Ir al contenido
English

Más noticias

Profesora Teresa Millán

Del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Occidente

Prof. Teresa Millán recibe premio de la Sochipe

La distinción le fue otorgada en el marco del VI Congreso Chileno de Adolescencia, realizado de manera online entre el 2 y el 4 de septiembre de 2021, evento que contó con la participación de expertos nacionales y extranjeros, y durante el cual se abordaron diversas temáticas referidas a la salud física y mental de los jóvenes durante la actual pandemia.

La investigación se realizará en modelo de larva de Drosophila melanogaster o mosca del vinagre.

Proyecto Fondecyt Regular 2021

En mosca del vinagre investigan cómo el cerebro obtiene su energía

El proyecto que lidera la doctora Jimena Sierralta, investigadora del Instituto de Neurociencia Biomédica, BNI, apunta a comprender cómo funciona el proceso neuronal a partir de la transformación de la glucosa en energía con el fin de, a futuro, estudiar su modulación ya sea fisiológica o para el tratamiento de diversas patologías.

Comunicado del Decano sobre profesor Claudio Hetz

En referencia a la comunicación emitida por la Rectoría de la Universidad de Chile, a través de su Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, y publicada a la derecha de estas líneas, a continuación se explicitan las medidas en desarrollo relativas a este proceso.

Este estudio tuvo como objetivo detectar en el tiempo los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 para evidenciar parte de la respuesta inmunológica en las personas que han recibido las vacunas Sinovac y Pfizer-BioNTech

Estudio más grande del país y una de las primeras comparaciones poblacionales en el mundo.

Vacunas Pfizer y Sinovac: diferente respuesta de anticuerpos

Con una muestra representativa de más de 60 mil personas, se evidenció que en el caso de quienes fueron inoculados con Pfizer, tras 20 semanas se mantiene la positividad de anticuerpos IgG arriba de un 90%, mientras que para Sinovac se ve una caída progresiva, bajando del 75% inicial, a los 15 días de la segunda dosis, a alrededor de un 40%.

La Salud de Chile Podcast

[Podcast] Prevención del suicidio en jóvenes

Entrevista realizada al Dr. Rubén Alvarado, académico del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la FMUCH, líder de proyecto CLAN, con quien se profundiza en esta temática y en este innovador proyecto Fondef IDeA que busca reducir el riesgo de suicidio adolescente.

El modelo Planet Youth está en marcha desde el 2018 en Colina, Lo Barnechea, Las Condes, Melipilla, Peñalolén y Renca.

Son factores de riesgo en ambientes de socialización con acceso a alcohol y drogas

Ansiedad y depresión, desafiando la prevención del uso de sustancias

Los resultados de la encuesta en línea realizada en noviembre pasado y en el marco de la implementación del modelo islandés Planet Youth en seis comunas de nuestro país arrojan un aumento de un 18% en la proporción de estudiantes que reportan altos niveles de estos síntomas de salud mental.

Regirán a contar del 20 de septiembre

Instrucciones sobre actividades de la Facultad de Medicina

Con el propósito de implementar lo indicado en el Oficio Nº 002348 de Rectoría y del Protocolo actualizado emanado de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas de la VAEGI, a continuación se detallan las instrucciones específicas para la Facultad de Medicina. En estas instrucciones se contemplan todas las excepciones consignadas en ambos documentos oficiales.

Investigadores de la Universidad de Chile detectan inesperada respuesta

¿Por qué la sal sube la presión de los hipertensos?

Para desazón de los hipertensos, la primera recomendación médica que reciben es disminuir la sal de los alimentos; la sal de mesa es, en terminología científica, cloruro de sodio. Y si bien pueden dejar de usar el salero en la cocina y en el comedor, hay muchos productos industrializados que sí la tienen en sus recetas, por lo que si quieren seguir este consejo con rigurosidad, deben revisar el etiquetado de cada uno de ellos, lo que por suerte se facilita gracias a los actuales discos negros de advertencia. Pero, ¿y si no fuera el sodio el culpable de sus alzas de presión?

Las líneas de investigación que ha desarrollado el doctor Michea profundizan en los mecanismos causales del daño cardiovascular y renal, estudiando específicamente hipertensión arterial y enfermedad renal. Para esos experimentos, utiliza un modelo animal al cual intervienen subiendo la angiotensina II –hormona peptídica derivada del angiotensinógeno, que causa vasoconstricción y que, cuando está aumentada, produce alza en la presión arterial-; o sea, un ratón hipertenso. Pero se dieron cuenta de que el exceso de angiotensina II no tenía efecto si es que el animal consumía una dieta rica en sodio (Na) pero baja en cloruro de sodio (NaCl). Es decir, no subía la presión.

Sorprendidos, el equipo de investigadores –compuesto además por los doctores Andrés Stutzin, del Programa de Fisiopatología y Rodrigo Alzamora, de Fisiología- revisaron la literatura científica internacional referida al tema, por lo que se dieron cuenta de que este era un tema ya descubierto desde hace décadas pero que por motivos desconocidos nunca tuvo la resonancia esperable. “En la década de los ’50 se hizo esta misma observación, también en modelo animal, y con resultados idénticos. Una de las últimas publicaciones fue en los ’80, cuando se hicieron estudios en pacientes con hipertensión arterial esencial –respecto de la que no se conoce la causa- a los cuales se los puso en una dieta alta en cloruro de sodio, con el resultado de que les subía la presión; después, les cambiaban la alimentación a una muy baja en cloruro de sodio, pero rica en sodio y en ese esquema a los individuos no les subía la presión. Pero esa observación, que se publicó en buenas revistas, quedó ahí y nunca más se supo”, aclara el doctor Michea.

El académico explica que el cloruro es uno de los mecanismos que usan las células del riñón para ajustar el volumen de sangre. “Y dado que el fenómeno en humanos ya está descrito en esos papers previos, lo importante ahora es entender el mecanismo que lo explica, porque a diferencia de esos pacientes hipertensos esenciales, nosotros estamos experimentando con una hormona prohipertensiva, cuya acción se inhibe al bajar el cloruro de la dieta. Según lo que determinemos en esta fase, que es cómo el cloruro de sodio afecta el funcionamiento del sistema renina angiotensina aldosterona (RAS) –encargado de regular la presión sanguínea, el volumen extracelular corporal y el balance de sodio y potasio-, podremos ver si ocurre lo mismo en humanos, y así tener una explicación de este fenómeno”.

Posibles cambios en la terapia

“Esto es súper interesante”, añade, “porque querría decir que para que la sal de la dieta sea un factor pro hipertensivo el sodio requiere de estar acompañado del cloruro. Y, además, porque todas las medidas de salud pública para el tratamiento de la hipertensión apuntan a bajar la sal, pero el actual rotulado de los alimentos mide no el contenido de sal sino que el de sodio, porque siempre se ha asumido que es el sodio el perjudicial. ¿Y si determinamos que no lo es?”

- De corroborarse esta hipótesis en humanos podría significar un enorme cambio para el tratamiento de los hipertensos…

- ¡Claro! Quizás ni siquiera necesitarían terapia con medicamentos y bastaría con modificarles la dieta, eliminando el cloruro de sodio pero sí utilizando alguna alternativa sin cloruro, como podría ser el glutamato de sodio.  Esto es relevante, porque muchas otras sales que se ocupan en la industria de los alimentos no son cloruro de sodio sino que otras, como fosfato de sodio, que se usa para preservar, y a lo mejor ese sodio no es nocivo porque no tiene cloruro. Por ejemplo, los marinados se hacen en base a fosfato de sodio. Nosotros, fuera de que estamos interesados en entender si es el cloruro, el sodio o la combinación de ambos lo perjudicial, también queremos saber si las otras sales de sodio tienen ese efecto nocivo o no, y por qué pasa eso, dónde está lo que sea que hace el cloruro produzca aumento de la presión.

 

Cecilia Valenzuela León / Fotografías de David Garrido