Ir al contenido
English

Más noticias

Las tres generaciones de internistas egresados del Campus Centro de la Facultad de Medicina

Marcados por la pandemia y el incendio de su hospital

Tres generaciones de Sanborjinos se despiden

Especialistas en Medicina Interna del Campus Centro de la Facultad de Medicina de las cohortes 2020, 2021 y 2022 tuvieron su ceremonia de despedida, dando paso al ingreso del nuevo grupo de ocho becados.

En el marco de Semana Mundial de la Lactancia Materna

Autoridades de gobierno visitan espacio Amigo de la Lactancia

El recinto ofrece a estudiantes, académicas y funcionarias un ambiente climatizado, equipado y acondicionado, con la privacidad y comodidad necesarias para extraer leche materna y conservarla o amamantar a sus hijos e hijas. La reapertura se realizó en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, actividad en la que participaron autoridades de Gobierno y de la Universidad.

Junto con el Instituto de Salud Pública (ISP)

Instituto Milenio reconoce a periodistas por labor en pandemia

La entidad distinguió a profesionales de la prensa por “asegurar la calidad de la información transmitida a nuestra sociedad basada en la evidencia científica”. Una delegación de la Universidad de Chile, encabezada por la Rectora Rosa Devés, asistió a la actividad donde fue distinguida la red de comunicadores de la Casa de Bello por su despliegue frente a la crisis sanitaria.

El equipo gestor del proyecto “51 preguntas prioritarias de  investigación en Salud”, Bárbara Torres, doctor Rómulo Fuentes, Carolina Carstens, Nicolás Arancibia, profesora Olga Toro, doctor Juan Pablo Torres y profesora Verónica de la Maza.

La propuesta redefine los problemas del país en este ámbito y optimiza su abordaje científico

51 preguntas prioritarias de investigación en Salud: la voz de un país

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile dio a conocer los resultados de esta iniciativa, según la cual la comunidad nacional relevó cuáles son las temáticas que considera de mayor interés para que se genere nuevo conocimiento a nivel local.

Libro El buen dormir. Trastornos, mitos y terapias del sueño, del doctor José Luis Castillo.

Dirigido a público general y a personal sanitario

De ronquidos, insomnios y agüitas de manzanilla

“El buen dormir. Trastornos, mitos y terapias del sueño” es el libro que presentará este 4 de agosto el doctor José Luis Castillo, académico del Departamento de Ciencias Neurológicas Oriente de la Facultad de Medicina, con el cual busca profundizar respecto de este tema, al que dedicamos una tercera parte de nuestras vidas.

En la presente versión participaron 15 proyectos, de los cuales cinco lograron los mayores puntajes.

Nuevas miradas a temas de relevancia educacional y sanitaria

Cinco proyectos se adjudican Fondos de Extensión

La Dirección de Extensión de la Facultad de Medicina informa los resultados de la convocatoria de la versión 2022 del Fondo de Extensión, cuyo propósito es potenciar el vínculo entre nuestro plantel y la ciudadanía, de forma coherente con nuestro quehacer institucional.

Benjamín Russeau, de quinto año de Medicina de la Universidad de Tarapacá, cursó el primer semestre 2022 en nuestro plantel y pudo hacer una rotación de dos semanas en el Hospital Roberto del Rio.

Espera volver a hacer parte de su internado

“Es una experiencia que recomiendo a todos”

Benjamín Rousseau, estudiante de quinto año de Medicina de la Universidad de Tarapacá, fue el primer beneficiario del Programa de Movilidad Nacional del Consorcio de Universidades del Estado, CUECh, que accedió a cursar un semestre en nuestro plantel.

35 trabajos fueron seleccionados para participar de la competencia científica en la sexta versión del congreso COCEM

Del 25 al 29 de julio de 2022

“Visión Futuro: Medicina Basada en la Evidencia”

Volvió a la presencialidad plena el Congreso Chileno de Estudiantes de Medicina, que en su sexta versión congregó a especialistas y académicos de las más reconocidas universidades del país para ahondar en las lecciones que dejó la pandemia, así como para revisar temas de vanguardia en los ámbitos de prevención, diagnóstico y tratamiento.

La doctora Lilian Jara, presidente de la Comisión Local de Evaluación Académica, cree que el Reglamento Universitario debe tener cambios que reconozcan la especificidad de la labor formativa, científica y asistencial que se desarrolla en nuestro plantel

Para lograr avances en las carreras ordinaria y docente

“Los directores de departamento deben ser mentores de sus equipos”

Frente a los desafíos que representa la normativa universitaria para la consolidación de estas unidades, la presidenta de la Comisión Local de Evaluación Académica, doctora Lilian Jara, cree que son sus líderes los que “deben impulsar y dirigir el progreso de quienes integran sus claustros, ayudándolos a ver el mejor camino a seguir”.

Iniciativa interdisciplinaria

Proyecto de videoguías educativas entrega claves para la prevención de la degeneración macular relacionada con la edad

En la jornada de presentación que tuvo lugar el 31 de agosto pasado los profesores Patricio Bustamante y Joaquín Varas, gestores del proyecto, entregaron las principales claves para detectar y evitar la aparición de patologías maculares. Ambos académicos destacaron la importancia de trabajar con personas que presentan un alto factor de riesgo, como lo es la población que asiste al consultorio Cristo Vive y al Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Asimismo, el director de Extensión de la Facultad de Medicna, profesor Hernán Aguilera, puso en relieve el significado de este trabajo desde la perspectiva del fortalecimiento del carácter público de la Universidad, a partir de propuestas que generan aprendizaje y bienestar en la población.

La iniciativa interdiscplinaria tiene por objetivo contribuir a educar a la comunidad para prevenir patologías maculares y así lo valora Mónica Nivelo, subdirectora del CESFAM Cristo Vive: “este es un proyecto que sentimos también nuestro, porque además de ir acompañando su desarrollo, hemos ido aprendiendo y creando la disciplina. A través de esa iniciativa estamos pasando de dar una atención no solamente desde lo curativo sino que estamos yendo un paso más allá previniendo y promoviendo salud”.

Salud oftalmológica

Además de revisar el material generado por el proyecto, la comunidad presente tuvo la oportunidad de interactuar con los profesionales para resolver sus dudas y consultas. Durante la jornada también aprendieron a realizarse un autoexamen muy simple que les permitirá tener una herramienta vital para identificar las primeras señales de problemas. “Es muy interesante porque hay cosas que uno no sabe y que ahora las pudimos escuchar y entender gracias a este video. Yo tengo 72 años y estoy afectada por la diabetes, por lo tanto necesito todos los medios para poder cuidar mi vista. Son cosas muy fáciles que uno puede hacer y que hasta ahora yo no sabía”, reflexionó Margarita Osorio, una de las asistentes a la presentación.

Según la Encuesta Nacional de Discapacidad realizada en 2015, un 20% de la población mayor de 18 años posee algún tipo de discapacidad. De este porcentaje, el 72.7% declara enfermedades asociadas al ojo. En base a estas cifras, se estima un incremento de la baja visión (BV) durante las próximas décadas, principalmente debido al aumento de población de edad avanzada. Entre las patologías asociadas a la baja visión y discapacidad visual, la degeneración macular relacionada con la edad se alza con un 15% entre las causas de pérdida de la visión, lo que la transforma en un factor relevante en el decaimiento de la salud oftalmológica a nivel país.

Promoviendo el “envejecimiento activo”

El proyecto se concretó a través de una mesa de trabajo multidisciplinaria que contó con la participación de la oftalmóloga Marlene Vogel, el Dr. Juan Verdaguer, Premio Nacional de Medicina 2014, María Jesús Maturana, del Servicio de Nutrición del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Ángela López, Magali González y Sandra Jiménez, del Departamento de Tecnología Médica, la documentalista Josefa Ruíz y la fotógrafa Isidora Gálvez.

Además del lanzamiento de la videoguía y el folleto con los pasos a seguir para una oportuna detección de degeneración macular, se les entregó a los asistentes ciertos lineamientos claves para llevar una vida saludable. Entre estas se identifican: la buena alimentación, la actividad física, la independencia en las acciones cotidianas, la funcionalidad en el hogar y la participación social en actividades de interés. Con estos elementos Bustamente y Varas argumentaron “se da un efectivo envejecimiento activo” entendido desde la definición de la Organización Mundial de la Salud que lo describe como “proceso de bienestar físico, mental y emocional del adulto mayor”.

La video guía estará disponible en plataformas de libre acceso y se distribuirá a las unidades de atención primaria oftalmológicas a lo largo del país.

Carla Espinoza / Departamento de Tecnología Médica