes" formados por la unidad de Educación y Extensión del Instituto de Neurociencia Biomédica, BNI, y su plataforma online Loligo Educación, en base al programa Biointeractive del Howard Hughes Medical Institute.

Así lo explicó Rodrigo Tapia, a cargo de esta unidad en el BNI, señalando que esta academia es el corolario natural de los talleres de capacitación que han realizado durante el año, orientados a profesores de biología de enseñanza básica y media, en los que se utiliza el material docente provisto Biointeractive de Howard Hughes Medical Institute (HHMI) –organización norteamericana con la cual nuestro instituto tiene un convenio de colaboración-, con el fin de prepararlos en el uso de la metodología de la indagación para la enseñanza de su asignatura. “En esta oportunidad nuestro objetivo es formar a nuevos capacitadores que puedan expandir el programa a nivel nacional; por eso, la mitad de nuestros inscritos es de fuera de Santiago, de ciudades como Antofagasta, Punta Arenas, Magallanes, Talca, Coquimbo, Rancagua, Concepción, Melipilla o Quilpué”.

La academia se realizó durante tres jornadas y con la participación de cuatro especialistas de HHMI, como son Javier Robalino, Jenny Sarna, Jennifer Bricken y Marjee Chmiel, quienes junto a la profesora Karin González, académica de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile que adaptó el material estadounidense a la metodología indagatoria, participaron junto a los inscritos en una serie de actividades netamente prácticas en las que aprendieron el modelamiento de prácticas pedagógicas en secuencia didáctica, así como vieron en acción técnicas de facilitación para el aprendizaje de los temas propuestas. Del mismo modo, conectaron los recursos disponibles gracias a Biointeractive con el currículo chileno  y, por último, planearon los talleres que podrían impartir en su condición de embajadores docentes en sus respectivas comunas de origen, en términos de objetivos, contenidos, gestión e implementación; “pero en este proceso no estarán solos, porque contarán con nuestro apoyo a lo largo de todo el proceso”, agrega Tapia. 

Según agrega la profesora González, “la recepción que hemos tenido por parte de los profesores de biología en los talleres de medio día que hemos ofrecido, y del que llevamos más de una decena, ha sido fabulosa. Hemos llegado a contar con más de 70 profesores que se han dado cuenta de que la transformación desde el paradigma tradicional de enseñanza hacia el indagatorio no es tan difícil. Cuando se les da este material y lo experimentan primero desde una perspectiva de estudiante y luego como docentes, se dan cuenta de que sí se puede realizar un trabajo en profundidad en torno al modelamiento de las habilidades científicas. La dinámica que se produce en estos talleres es increíble, porque se produce una retroalimentación directa;  es un trabajo bidireccional en el que se forma una cadena de comunidad de aprendizaje, en donde no hay expertos sino que todos aportamos a un objetivo común. Eso es lo que queremos replicar y que se expanda a lo largo de todo el país gracias a nuestros nuevos embajadores”.

Cecilia Valenzuela León / Fotografías de David Garrido

Lunes 19 de junio de 2017

Javier Robalino, de HHMI Biointeractive, durante la academia.

Javier Robalino, de HHMI Biointeractive, durante la academia.

Karin González junto a Jennifer Bricken y algunas de las profesoras asistentes al curso.

Karin González junto a Jennifer Bricken y algunas de las profesoras asistentes al curso.

Rodrigo Tapia, de BNI, explicó que nuestro objetivo es formar a nuevos capacitadores que puedan expandir el programa a nivel nacional

Rodrigo Tapia, de BNI, explicó que "nuestro objetivo es formar a nuevos capacitadores que puedan expandir el programa a nivel nacional"

Compartir:
http://uchile.cl/m134322
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: