Ir al contenido
English

Más noticias

Luiz Davidovich, físico brasileño; Lucía del Valle, emprendedora de OpenBeauchef y estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas; Heloísa Paterno, estudiante universitaria de Brasil; Isaac Díaz, estudiante de Costa Rica; y May-Britt Moser, Premio de Medicina (2014).

Encuentro organizado por la Academia Brasileña de Ciencias

Estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas dialoga con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La Casa de Bello fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.

La IV Jornada CICA contempló la exposición de más de 40 poster de las investigaciones que se realizan en estos centros.

Avances y trabajo mancomunado

Medicina traslacional, desafío de futuro

Creciente interés ha despertado entre académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Medicina las jornadas de los Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, que este 24 de abril de 2024 tuvieron su cuarta versión, reuniendo a más de un centenar de inscritos.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

En el marco del proceso de internacionalización de la Casa de Bello

Facultad de Medicina participa activamente en proyecto ACCESS

Facultad de Medicina participa activamente en proyecto ACCESS

Cerca de 30 académicos de la Universidad de Chile se reunieron el 16 de agosto de 2017 con el embajador José Goñi en Estocolmo, para dar inicio a las actividades del "Seminario ACCESS: Academic Collaboration Chile Sweden”, que se realizó entre el 17 y 18 de este mes, instancia inédita para ambas naciones a nivel de institucionalidad científica, donde también participan la Pontificia Universidad Católica de Chile y las  universidades suecas Lund y Uppsala, además de representantes del Ministerio de Educación, CONICYT y el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país.

“Esta reunión marca un hito en la historia bilateral de ambos países, que pronto cumplirán 200 años. Y justamente el primer documento oficial corresponde al ámbito académico, cuando en marzo de 1819 el Estado Sueco firmó un acuerdo para que seis estudiantes chilenos vinieran a la Universidad de Uppsala para estudiar ingeniería de los minerales. Esto demuestra que desde el primer momento la colaboración en investigación estuvo presente y es una huella que tenemos que seguir desarrollando hacia el futuro”, afirmó el embajador Goñi.

El rector de la Universidad de Chile, doctor Ennio Vivaldi, valoró este encuentro académico y la importancia que tiene la internacionalización, “que hoy traza un estándar de acción para las universidades, ya que se trabaja en redes a nivel de investigación, pregrado y postgrado, por lo que esta instancia es un referente para lo que prometen ser las relaciones en el mundo de la academia. Suecia es un país excepcional, con muchas virtudes desde su organización social, que demuestra especial cuidado por la educación y la inversión en ciencia, entre otras áreas, por lo que esta semana posee una importancia tremenda”, manifestó.

Visitas a centros de investigación

Durante los días 14 y 15 de agosto, la delegación de académicos de la U. de Chile y la PUC tuvo una nutrida agenda bilateral, donde pudieron reunirse con investigadores suecos de diversas universidades e instituciones correspondientes a las tres mesas de trabajo que protagonizarán el Foro Académico que comenzará este jueves.

Así, la mesa de salud, encabezada por el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, llegó hasta las dependencias del SciLifeLab, ubicado en el parque tecnológico del Karolinska Institutet. “Esta ha sido una interacción muy exitosa. Pudimos conocer lo impresionante que son estas instalaciones de plataformas tecnológicas avanzadas, que se encuentran al servicio de varias instituciones, por lo que resulta un modelo muy interesante para estudiar cuando queramos realizar grandes proyectos multi institucionales en nuestro país. Otro aspecto importante son las posibilidades que se abren de establecer contactos con grupos de investigación en Suecia y de utilizar estas plataformas en proyectos colaborativos, aprovechando las capacidades que tenemos en grupos clínicos con enfermedades que son más comunes para Chile”, acotó el académico.

Por su parte, el grupo de migraciones asistió junto al Rector Vivaldi al Instituto de Estudios de Latinoamérica, donde pudieron conocer el modelo de financiamiento de universidades suecas y desplazamientos sociales.  A su vez, los académicos de la mesa de agua, tierra y energía conocieron el Centro de Resiliencia de la Universidad de Estocolmo.

En la siguiente jornada, la delegación completa de ambas casas de estudio nacionales recorrió el campus de la Universidad de Uppsala, donde presenciaron charlas en temas de salud, internacionalización y racismo, entre otros, para concluir con una visita guiada por la biblioteca, una de las más importantes del país europeo.

Por su parte, el director del Proyecto de Internacionalización y jefe de gabinete de la VID, Andree Henríquez, se refirió a la génesis de esta iniciativa y su proyección. “Cuando comenzamos este trabajo conjunto, hace más de un año, nos propusimos impulsar una amplia cooperación académica que contribuyera con el desarrollo sostenible de ambos países. Hoy no podemos sino estar confiados en que se tomó una decisión correcta, al sumar los esfuerzos del Proyecto de Internacionalización financiado por el MINEDUC, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, y el apoyo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y la Dirección de Relaciones Internacionales. Buscaremos decididamente que la plataforma ACCESS se mantenga en el largo plazo".

¿Qué es ACCESS?

ACCESS –sigla en inglés referida a Academic Collaboration Chile-Sweden- tiene entre sus metas específicas identificar áreas de interés común entre las universidades chilenas y suecas para actividades de colaboración en investigación y educación, así como aumentar la comprensión de la cultura y las condiciones sociales de ambos países, como base para futuras actividades de cooperación. Además, proporcionar a los científicos, en etapas tempranas de sus carreras, conocimientos y  contactos para convertirse en futuros líderes de actividades conjuntas de investigación y educación entre ambas naciones; y, por último, iniciar un diálogo entre agencias chilenas y suecas de financiamiento, que permitan aprovechar próximas oportunidades.

En esta iniciativa participan, por parte de nuestro país, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile; la contraparte sueca está compuesta por las universidades Uppsala, Lund y Estocolmo. Las partes acordaron centralizar los esfuerzos en temas focales, como son: “Exploring the water-land-energy nexus: towards sustainable agriculture, forestry and mining in Sweden and Chile”, en el que se han integrado docentes de las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas, Arquitectura, Ciencias Agronómicas y Ciencias; y “Contemporary migrations: new social challenges and experiences of mobility in the Swedish and Chilean contexts”, en el que colaborarán académicos de las facultades de Filosofía y Humanidades y de Ciencias Sociales.

Asimismo, el tercer tema focal es “Health Challenges of the Modern Society” o “Desafíos en salud de la sociedad moderna”, en el que se ha convocado a investigadores de las facultades de Odontología, Ciencias y Medicina; por lo que participarán los doctores Flavio Salazar, Katherine Marcelain, Andrew Quest y Andrea Slachevsky (de Medicina), Fermín González (Odontología), Francisco Chávez (Ciencias) y Álvaro Lladser (Fundación Ciencia y Vida). Este grupo abordará áreas como envejecimiento, cáncer, resistencia a antibióticos, cuidados intensivos y otras, mediante la organización de workshops y seminarios en estas materias, a las que pretenden atraer a investigadores de diferentes disciplinas, con el fin de gestionar nuevas colaboraciones y, en el largo plazo, mejorar la calidad y equidad en la salud del futuro.