Compartir noticia:

Facultad de Medicina

"Es un área donde se ha producido poco conocimiento científico", dice la académica

Estudiarán efectos en el metabolismo de dos métodos de anticoncepción en mujeres jóvenes con diabetes tipo 1

Un embarazo en condiciones de hiperglicemia es peligroso para la salud de la madre y un alto factor de riesgo de malformaciones congénitas para su hijo. Por eso es que la doctora Ethel Codner, profesora titular del Instituto de Investigaciones Materno Infantil, estudiará qué efectos tienen sobre el metabolismo dos métodos anticonceptivos hormonales en mujeres de entre 16 y 24 años con diabetes autoinmune, de manera de determinar cuál es el que ofrece mejores resultados sin afectar los indicadores de salud de las participantes.

La diabetes tipo 1 es una de las enfermedades crónicas más comunes en la infancia, causando niveles crecientes de azúcar en la sangre. Cuando las niñas con esta enfermedad se convierten en adultas jóvenes el manejo de esta patología es muy importante para evitar los problemas de salud asociados a embarazos no planificados, tales como preeclampsia en la madre y malformaciones congénitas en el corazón o en la columna en los fetos. “Por eso, es determinante que cuando estas mujeres deseen ser madres deben tener su condición bajo un estricto control”, explica la doctora Codner.

Pese a esto, añade, “hay muy poca literatura científica referida a la anticoncepción hormonal en este grupo de población de mujeres jóvenes con diabetes tipo 1. Por lo tanto, no sabemos cómo puede afectar el uso de estos medicamentos en el metabolismo de estas pacientes ni cuál es el que ofrece los mejores resultados sin afectar sus indicadores de salud”.

Consejería y elección de método

El estudio se realizará sobre 80 mujeres jóvenes de entre 16 y 25 años, la mitad de ellas con diabetes tipo 1 que se atiendan en el Hospital San Borja Arriarán y la otra mitad sanas y que consulten por métodos de planificación familiar en el Instituto Chileno de Medicina Reproductiva, Icmer. En la primera fase del estudio recibirán educación acerca de la importancia de planificar el embarazo en óptimo estado de salud y de control de la diabetes “para lo cual contaremos con el apoyo de la doctora Denise Charron-Prochownik, enfermera especialista en pediatría y diabetes de la Universidad de Pittsburgh que tiene un programa único de consejería en esta materia”.

Posteriormente, las participantes podrán elegir entre usar método anticonceptivo oral o implante subdérmico, siendo controladas mediante muestras de sangre antes de iniciar estos tratamientos, a los tres, seis, 12 y 24 meses, además de telefónicamente cada mes por parte de profesionales matronas. Así como mantendrán su control habitual de la diabetes, se les medirá perfil glicémico con sensor continuo de glicemia; sensibilidad a la insulina, composición corporal y masa ósea, y se estudiarán factores inflamatorios y de largo del telómero. “El telómero es la parte final del cromosoma cuyo largo se reduce a medida que la persona envejece, y es más corto en personas con diabetes tipo 2. Recientemente, se mostró que el uso de anticonceptivos en adolescentes con síndrome de ovario poliquístico disminuye el largo del telómero. Ahora, si su largo se ve afectado en mujeres jóvenes por la diabetes tipo 1 o por el uso de anticonceptivos que ellas puedan hacer, no lo sabemos. Por eso lo vamos a evaluar”.

Este proyecto Fondecyt Regular 2017 es parte de una línea de investigación que ha realizado la doctora Codner en el área de la reproducción femenina en pacientes diabéticas y que ha posicionado al Idimi a nivel nacional en esta materia. “Creemos que este estudio podrá generar conocimiento indispensable para mejorar la planificación del embarazo en estas pacientes, orientando la elección del anticonceptivo a utilizar al que les ofrezcan los mejores resultados”.

  

Cecilia Valenzuela León / Fotografías de David Garrido

Viernes 7 de julio de 2017

El equipo académico del Instituto de Investigaciones Materno Infantil

El equipo académico del Instituto de Investigaciones Materno Infantil

La doctora Ethel Codner

La doctora Ethel Codner

Compartir:
http://uchile.cl/m134845
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: