Compartir noticia:

Facultad de Medicina

Articulación de iniciativas académicas

Facultad de Medicina y Universidad de Talca afianzan lazos de cooperación

Los doctores Manuel Kukuljan y Eduardo Tobar, decano y director Académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, visitaron la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca y se reunieron con las autoridades universitarias de la principal casa de estudios de la Región del Maule, encabezadas por su rector, el profesor Álvaro Rojas.

La jornada de trabajo del 12 de julio se focalizó en profundizar puntos de interés común relacionados con la formación médica de excelencia tanto en pre como en postgrado. Temas como intercambio estudiantil de pre y postgrado y uso eficiente de campos clínicos públicos, fueron parte de los temas tratados entre las autoridades y académicos de la Universidad de Talca y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El decano, Dr. Manuel Kukuljan, valoró la relación con la Universidad de Talca y remarcó la intención de “fortalecer estos lazos y contribuir a generar una real red de universidades con las que compartimos desde la naturaleza pública y estatal en este caso”. Agregó que a la Facultad de Medicina le interesa mucho el intercambio estudiantil y la articulación de recursos, de modo de “tener una proyección mucho mejor del uso de los campos clínicos públicos”. El decano enfatizó que, más allá de los lazos por ser una institución estatal y de su historia asociada a la Universidad de Chile, su presencia en la Universidad de Talca se explica fundamentalmente pues “es una institución que tiene un compromiso con la calidad que es apreciable y que compartimos”.

Por su parte, el rector Álvaro Rojas, compartió la opinión de que ambas instituciones tienen elementos en común y comparten el valor de la formación de excelencia. Recordó que hace un año estuvo en la Facultad de Medicina de la U. Chile en la firma de un convenio que permitió a estudiantes de la Institución realizar su internado en centros clínicos de la Casa de Bello. “Ha sido muy favorable para su formación y quedamos en seguir avanzando en otras líneas de trabajo y áreas en las que podamos compartir experiencias”, señaló el rector. Entre las iniciativas que está implementando el plantel universitario, mencionó un centro de atención ambulatoria de mediana complejidad y se refirió a algunos temas convergentes como la red de telemedicina y la formación por competencias.

Asimismo, el Dr. Eduardo Tobar, director Académico de nuestra Facultad, apuntó a las oportunidades de desarrollo conjunto tanto en los ámbitos de la informática médica, así como también docencia y simulación clínica, “áreas en las que evidentemente ya tenemos interfaces que servirán de base para futuros de desarrollos”, señaló el académico de la Universidad de Chile.

Por su parte, el director de la Escuela de Medicina de la UTALCA, Claudio Cruzat, manifestó que se mantienen “una serie de vinculaciones que van desde la asociatividad en proyectos de investigación a iniciativas académicas. La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile ha tendido la generosidad de aceptar a algunos de nuestros internos para que puedan realizar su período de formación y práctica profesional en sus campos clínicos”. La autoridad académica agregó que “con esta reunión pretendemos fortalecer esos vínculos y proyectarlos en el futuro”. Entre los ámbitos en los cuales es posible desarrollar un trabajo en conjunto, Cruzat mencionó métodos de formación, intercambios de estudiantes y docentes, asesoría para el postgrado que se comienza a implementar en la Escuela de Medicina, especialidades médicas y Eunacom, además de “recoger la experiencia basta y reconocida de la Universidad de Chile de disponer de campos clínicos, algunos auto gestionados, como el Hospital Clínico de la institución”.

En la jornada de trabajo participaron también el secretario académico de la Escuela de Medicina, Gustavo Constenla, el coordinador de Internado, Luis Insunza; el director del Centro de Investigaciones Médicas, Nelson Brown, y el jefe de la unidad de Informática Biomédica, Sergio Guíñez.

Comunicaciones Facultad de Medicina

Jueves 13 de julio de 2017

Gustavo Constenla, Patricio Maragaño, Paulina Espinoza, Manuel Kukuljan, Claudio Cruzat, Sergio Guíñez, Nelson Brown, Eduardo Tobar y Luis Inzunza

Gustavo Constenla, Patricio Maragaño, Paulina Espinoza, Manuel Kukuljan, Claudio Cruzat, Sergio Guíñez, Nelson Brown, Eduardo Tobar y Luis Inzunza

Dr. Manuel Kukuljan, decano de la Facultad de Medicina y profesor Alvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca, coincidieron en la necesidad de articular iniciativas de beneficio común

Dr. Manuel Kukuljan, decano de la Facultad de Medicina y profesor Alvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca, coincidieron en la necesidad de articular iniciativas de beneficio común

Dr.Eduardo Tobar, EU Paulina Espinoza, decano Manuel Kukuljan y Dr. Patricio Maragaño, director del CSC

Dr.Eduardo Tobar, EU Paulina Espinoza, decano Manuel Kukuljan y Dr. Patricio Maragaño, director del CSC

Centro de Simulación Clínica de la Universidad de Talca

Centro de Simulación Clínica de la Universidad de Talca

Enlaces relacionados
Campus TV Informa (Televisión de la Universidad de Talca)
Compartir:
http://uchile.cl/m135063
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: